Noticias de Heavy MetalJon Schaffer de ICED EARTH, sentenciado: "Me...

Jon Schaffer de ICED EARTH, sentenciado: "Me arrepiento de mis acciones, cometí un terrible error"

El músico ha sido condenado a tres años de libertad condicional por su participación en los disturbios del Capitolio

El líder y guitarrista de ICED EARTH, Jon Schaffer, ha sido sentenciado por su participación en los disturbios del Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021. El músico ha emitido un comunicado sobre su implicación en los hechos que podéis leer más abajo.

El músico, de 56 años, ha sido condenado este viernes a tres años de libertad condicional supervisada -tal y como pedía el gobierno de EE.UU.- por su participación en los disturbios, junto con 2.200 dólares de multa y 120 horas de servicios a la comunidad por sus acciones de aquel día.

El propio Schaffer aceptó un acuerdo con la fiscalía y accedió a cooperar con las fuerzas del orden tras su detención a raíz de los disturbios. Según las autoridades, Schaffer estaba vinculado a la milicia antigubernamental de extrema derecha Oath Keepers, considerada una de las instigadoras de las acciones violentas que se produjeron aquel día. Schaffer fue filmado llevando una gorra con el logotipo de la milicia el día de los disturbios.


Jon Schaffer en el asalto al Capitolio
Jon Schaffer en el asalto al Capitolio

Sin embargo, a pesar de la condena de tres años de libertad condicional, Schaffer se enfrentaba inicialmente a una pena mucho más dura, ya que se le imputaban varios cargos:

  1. Entrar o permanecer a sabiendas en un edificio o recinto restringido sin autorización legal.
  2. Alteración del orden en las actividades gubernamentales
  3. Participar a sabiendas en un acto de violencia física contra cualquier persona o propiedad en cualquier edificio o recinto restringido
  4. Entrada violenta y conducta desordenada en un edificio del Capitolio
  5. Participar en un acto de violencia física en un edificio del Capitolio
  6. Desfilar, manifestarse o formar piquetes en un edificio del Capitolio

Como resultado de su acuerdo con la fiscalía, se declaró culpable de los cargos de obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso y de allanamiento de terrenos de acceso restringido del Capitolio con un arma mortal o peligrosa (spray para osos). La condena definitiva del músico ha dependido de su cooperación con las fuerzas del orden y sus investigaciones tras el motín.

El memorándum del gobierno estadounidense había descrito así la participación de Schaffer en los disturbios:


  • El acusado, Jon Schaffer, fue una de las primeras seis personas en acceder al Capitolio el 6 de enero de 2021, a través de las puertas en el lado noroeste, cerca de la oficina del Parlamentario del Senado.
  • Schaffer llevaba un chaleco táctico y un sombrero que decía "Oath Keepers Lifetime Member" y portaba un spray para osos.
  • La conducta amenazante de Schaffer y otros obligó a los oficiales a retroceder, permitiendo la entrada de la multitud al Capitolio.
  • La participación de Schaffer no fue aleatoria; fue el resultado de semanas o meses de llamamientos violentos de Elmer Stewart Rhodes III, líder de los Oath Keepers, para oponerse a la transferencia de poder de Donald Trump a Joseph Biden.
  • Schaffer no participó en la planificación o coordinación del ataque con los Oath Keepers ni en sus chats encriptados para la operación del 6 de enero, por lo que no fue acusado de conspiración con ellos.
  • Schaffer estuvo dentro del Capitolio menos de diez minutos y no dañó ni intentó dañar a oficiales o propiedades.
  • Schaffer ha cooperado con las autoridades desde que se entregó once días después del ataque, proporcionando información creíble y relevante.
  • El 16 de abril de 2021, Schaffer aceptó la responsabilidad y se declaró culpable de un cargo de obstrucción de un procedimiento oficial y otro de entrar y permanecer en un edificio o terreno restringido con un arma peligrosa.
  • Schaffer fue la primera persona en declararse culpable de participar en el ataque del 6 de enero y acordó que los detalles de su acuerdo de cooperación se hicieran públicos.

Varios meses en la cárcel

Schaffer pasó inicialmente unos meses encarcelado tras el incidente, donde afirmó haber sido objeto de ataques con heces y orina por parte de otros reclusos.

En vista de que prestó "ayuda sustancial" a las autoridades en los años transcurridos desde los disturbios y a sus diversas investigaciones sobre el asunto, se le ha impuesto esta sentencia atenuada.

Comunicado de Jon Schaffer tras su sentencia

A la luz de su reciente sentencia, Schaffer ha emitido el siguiente comunicado a través del bufete de abogados Attorneys For Freedom:

"Lamento profundamente mis acciones del 6 de enero de 2021. No he sido un hombre perfecto, pero durante la mayor parte de mi vida, he sido un hombre muy productivo, y he tratado de vivir mi vida con integridad y una ética de trabajo disciplinada.


Amo profundamente a nuestro país y los principios fundacionales que han inspirado a personas de todo el mundo a mirar a EE.UU. como un faro de esperanza para toda la humanidad. Después de haber viajado por todo el mundo durante más de 30 años y de haber actuado en unos 100 países, siempre era una gran sensación y un alivio cuando el avión aterrizaba a salvo en casa, en suelo estadounidense.

"Me preocupó mucho lo que parecía ser un colapso de nuestro país y del Estado de Derecho"

Cuando nos sobrevino la pandemia mundial y se desató el caos en todo EE.UU. en 2020, me preocupó mucho lo que parecía ser un colapso de nuestro país y del Estado de Derecho. Cuando se celebraron las elecciones de 2020 y vi que muchos funcionarios públicos y medios de comunicación informaban de que las elecciones habían sido amañandas, mi preocupación aumentó. Esto me llevó a tomar la decisión de ir a Washington y hacer que se escuchase mi voz. No estoy excusando mi comportamiento impulsivo. Me equivoqué y asumo la responsabilidad de mis actos. Asumo el hecho de que cometí un gran error, y ojalá nunca hubiera ido allí. De hecho, las consecuencias han sido devastadoras para mi vida, mi familia, mis amigos, mi negocio, mis colegas y mis socios.

"Las consecuencias han sido devastadoras para mi vida, mi familia, mis amigos, mi negocio"


Supe inmediatamente que me había dejado llevar por mis emociones y que había cometido un terrible error.

Conduje hasta mi casa en Indiana a la mañana siguiente, el jueves 7 de enero de 2021. El día 8 me reuní con mis abogados y, a petición mía, se pusieron inmediatamente en contacto con las autoridades.

Me entregué voluntariamente y cooperé con las autoridades. Inicialmente, se me acusó de múltiples delitos federales graves y temía pasar el resto de mi vida en prisión. Pasé varios meses bajo custodia tras entregarme. Me recluyeron en régimen de aislamiento en condiciones horrendas, lo que supuso una experiencia extremadamente traumática. Me convertí en la primera persona de los cientos de acusados en declararse culpable, y ahora he sido condenado a libertad condicional.

Hasta ahora, he resistido el fuerte impulso de hacer una declaración pública debido a mi continua cooperación y a los deseos de las autoridades federales. Este prolongado periodo de silencio ha añadido más retos a mi vida como persona pública. Desde el principio, quise expresar mi arrepentimiento por mis actos y responder a las legítimas preocupaciones de mis fans de todo el mundo. Vi cómo un medio de comunicación tras otro arrastraba mi reputación por el fango y me condenaba por no hacer ninguna declaración. Sin embargo, intenté ser lo más productivo posible en lugar de dañar mi reputación y mi carrera".

Un "hombre mejor"

Schaffer prosigue:

"Toda esta situación ha sido extremadamente difícil. Sin embargo, sé que me he convertido en un hombre mejor gracias a ella.

Solía estar tan ocupado que no tenía mucho tiempo para la autorreflexión. En los últimos tres años y medio eso es casi todo lo que he hecho. Me he hecho miembro de una iglesia maravillosa y he mejorado espiritual, mental y físicamente. Este renacimiento personal me ha inspirado para seguir escribiendo y grabando música. Estoy seguro de que habrá una perspectiva muy positiva en mis futuras creaciones artísticas.

A mis fans que han seguido apoyándome a lo largo de esta terrible experiencia, quiero pedirles disculpas por haberles decepcionado y darles las gracias por seguir adelante. A los fans que he perdido debido a mis decisiones de aquel día, desde luego que los comprendo. Pido humildemente a todos que me permitan demostrar con mis actos lo lejos que he llegado. Deseo seguir utilizando mi arte para unir a la gente, y nunca para dividir.

Atentamente, Jon Schaffer".

Los últimos lanzamientos de ICED EARTH han sido "Hellrider" y "I Walk Among You", dos discos recopilatorios de rarezas.

Más información sobre ICED EARTH en su Facebook.

Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias.

Artículos relacionados

Últimos artículos

Más sobre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí