"Dying Of Everything": crítica del demoledor disco de OBITUARY

Dying Of Everything: Disco de Obituary
Dying Of Everything: Disco de Obituary

La banda estadounidense de Death Metal sigue fiel a su sonido

Lo de OBITUARY es curioso. Después de intentar moverse por los diferentes terrenos del encorsetado Death Metal de la vieja escuela (a la que pertenece por pleno derecho) y separarse una primera vez tras un injustamente ignorado "Back From The Dead", cuando regresó en 2005 con "Frozen in Time", decidió, haciendo justicia al título del disco, no evolucionar y jugar la baza de todo lo que le ha hecho grande. Para qué arreglar algo que no está roto. Y para qué cambiar con su nuevo lanzamiento, “Dying Of Everything”.

En este sexto disco desde que regresara (y undécimo desde que empezó) la formula sigue vigente, inalterable y funcional. Medios tiempos con leves aires de Doom, acelerones, nunca exagerados puntuales, guitarras espesas y viscosas, la voz inigualable de John Tardy y una sensación de segadora gigante cortando de cuajo todo lo que pilla a su paso. Con una formación estable desde 2010 y un sonido con el que juegan lo justo para que no suenen todo el rato igual, pero sean perfectamente reconocibles, la receta está bien como está.

En cuanto al disco, empiezan las cosas con mucha mala hostia y caña con "Barely Alive", en la que las atmósferas recuerdan a esos CELTIC FROST que homenajearan en "Cause Of Death" y que siempre han sido un elemento clave a la hora de entender su música. Y, a pesar de que el puesto de guitarra solista es el que más ha bailado en el grupo, Ken Andrews (desde 2012) suena como si llevara toda la vida. Volvemos a tempos más familiares con Wrong Time, con un comienzo atmosférico muy en la línea de su clásico “Infected”. Hacia la mitad del tema entran en un groove deliciosamente malvado que mantienen hasta el último segundo. También marca de la casa.

La voz como un instrumento de aniquilación, sello clásico de OBITUARY

Antes de seguir con las canciones, hay que comentar, que en cuanto a las letras poco se puede decir. Ya el propio título lo deja claro. Muerte, odio, guerra y miseria repartidos en un cocktail que les ha funcionado en siempre. Ya lo dijo John Tardy en una entrevista, “las letras son lo de menos, queremos que suenen como un instrumento más, así que no les damos más importancia que el impacto sónico que provocan”.

Para "Without a Conscience" bajan el ritmo aún más hacia ese momento, como se ha comentado, que recuerda ese poso Doom que tanto les caracteriza y que la verdad han convertido en un arte. Seguimos con "War", con una intro muy propia y una sensación de acecho y ataque violento que casa muy bien con la temática. La caña sigue la misma línea ominosa del anterior tema, pero no dura mucho la calma porque el tema que da título al disco, "Dying Of Everything", empieza con una percusión a toda pastilla (para los estándares de OBITUARY) y, a medida que se juntan los instrumentos, volvemos al aura que “Slowly We Rot” consiguió cuando debutó en 1987. Curiosamente es una composición de su miembro más reciente, el citado Ken Andrews. Mala leche, ritmos inmisericordes, baterías como martillos pilones revolucionados y guitarras ásperas como lija del 7.

Para cuando llega "My Will To Live", la banda de Florida se establece en un modo semilento que ya no altera para el resto del disco. Y es que nadie pide a OBITUARY que lo haga de otra manera. Más allá de ese aire de batalla campal de la escuela de BOLT THROWER de "By The Dawn", los parámetros inamovibles del combo de la vieja escuela son precisamente los que les convierten en una apuesta segura.

"Weaponize The Hate", "Torn Apart" y "Be Warned" (muy bien llevado ese ritmo funéreo en continuo fade out para despedirse) cierran este larga duración con ese aura de invencibilidad que otorga saber que has encontrado la fórmula y que no hay nadie como tú dentro de tu género. Como los RAMONES (que hay que reconocer jugaron con su sonido mas que los de Tampa) y OVERKILL, no hay disco malo, pero tampoco hay ninguno que sobresalga respecto a los demás, sobre todo desde su regreso.

Canciones de "Dying Of Everything"

01. Barely Alive
02. The Wrong Time