1349 lanzará el disco "The Wolf And The King": alquimia en clave de Black Metal

La banda de Black Metal 1349
La banda de Black Metal 1349 (foto de Vesa Ranta)

Manteniendo viva la llama del Black tradicional con su nueva obra en octubre

El grupo noruego de Black Metal 1349 ha anunciado el disco "The Wolf And The King" para el 11 de octubre de 2024 a través de Season of Mist para capturar la esencia original del género de Metal Extremo.

"No me gustó la dirección que tomó el Black Metal a mediados de los años 90," recuerda Ravn, vocalista y líder de 1349. "Empezó a perder todo lo que me gustaba del Black Metal: la oscuridad, la inquietud, las emociones primarias que me cautivaron y me llevaron a ese mundo".

En 1997, Ravn formó 1349 junto con el bajista Seidemann y el exguitarrista Tjalve, con la visión de recapturar el espíritu original del Black Metal. La formación actual, que incluye a Ravn, Seidemann, el guitarrista Archaon y el baterista Frost, se ha mantenido desde 2001.


"The Wolf And The King": un viaje alquímico

El nuevo álbum, "The Wolf And The King", se inspira en una alegoría alquímica clásica: un lobo devora a un rey, luego el lobo es consumido por las llamas y de las cenizas surge un nuevo rey. "Cuando escuché sobre la alquimia por primera vez, pensé que era sobre convertir metal en oro", comenta Ravn. "Con el tiempo, entendí que es una metáfora sobre el desarrollo personal".

La semana pasada pudimos escuchar el single "Ash Of Ages". "La canción se basa en una historia sobre una capa de ceniza que cubrió la Tierra hace 12.000 años", explica Ravn. "Esta capa de ceniza procede de un meteorito que chocó contra la Tierra durante la Edad de Hielo. Derritió gran parte del hielo, de donde surgió el Diluvio Universal. El Diluvio Universal aparece en la Biblia, pero se escribió sobre él en todas las culturas antiguas. La teoría es que arrasó con muchas otras culturas antiguas que tenían un nivel intelectual más alto que las que se encontraron después del diluvio. Así que posiblemente hizo retroceder a la civilización humana muchos miles de años".

La canción "Shadow Point" "hace referencia a la estrella de Algol, o 'la Estrella del Demonio'", menciona Ravn. "En realidad son dos estrellas que giran una alrededor de la otra, y la pequeña está devorando a la grande. Los seres humanos han visto esta estrella desde edades tempranas, y ha tenido muchos nombres a lo largo de los años. Es una parte conocida del mundo mágico, así que quise incluirla en una canción".


El tema que abre el álbum, "The God Devourer", también tendrá un vídeo. "Las letras se basan en el principio alquímico de devorar todo lo que te impide ser una mejor persona," dice Ravn. "Establece el tono ominoso para todo el trabajo".

Producción y arte

Grabado en Amper Tone en Oslo, Noruega, y New Constellation R.M.P. en Orlando, Florida, The Wolf and The King fue producido y mezclado por Ravn y Jarrett Pritchard, quien ha trabajado con la banda en sus dos álbumes anteriores. Las letras fueron escritas por Svartalv, colaborador de la banda desde hace veinte años.

El arte del álbum, creado por Jordan Barlow, refleja la posición cronológica del disco en la discografía de 1349. "Este es nuestro octavo álbum, y el arte y las letras están llenos de referencias al número ocho, que simboliza el infinito," explica Ravn.

Portada de The Wolf And The King de 1349
Portada de The Wolf And The King de 1349

Lista de canciones de "The Wolf And The King"

  1. The God Devourer (5:10)
  2. Ash of Ages (5:27)
  3. Shadow Point (3:40)
  4. Inferior Pathways (4:28)
  5. Inner Portal (5:08)
  6. The Vessel and The Storm (5:15)
  7. Obscura (3:44)
  8. Fatalist (5:51)

Duración total: 39:01


Formada en Oslo, Noruega en 1997, 1349 surgió de las cenizas de la banda ALVHEIM. Su sonido se caracteriza por la fusión del Black Metal tradicional con un ritmo acelerado.

Su álbum debut "Liberation" (2003) los posicionó como una fuerza importante en la escena del black metal. Trabajos posteriores como "Beyond the Apocalypse" (2004) y "Hellfire" (2005) consolidaron su reputación.

Tras la salida del guitarrista fundador Tjalve en 2006, 1349 continuó como cuarteto, incorporando ocasionalmente guitarristas invitados. Su extensa actividad en vivo los llevó a compartir escenario con leyendas como CELTIC FROST.

En 2009, "Revelations of the Black Flame" demostró su capacidad para innovar dentro del Black Metal, incorporando elementos ambientales a su sonido. Esta línea se profundizó en "Demonoir" (2010).


"Massive Cauldron Of Chaos" (2013) les valió excelentes críticas y una nominación al Grammy noruego. Siguieron más festivales y giras, llevándolos a Australia y Nueva Zelanda.

En 2018, compusieron el single "Dødskamp", inspirado en las pinturas de Edvard Munch.

Su disco más reciente, "The Infernal Pathway", mantiene su característico estilo agresivo.

Actualmente, 1349 se prepara para llevar su "aura de fuego infernal" a Estados Unidos y Europa en 2024, prometiendo nuevos trabajos en el horizonte.

Os recordamos la crónica de su concierto con ABBATH.

Sigue a 1349:

Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí