AMON AMARTH - Deceiver Of The Gods

Desde hace algún tiempo cada vez que nos enfrentamos a un nuevo disco de AMON AMARTH nos hacemos lapregunta del millón: ¿será más de lo mismo? Debido a su buen oficio los suecos han mantenido el listón muy alto en sus lanzamientos, alejados de los ya míticos cuatro primeros discos, pero manteniendo una trayectoria sin apenas altibajos y dejándonos buenas canciones. Ocurre lo mismo con este “Deceiver Of The Gods”, que no dejará satisfechos a muchos, porque AMON AMARTH visita de nuevo los previsibles lugares comunes de los que no sale en los últimos tiempos. Los temas iracundos y batalladores del grupo están ahí, pero no muy inspirados, en algunos casos por debajo de su inmediato predecesor “Surtur Rising”.

De cañonazos no está exento el disco, empezando por el propio tema título “Deceiver Of The Gods”, un corte rápido y poderoso que marca un inicio de álbum excepcional y que además permite cambiar a AMON AMARTH de tiempos y ofrecer algunas partes interesantes. Pero el segundo tema, “As Loke Falls”, es más desafortunado. Es una canción orientada a dar el toque de drama necesario a la caída del dios de las mentiras, Loki, si bien luego se acelera pero sin llegar a explotar, con algunas estructuras predecibles de las que podemos rescatar si acaso la melodía, que tampoco es del todo memorable, y algunas guitarras al estilo de IRON MAIDEN. “Father Of The Wolf” viene a poner las cosas en su sitio, siendo mucho más efectivo al partir de una base de Death Melódico y contar con un estribillo ideal para berrear en directo. También resulta espectacular “Shape Sifter”, del que hay que destacar su arranque absolutamente trepidante y su demoledor final.


"Deceiver Of The Gods"


 

Según avanza el álbum se comprueba una dinámica de altibajos no muy grata, como corrobora un bache como “Under Siege”, seis minutos de desarrollo que no dicen gran cosa. Brilla el bajo en unos instantes que sirven de preludio a una parte con gran parecido al tema “The Fate Of Norns” en su parte más dramática -el final- pero el que recuerde tanto a otra canción no es positivo. Encuentra su contrapartida ideal en “Blood Eagle”, más rápida y bárbara, uno de esos cortes guerreros tan típicos de AMON AMARTH. De este corte martillador pasamos a otro como “We Shall Destroy”,  que suena moderno -quizá excesivamente para lo que es la formación sueca- por sus ritmos.

Después, en la fascinante “Hel”, escuchamos a Johan Hegg guturalizado en extremo, apoyado en unos suaves coros femeninos que ambientan la canción dedicada a la diosa hija de Loki, y que además cuenta con una interesante colaboración, la del legendario Messiah Marcolin de CANDLEMASS, otorgando con su voz un poderío asombroso a la canción, que aporta un enfoque novedoso así como un feeling heavy metalero al estilo de AMON AMARTH y que sin duda es uno de los cortes más atractivos de “Deceiver Of The Gods”. Es una auténtica gozada escuchar las voces dobladas, la bestial garganta de Hegg emparejada con los tonos medios y altos de Messiah. Hacia el final, “Coming Of The Tide” es otro tema con dejes del Death Melódico de Göteborg, mientras que el cierre “Warriors Of The North” es un corte de ocho minutos que, por partes pegadizas que tenga, no deslumbra.


En resumen, AMON AMARTH nos ofrece otro trabajo correcto, impecable en formas, pero previsible y poco cautivador. “Deceiver Of TheGods” es un disco más en su carrera, lo cual no tiene que ser necesariamente malo, pero los vikingos deberían contener un poco su alta productividad y relajarse, porque sus fans se están viendo obligados a comprar sus discos más por completismo que por pasión y disfrute. No es menos cierto, por otra parte, que nadie puede culparles de querer aprovechar su momento al máximo, y un nuevo disco les permite girar por todo el mundo y hacer caja. Al fin y al cabo es su trabajo y su forma de vida, pero también es importante en la labor de un músico su creatividad.

 

Enrique Herrero

Entradas recientes

1349 estrena "Ash Of Ages", un single independiente sobre catástrofes cósmicas

La nueva canción de la banda de Black Metal se recrea en la "oscuridad eterna" El grupo noruego de Black… Leer más

03/05/2024 21:06

Mantas de VENOM INC sufre un segundo ataque al corazón

Jeff 'Mantas' Dunn ya sufrió un problema cardiaco grave hace años El guitarrista de VENOM INC. Jeff Dunn, más conocido… Leer más

03/05/2024 17:36

AXXIS regresa a sus raíces con "Coming Home", un nuevo disco

Los alemanes celebrarán sobre nuestros escenarios 30 años de carrera Leer más

03/05/2024 15:55

RHAPSODY OF FIRE presenta "Diamond Claws", su canción sobre el halcón Terial

El tema se incluirá en el disco "Challenge The Wind" "Diamond Claws" es el nuevo sencillo del grupo de Power… Leer más

03/05/2024 13:35

WITHERFALL cambia de sala su concierto en Madrid

La banda de Heavy Metal Progresivo tocará también en Mos, Pontevedra La banda estadounidense de Heavy Metal Progresivo WITHERFALL actuará… Leer más

03/05/2024 12:28

IRON MAIDEN demanda al rapero Osamason por plagio

El músico de Hip Hop habría reutilizado arte de Derek Riggs creado en la época de "Powerslave" Según ha indicado… Leer más

02/05/2024 23:19

WORMED busca la omnipotencia con "Omegon", su nuevo álbum

La banda explora el caos cuántico en su nuevo disco La banda madrileña de Brutal Death Metal técnico WORMED ha… Leer más

02/05/2024 20:54

Vuelve Be Prog! My Friend, el festival de Barcelona dedicado al Rock y Metal Progresivo

La sexta edición del festival barcelonés se celebrará en septiembre de 2024 El emblemático festival dedicado al Metal y Rock… Leer más

02/05/2024 18:28

DARK TRANQUILLITY presenta "Unforgivable", un single con "un ritmo que no había tenido la banda en años"

El álbum "Endtime Signals" saldrá en agosto La banda de Death Metal Melódico DARK TRANQUILLITY ha compartido "Unforgivable", el segundo… Leer más

02/05/2024 17:34

RHAPSODY OF FIRE y FREEDOM CALL: tres conciertos en noviembre

Las bandas de Power Metal actuarán con nuevos discos bajo el brazo La banda italiana RHAPSODY OF FIRE y el… Leer más

02/05/2024 17:13