Un análisis revela los artistas y géneros más efectivos para motivarse durante el ejercicio físico
Una nueva investigación que ha analizado más de 185.000 canciones incluidas en listas de reproducción de Spotify relacionadas con el entrenamiento físico, complementada con una encuesta a más de 1.000 personas en Estados Unidos, ha revelado qué bandas y géneros musicales son más habituales y eficaces para acompañar las rutinas deportivas.
Los artistas más populares durante los entrenamientos
El estudio realizado por Levity, compañía especializada en pérdida de peso, señala que las preferencias musicales para hacer ejercicio son diversas, aunque algunos nombres se repiten con frecuencia. Entre los cinco artistas más mencionados destacan dos representantes del Rock y el Metal:
- Kendrick Lamar
- METALLICA
- Taylor Swift
- RED HOT CHILI PEPPERS
- Beyoncé
En cuanto a los artistas que más aparecen en listas de reproducción específicas de Spotify para entrenar, AC/DC lidera entre las bandas de Rock, seguida por SKILLET y de nuevo RED HOT CHILI PEPPERS.
En la categoría Metal, METALLICA ocupa el primer lugar, seguida por DEFTONES y PAPA ROACH.
Impacto de la música en el rendimiento deportivo
Los resultados de la encuesta indican que la música juega un papel clave durante la actividad física. El 62 % de los participantes afirma que les ayuda a aumentar su motivación, mientras que un 60 % asegura que reduce la sensación de aburrimiento. Además, el 45 % cree que mejora la concentración, y el 34 % declara que les ayuda a superar los momentos más duros del entrenamiento.
El Metal, el más eficaz para levantar peso
El estudio arroja un interesante dato: cuando se trata de ejercicios de alta intensidad, como levantar grandes pesos, el Metal fue identificado como el género más útil para "dar el máximo". Este estilo musical supera en este aspecto al Hip-Hop/Rap, R&B, EDM/Electrónica y Rock.
Además, las personas que eligen Metal o Electrónica para entrenar tienden a realizar sesiones más largas, con una duración media de 49 y 46 minutos respectivamente.
Preferencias por género musical durante el entrenamiento
Pese a su efectividad, el Metal no es el género más popular entre quienes hacen ejercicio. Solo el 15% lo eligió como estilo preferido. En contraste, el Rock fue seleccionado por el 43% de los encuestados como su opción favorita, situándose como el segundo género más escuchado para entrenar, por detrás del Pop.
Además, el Rock fue considerado el género más motivador para ejercitarse por el 47% de los participantes.
Bueno, técnicamente el Heavy Metal es el género más adecuado para hacer ejercicio, debido a que el Ritmo dota de mucha adrenalina al cerebro, además libera diferentes sustancias bioquímicas como la serotonina y endorfinas que hacen que los oyentes se sientan muy excelentes,además, capacidades mentales cómo la memoria, concentración y las reacciones mejoran mucho, dado a la velocidad, volumen y poder que transmite el Heavy Metal.
Además de que ayuda a liberar las emociones y sentimientos más Oscuros y Retorcidos de la naturaleza Humana.