NORWALD: "Nuestras historias se basan en la realidad metaforizada a más no poder"

0
Norwald

La temática fantástica en el Metal tiene un nuevo representante nacional. La banda murciana de Power Metal Sinfónico NORWALD debutó con "Madness And Heroes" en 2019 dando sonoridad a las historias escritas por Patricia Grief, guitarrista y letrista del grupo, quien además planea en un futuro desembarcar en el mundo literario. En esta entrevista, Patri nos habla de sus inquietudes, de la actualidad del grupo y nos presenta el mundo de Norwald, un universo de ficción que también se ha visto afectado por la crudeza de la pandemia de coronavirus a la hora de ser llevado a la realidad de la música en directo.

“Me gustaría poder regalarle al mundo de Norwald eso mismo que tanto me ha ayudado a mí”

Patricia, debutasteis en diciembre de 2019, tras sacar dos singles, con el disco "Madness And Heroes". ¿Qué tal ha sido la recepción?

De momento parece que a la gente que lo ha escuchado, le está gustando bastante. Cada varios días recibimos algún mensaje de apoyo que nos llena de alegría. Con relación a los medios, hemos recibido críticas tanto nacionales como internacionales, y he de decir que son bastante buenas, estamos satisfechos con lo que se dice de nosotros y dispuestos a mejorar todo aquello que nos han recomendado trabajar más. Como norma general la recepción ha sido, al menos a nuestros ojos, positiva, y estamos muy agradecidos por ello.

Grabasteis el álbum con Ann Meseguer como cantante, pero pronto (de un mes para otro) tuvísteis que seguir adelante con otra vocalista, Caroline "Phoenix". ¿Qué ocurrió?

Hubo desavenencias profesionales y problemas personales que venían de un poco más atrás. Por el bien del crecimiento personal de cada uno decidimos tomar caminos separados. Nosotros apreciamos muchísimo el trabajo que hizo para “Madness And Heroes” y le deseamos lo mejor.

Esto creo que os supuso algún problemilla a la hora de promocionar el trabajo, ya que queríais que la gente también conociera a la nueva integrante de la banda y lanzásteis algún vídeo con su voz sobre la música de estudio, ¿es así?

¿Problemas? ¡En absoluto! La gira, pese a estar retrasada por el coronavirus, sigue en pie, y promocionalmente seguimos nuestros planes, aunque amoldándonos a las situaciones nuevas que van surgiendo en estos tiempos de pandemia tan extraños.

El vídeo al que te refieres es un aftermovie que grabó nuestro cameraman, Luis Suárez. Somos afortunados de tenerlo en el equipo. Viene a casi todos los conciertos y siempre que lo hace, crea después un aftermovie, montándolo con el material musical que ya hay publicado, en este caso la música de “Madness And Heroes”, extraída sin modificar del álbum. De este modo podemos promocionar nuestro show y nuestro álbum al mismo tiempo.

Norwald Madness And Heroes

Patri, además de ser la guitarrista de NORWALD, escribes las letras de las canciones. Los temas de la banda narran una historia de fantasía heróica. ¿Qué nos podéis contar sobre la trama, para presentársela a nuestros lectores?

“Madness And Heroes” recopila dos partes de la historia una guerra absurda entre las tierras de Kajtar y Aidaran, siendo la primera parte la travesía del rey loco Thostar, y la segunda parte el desenlace gracias al acto heróico y de sacrificio de Khelmet. En el álbum no hemos contado todo el lore que rodea a estas historias, porque habría durado mucho más, y porque hay ciertas partes de la historia que no tienen tanto interés musical como para contarlo en una canción.

Voy a intentar no enrollarme como una persiana:

Thostar es el heredero al trono de Kajtar. Desde generaciones, la familia real, ubicada en Kheltena, ha protegido a Thekar, la daga de los dioses (que se puede ver en el logo del grupo, y que es el último nexo de unión de los mortales con el plano divino). La daga solo puede ser empuñada por un corazón puro, y generación tras generación, el respeto y el culto hacia ella se ha ido perdiendo, entre otros motivos por el hecho de que los poseedores no podían hacer uso de sus poderes mágicos.

La responsabilidad recayó sobre Morka IV, madre de Thostar, que desde pequeña ha tenido unas carencias afectivas que le han empujado a, de mayor, mostrarse extravagante y amante de la parafernalia. Ella se casó con un tipo llamado Salthak, perteneciente a la baja nobleza, que únicamente quería gobernar, aunque no tuviese ninguna preparación.

Al nacer su primogénito, organizaron una festividad en la que pusieron la daga demasiado a la vista, y estando prevenido el país de Aidaran, estos asediaron el castillo. Morka IV tuvo que darle la daga y su hijo a uno de los asistentes, que se había presentado como sucesor del culto de la daga. Confió en él, e hizo bien. La daga y el niño quedaron a salvo, pero la reina cayó en una profunda depresión que la llevó a la locura, dejando al rey solo al mando. Este se mostró déspota desde el primer momento, tanto con el pueblo como con su hijo, y Thostar se crió con su madre, “heredando”, por así decirlo, la locura de ella.

Y ese es el momento donde empieza el CD.

“'Madness And Heroes' recopila dos partes de la historia una guerra absurda entre las tierras de Kajtar y Aidaran"

¿La idea es crear una saga continuando la trama en futuros discos? Por lo que sé, Patri, tienes la intención en un futuro de publicar un libro (o varios) sobre la historia que rodea a NORWALD.

¡Sí! Así es. Realmente Norwald tiene un principio (la llamada Era Primigenia) y un final (la Utopía). Los libros y álbumes irán contando historias contenidas en ese tiempo, pero no estarán necesariamente relacionadas entre sí. Thostar y Khelmet mueren en este disco y seguramente no volverán a aparecer más que como cameo o como mención.

Patri, ¿cuáles son tus influencias literarias en lo que respecta a fantasía heróica? ¿Es “Memorias de Idhún” de Laura Gallego García una de ellas? Acaban de estrenar una serie de anime en Netflix (que por lo visto no es ninguna maravilla) pero ahí está. ¿Pero imaginas una serie sobre las historias de Norwald en un futuro?

Leí “Memorias de Idhún” hace unos cuantos años y me gustó mucho la saga. En cambio no es una referencia para Norwald. Las historias de Norwald están basadas en la realidad extrapolada y metaforizada a más no poder. Cuando empecé a crear este mundo, hace ya ocho años, lo hice porque tanto la fantasía como la música siempre me han ayudado en los momentos duros, y pensé que esta sería una bonita manera de expresar lo que siento. Como si todo fuese más fácil si le ocurrieran también al alter ego norwaldiense.

Me gustaría poder regalarle a este mundo eso mismo que tanto me ha ayudado a mí. Si en un futuro pudiera haber más medios en los que Norwald pudiera estar presente (en lugar de música y literatura, otros tipos de arte), estaría realmente emocionada y conmovida. Sería increíble.

“Tanto la fantasía como la música siempre me han ayudado en los momentos duros”
- Patri Grief

¿Y en cuanto a referencias musicales? Uno podría pensar en RHAPSODY por aquello de los discos temáticos de fantasía, pero la música se aleja bastante, en parte por la voz femenina y la forma de abordar las canciones.

Hay mucho que decir sobre referencias musicales. De hecho, estoy muy sorprendida ahora mismo de que digas que la música se aleja de RHAPSODY, porque hace un par de meses en una review dijeron algo como “se nota que RHAPSODY es su mayor influencia”.

Personalmente, me gustan muchísimos estilos de música. Entonces, es complejo elegir unos referentes a los cuales mencionar como “sí, nuestra música bebe de este, este y este grupo”, porque lo más probable es que no todo el mundo lo viera de ese modo tan evidente. De hecho en cada review mencionan grupos totalmente distintos, y algunos a los que ni siquiera he escuchado (y que por lo tanto no pueden ser referencias compositivas).

Mis grupos referentes, grosso modo (¡espero que esto despeje alguna duda!), son NIGHTWISH, DELAIN, SONATA ARCTICA, CHILDREN OF BODOM y ARCH ENEMY.

El que "Madness And Heroes" sea un disco conceptual, ¿os ha afectado o restringido de alguna manera a la hora de componer? Por aquello de fusionar historia y música, pensar en los tipos de canciones que mejor se adaptan a determinados momentos del relato...

Sin duda. Por una parte, ha resultado complejo escribir letras tan narrativas. Es difícil explicar una historia en unos cuantos versos, o, al menos, a mí me lo resulta, para que se entienda todo bien, y más teniendo todo el lore detrás. Hay muchas palabras que tengo prohibidas a la hora de escribir letras, porque en Norwald, tal o cual cosa no existirían. Por poner el ejemplo más claro, en Norwald no hay humanos, ni personas; al colectivo de seres conscientes, en los cuales hay kureton, loredain, eprok, kreg-hak y varias razas más, se le llama “tharai” o “tharais”.

Con respecto a lo intrínsecamente musical, he procurado que los temas acompañen a la historia, como por ejemplo, en “The Madness Of The King”, el principio es a capella para dar el aspecto de soledad del rey Thostar. “Ruins Of A Kingdom”, otro ejemplo, es un tema donde el teclado no es tan protagonista, porque quería que fuese duro para representar el estado en el que se encontraba Kajtar después de la guerra. Tras Ruins viene “Awaking The Beast”. Otro ejemplo: despertar a Hakko, uno de los raks ancestrales (un rak es un dragón norwaldiense) es la última esperanza de Thostar de ganar la guerra que ha provocado, y por ello el principio es más suave, con las strings más presentes, como si se tratase de la luz al final del túnel.

Por otra parte, al tener una temática, en ocasiones resulta más sencillo, porque se trata de una guía para ir construyendo las partes de la canción.

“Ha resultado complejo escribir letras tan narrativas”

Sin duda, el maldito coronavirus ha trastocado vuestros planes de directo, como a tantas y tantas bandas. ¿De qué manera os ha afectado?

Maldito coronavirus, y que lo digas. Teníamos una gira planeada, “Madness And Heroes Tour”, que nos iba a llevar por la península para presentar el álbum, pero ha debido ser aplazada ya en dos ocasiones. Además de eso, ahora hacemos los ensayos en exterior (menos mal que no molestamos a nadie) y con mascarilla, y Javi, que es sanitario, está saturado de trabajo.

Javi, trabajas en un hospital, por lo que ha luchado contra el coronavirus en primera línea. Nuestros ánimos para ti y todos los trabajadores sanitarios. ¿Cómo te encuentras de ánimo?

Javi: Ánimo afortunadamente no me falta. Hay mucho trabajo y más estrés de lo habitual, pero somos un equipo muy unido en esta UCI, lo que hace mucho más llevadera nuestra labor dadas las circunstancias.

Me imagino que estaréis deseando volver a actuar en cuanto sea posible. ¿Creéis que los conciertos regresarán más pronto que tarde o que la cosa va para largo?

Estamos ansiosos por poder tocar en directo de nuevo. Ojalá se puedan organizar eventos pronto, siempre y cuando se pueda garantizar la seguridad de los asistentes, organizadores, técnicos, las bandas participantes… de todo el mundo, ¡vaya!

Nosotros no tenemos ninguna hipótesis formulada al respecto de los conciertos, a decir verdad, solo nos queda esperar que podamos salir de esta pronto.

“La gira ‘Madness And Heroes Tour’, ha debido ser aplazada ya en dos ocasiones”

Hablando de conciertos, ¿qué tal fue la experiencia en el concurso Forjando Leyendas del festival Leyendas del Rock?

La experiencia en el concurso fue genial. Es un modo de ayudar a bandas emergentes, y ser elegidos cuando aún no habíamos presentado apenas material al mercado fue increíble. Agradecemos mucho el haber podido participar en una iniciativa tan bonita.

¿Habéis aprovechado este tiempo para trabajar en nuevas canciones de cara a un futuro álbum?

Sí, nunca se deja de trabajar, llueva, truene, o haya una pandemia global. Hay varios temas en proceso tanto para singles que cuenten historias más cortas que quepan en unos pocos minutos de canción, como para un futuro segundo álbum conceptual.

"NORWALD tiene varios temas en proceso tanto para singles como para un futuro segundo álbum"

Llegamos al final, muchas gracias por vuestro tiempo, Patri y Javi. ¿Queréis añadir unas palabras para nuestros lectores y animarles a escuchar NORWALD?

Mucho ánimo a todo aquel que esté leyendo esta entrevista. En momentos como este necesitamos apoyarnos unos a otros, así que de corazón, gracias por estar al otro lado de la pantalla. Gracias por habernos recibido.

Las puertas del mundo de Norwald están abiertas para todo aquel que desee cabalgar por nuestras tierras de fantasía. ¡Levantad vuestras hachas! ¡Fetharlos!

Más información sobre la banda en su página de Facebook, web oficial y Bandcamp.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí