Rob Halford explica el origen del icónico look de cuero de JUDAS PRIEST

Concierto de Judas Priest en el Palacio Vistalegre de Madrid
Concierto de Judas Priest en el Palacio Vistalegre de Madrid (foto de Laura Ruiz)

La decisión estética del grupo británico cuando "las raíces del Heavy Metal comenzaban a arraigar"

En una reciente entrevista, Rob Halford, el vocalista de la banda de Heavy Metal JUDAS PRIEST, ha reflexionado sobre su decisión de comenzar a usar el look de cuero con tachuelas y restallar el látigo en el escenario, una imagen que ha inspirado a muchos grupos del género.

JUDAS PRIEST fue pionero no sólo en lo musical, sino también en la estética del Heavy Metal, una imagen que el grupo fue forjando en sus primeros años, según fue desarrollándose su música y su popularidad.

Hablando con Professor Of Rock, Halford explica que, al pensar en la música que le gusta, esta siempre ha estado acompañada de imágenes. "La gran historia de JUDAS PRIEST", comenta, "es todo ese aspecto de la imagen". Recuerda cómo en los primeros años de la banda se encontraban en un momento crucial de la música, "cuando los primeros sonidos del Heavy Metal comenzaban a tomar forma".


Halford confiesa que en esos inicios, el grupo era experimental y "probablemente hasta cierto punto inseguro" sobre cómo todo iba a consolidarse y ganar sustancia. Sin embargo, todo empezó a encajar en los primeros momentos de canciones como las de "Rocka Rolla", donde "las raíces del Heavy Metal comenzaban a arraigar".

A medida que la banda ganaba tracción y adquiría una base de fans, comenzaron a realizar sesiones de fotos, y surgió la pregunta: "¿Qué te pones?" Según Halford, en ese momento no pensaban mucho en ello, ya que "la música siempre era lo más importante". Afirma que, incluso ahora, "no importa cuántas luces tengas, cuántos trajes tengas, cuántas motos tengas, la música es el yunque que lo mantiene todo en su sitio".

Cuero y tachuelas

A medida que la banda se desarrollaba, Halford señala que, como ocurre con muchos grupos, comenzaron a mirarse a sí mismos y a sentir que había una oportunidad de reflejar exteriormente su música a través de su vestimenta. "Eso es lo mejor de todo", afirma. Al ponerse una cazadora de cuero, esta transmitía mucho: "Dice mucho sobre tu actitud, dice mucho sobre la música que probablemente te gusta". Así fue cómo JUDAS PRIEST comenzó a experimentar con estas "expresiones tempranas, utilizando una simple cazadora de cuero de motociclista" (con el tiempo, JUDAS PRIEST incluyó una moto en sus conciertos), que conectaba con la "pesadez, emoción y energía de la música".


Halford añade que, a partir de ahí, surgió la pregunta natural: "¿Qué más podemos añadir? ¿Qué otros accesorios podemos usar que realmente expresen el Metal en toda su gloria?" Fue entonces cuando empezaron a buscar diferentes elementos como "un látigo, muñequeras con tachuelas o pantalones de cuero".

Todo esto, señala Halford, coincidió con el crecimiento de la banda, a medida que interactuaban con más fans y expandían su música más allá de su país de origen, difundiendo lo que el cantante llama "el evangelio del Heavy Metal de JUDAS PRIEST".

El último álbum de JUDAS PRIEST fue "Invincible Shield".

1 COMENTARIO

  1. En otra ocasión leí que dicha estética la trajo KK de los ambientes gays que frecuentaba. No es la primera vez que una banda escribe y luego reescribe su biografía, según le parece, y no en basa a lo sucedido.
    Con lo dicho, de biografías de bandas, en papel, apenas tengo seis o siete.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí