NUDO: "Hemos logrado un Heavy Metal más maduro a nivel compositivo"

0
Nudo
Nudo

Entrevista a Jesús Izko, cantante y guitarrista del grupo de Heavy Metal NUDO

HELLPRESS ha tenido la ocasión de hablar con Jesús Izko, guitarrista y vocalista de la banda de Heavy-Power Metal NUDO. El grupo lanzó su último disco, "Rabia" en plena pandemia, y ahora calienta motores para sacarse toda esa furia de encima dándolo todo sobre los escenarios. En esta entrevista repasamos sus conciertos con Area 51 Metal (NUDO y EXODIUM actuarán en la sala Hysteria de Madrid este sábado 26 de marzo), su último disco de estudio, sus planes de futuro y mucho más.

Antes que nada, ¿qué tal estáis todos? Aunque parece que la pandemia va remitiendo nunca nos podemos confiar...

Por suerte todos estamos bien y con ganas de seguir esta gira. Han sido tiempos de mucha incertidumbre para la salud y para la música. Ahora parece que todo torna a la normalidad.

Hablando de pandemia, en mayo de 2020 sale a la venta "Rabia", vuestro tercer disco. ¿Cómo os afectó esta coincidencia? Supongo que echaría por tierra todos vuestros planes. 

Teníamos planes de futuro para la banda que tuvimos que romper. Intuimos que esto iba para largo y que no podíamos meternos en el proyecto sin poder defender el disco en la calle.

Pronto tuvimos una reunión para decidir qué hacer con el álbum, ya que teníamos todo el material grabado y listo para sacar al mercado.

Finalmente, y tras ver que todo se alargaba en el tiempo, pensamos en sacarlo a la luz y seguir trabajando en la sombra para cosas futuras. No queremos perder el tiempo de la pandemia sin tener nada en la calle para que nuestros fans pudieran escuchar el material nuevo. Todos estábamos atados de pies y manos.

"Teníamos planes de futuro para NUDO que tuvimos que romper"

Bueno, pasando a temas un poco más alegres, habladnos un poco de NUDO, ¿cómo nace la formación? ¿Cómo definiríais vuestra música a alguien que no os haya escuchado aún? 

Supongo que como la mayoría de grupos. Unos amigos que se juntan y deciden hacer versiones de sus grupos preferidos. Poco tiempo después pensamos en hacer música propia y componer nuestras propias canciones.

A día de hoy NUDO es una banda de Power / Heavy Metal en castellano, con cada disco definimos más el estilo del grupo, y con nuestro último trabajo "Rabia", hemos logrado más madurez a nivel compositivo y en la toma de decisiones.

Si te gusta el Heavy Metal en español no dudes en escucharnos.

Y, ya que estamos, ¿por qué elegisteis el nombre de NUDO? 

Esto fue algo muy fortuito, diría yo. Durante un festival de música, los cuatro integrantes del grupo íbamos a todos sitios juntos. Éramos una piña muy unida y propiamente un NUDO. Así surgió la idea y al ver el logo que nos hizo un amigo (Kali), nos pareció buena idea, y hasta día de hoy aquí estamos dando guerra y con dicho logo en las portadas.

Rabia: Disco de Nudo
Portada de Rabia

¿Cómo fue el proceso de composición de "Rabia"? ¿En qué temáticas os basasteis para escribir las letras? 

El grupo suele trabajar en casa. Suelo ser yo quien toma las riendas en la composición. Me aíslo en casa y dejo que fluyan las ideas.

Es cierto que primero hago la música y después encajo la letra, me siento más cómodo trabajando así.

Las letras de NUDO son con mucha metáfora, pero hablan de distintos temas o temática. Tenemos canciones de historias de superación como "Luna Nueva", o sobre la violencia de género, "Sin Mirar Atrás". Todo sobre cosas reales y cotidianas, pero siempre con la magia en la que puedas interpretarlas a tu manera en cada momento.

"Hablamos sobre cosas reales y cotidianas, pero siempre con la magia de poder interpretarlas a tu manera"

En el tema "Motivos Para Luchar" colabora Carlos Sanz de DÜNEDAIN. ¿Cómo surgió la colaboración entre viejos compañeros de banda?

Durante un concierto de nuestros compañeros de DÜNEDAIN, tuvimos un rato en camerinos para darle una escucha a las demos del disco de "Rabia". Carlos la escuchó y se ofreció a cantarla conmigo en el disco. Nos llevamos muy bien todos, han sido mis compañeros durante años y el contar con él es todo un orgullo. El tema quedó genial. Carlos es uno de los mejores cantantes del género sin duda.

NUDO ha pasado por varios cambios de formación desde que se fundó la banda. ¿Creéis que la alineación actual puede ser la "definitiva"? Todo lo definitivo que puede ser algo en un país como España donde vivir de la música es poco más que una quimera, claro. 

NUDO tiene ahora mismo la mejor formación. Fuera y dentro del escenario nos llevamos muy bien y son muy buenos músicos. Aníbal, Dani y Oslayer son una apisonadora en directo y nos divertimos mucho en cada concierto.

Cuando empezamos en esto no lo hicimos pensando en el dinero, a día de hoy tampoco. Es lo que nos gusta hacer y con lo que nos sentimos bien cada fin de semana o en cada ensayo.

Nuestra pasión es hacer y tocar música.

La vuelta al directo de NUDO

Finalmente comenzáis la gira de "Rabia" como parte de Area 51 Metal. ¿Cómo entráis a formar parte de esta agencia, que es realmente una cooperativa de bandas? 

Recibimos la propuesta por parte de Jorge y José, y nos pareció una idea genial para arrancar después de todo lo acontecido Es un proyecto de músicos por y para la música.

¿Qué os parece la labor de promoción de Area 51? 

Todo está rodando como se esperaba. Están haciendo una labor por la escena brutal y que unos cuantos grupos retomemos la carretera como antes de toda la pesadilla que hemos vivido por la pandemia.

En vuestros próximos conciertos compartís cartel con con bandas como EVIL SEEDS, EXODIUM o CENIZAS DEL EDÉN. ¿Cómo funciona la elección de compañeros de giras? ¿Lo decidís vosotros? 

No, ahora mismo son estos los grupos con los que compartimos y con los que nos llevamos muy bien. Pero en un futuro pueden ser otros compañeros de la misma agencia. Todos somos hermanos y compartiremos tablas.

¿Tenéis más fechas cerradas más allá de las anunciadas en redes? 

Tenemos fechas cerradas en Alicante, Valencia, Barcelona etc. Queremos llevar "Rabia a varios puntos del país. Pronto iremos anunciándolas.

Sin dejar de lado el tema de los conciertos, ¿veremos a NUDO en algún festival este verano? 

Sí, hay festivales al caer y por cerrar, con los que estamos negociando aún. El tocar en salas nos gusta mucho por la cercanía a la gente, pero los festivales son diferentes, se respira otra cosa y nos gusta mucho actuar en ellos.

Izko, supongo que, después de estos años casi sin conciertos, es el momento de volcarse en el directo con "Rabia", pero ¿vais a seguir promocionando el disco de alguna otra forma? Es decir, ¿tenéis algún videoclip o lyric video en perspectiva? ¿Firmas de discos quizás? 

Por culpa de la pandemia no hemos podido hacer este tipo de cosas como vídeos o firmas. Ahora toca recuperare todos los momentos en los que no hemos podido estar con el publico desde el escenario. Esta es la prioridad, queremos defender nuestro ultimo trabajo en directo y acercarlo a la gente.

Teníamos muchas ganas de poder hacerlo, y nos encontramos con fuerzas y en forma para esta gira.

Para ir terminando, dentro de poco se cumplirán dos años del lanzamiento de "Rabia", ¿habéis estado componiendo material para vuestro siguiente disco? 

La idea de lanzar el disco durante la pandemia era precisamente esta. No perder tiempo y tener mas cosas trabajadas en la sombra para poder lanzar algún adelanto en poco tiempo.

Cuando terminemos la gira, seguro que lanzamos algo para nuestros fans. Estad atentos en redes sociales.

Por último, si queréis dedicar unas palabras a los lectores de HELLPRESS está es vuestra ocasión. 

Un placer estar con vosotros y los lectores de HELLPRESS. Estáis todos invitados a nuestra gira. Un saludo y un fuerte abrazo, muchas gracias por vuestro tiempo.

Más sobre NUDO en su Facebook.

Artículo anteriorDon Dokken y Robert Englund se reúnen en Metal And Monsters
Artículo siguienteVADER da la bienvenida a un nuevo batería
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí