OBSCURA derrocha técnica y brutalidad sonora en Barcelona

0
Concierto de Obscura en Barcelona
Concierto de Obscura en Barcelona

Crónica del concierto de OBSCURA, DISILLUSION y PERSEFONE en Barcelona (17 de septiembre de 2022, sala La Nau)

OBSCURA publicó “A Valediction” en 2021, convirtiéndose en un trabajo aclamado por crítica y público. Un año más tarde, ya con la situación pospandémica más controlada, la agenda de conciertos se ha reactivado y el combo bávaro se ha embarcado en una ambiciosa gira europea en la que los acompañan bandas del calibre de PERSEPHONE y DISILLUSION. No me tiembla la voz al afirmar que estamos ante uno de los tours más golosos de 2022 y el cartel de sold out que colgaron en la puerta de La Nau de Barcelona, en un mes de septiembre plagado de conciertos, lo corrobora. Lástima que su gira europea haya quedado empañada por un torpe robo cuyas consecuencias esperamos que se resuelvan pronto.

Ovaciones para DISILLUSION

Concierto de Disillusion en Barcelona
Concierto de Disillusion en Barcelona

El concierto arrancó temprano, los encargados de prender la mecha fueron los germanos DISILLUSION, quienes nos brindaron una buena dosis de Melodic/Progressive Death Metal.

Concierto de Disillusion en Barcelona

Iniciaron su actuación entre humo y tinieblas de la mano de uno de sus más recientes sencillos, una extensa y elaborada “Am Abgrund” que hizo las delicias del gran número de asistentes que se personó a primera hora para presenciar la descarga del combo alemán.

Concierto de Disillusion

Durante la ejecución de “Alone I Stand In Fires” alternaron voces limpias y desgarradas a la perfección, dando muestras también que a nivel instrumental juega en otra liga. Tras ella llegó el turno para una melódica “The Great Unknown”, a la que la siguió una “Alea” que atesora unos pasajes acústicos cautivadores y que encandiló a una audiencia que ovacionó a DISILLUSION una vez finiquitada su ejecución.

Disillusion en Barcelona

En “… And The Mirror Cracked” combinaron algunos de los pasajes más salvajes y acelerados de la formación junto con otros de corte más melódico e incluso acústicos, demostrando que son unos músicos versátiles y desinhibidos.

Actuación de Disillusion

El público, cada vez más caldeado y numeroso, se vino arriba con el riff de “The Black Sea” y agradeció a DISILLUSION su entrega tras la interpretación de “Tormento”, single recién sacado del horno de "Ayam", que no desentonó dentro del repertorio de los bávaros y que sirvió para cerrar una notable actuación.

Sobresaliente actuación de PERSEFONE

Concierto de Persefone en Barcelona
Concierto de Persefone en Barcelona

Llegó el turno de los andorranos PERSEFONE, quienes venían a presentarnos su magnífico “Metanoia”, publicado este mismo 2022. La primera sorpresa nos la llevamos al ver que Marc Martins no estaba al frente de la formación y que el elegido para sustituir al vocalista no era otro que Danny R. Flis, de los madrileños ETERNAL STORM, quien hizo un trabajo encomiable y entregado durante toda la actuación. El grupo fue recibido con fervor, con el público coreando el nombre del país que los vio nacer, justo antes de que ejecutaran una desgarradora “The Great Reality” que encendió al respetable.

Concierto de Persefone en Barcelona

PERSEFONE se presentó con un austero telón negro con el logo de la formación que apenas se podía apreciar ya que podríamos decir que tocaron casi a oscuras, tan solo alumbrados por unos pequeños plafones de luz blanca intermitente colocados detrás de los músicos. Ciertamente, se creó una gran atmósfera para interpretar piezas como la inquietante “Stillness Is Timeless” o una maravillosa “Prison Skin” en las que eché de menos la ausencia de un teclista sobre las tablas.

Concierto de Persefone

El primer tema que sonó en representación de “Metanoia” fue la delicada “Merkabah”. Los músicos de PERSEFONE se mostraron entregadísimos de principio a fin y la audiencia estuvo de su lado durante toda su actuación.

Persefone en Barcelona

Canciones como “Living Waves” o “Katabasis” sonaron imponentes, soberbias y desembocaron en una sala coreando al unísono y a pleno pulmón el nombre la formación andorrana.

PERSEFONE puso la guinda a su actuación de la mano de una intensa “Mind As Universe” rebosante de pasajes progresivos que encandilaron a cada una de las almas que copaban La Nau de Barcelona.

Actuación de Persefone

Esperemos que puedan volver pronto para presentarnos su espléndido “Metanoia” con un repertorio entero, ya que escuchar tan solo dos canciones supo a poco. Estos chicos son más grandes que la vida.

OBSCURA reinó en Barcelona

Steffen Kummerer de Obscura en Barcelona
Steffen Kummerer de Obscura en Barcelona

Llegó el turno de OBSCURA, formación muniquesa vive un momento dulce tras la publicación de su grandioso “A Valediction”, pero ni aún así creo que esperaran agotar todas las entradas en Barcelona. Una sala llena a reventar esperaba impaciente el inicio de la actuación de la banda liderada por el carismático Steffen Kummerer.

Actuación de Obscura en Barcelona

El recinto se vino abajo tras el inicio arrollador formado por “Forsaken”, “Solaris” y “Ocean Gateways”, un triunvirato de lujo que desató los primeros pogos de una velada de lo más movida.

Obscura en concierto

Steffen saludó sonriente y victorioso al público barcelonés, conocedor a la perfección de la brutal ración de Progressive Death Metal que estaban a punto de servir. Las columnas de humo emanando por los cañones se erigieron en el inicio de un auténtico clásico del combo bávaro como es “Emergent Evolution”. “A Valediction” la canción que pone nombre a su último y flamante trabajo de estudio fue la siguiente en sonar y volvió al público tan loco que creo que tardará bastante tiempo en caerse de sus repertorios.

Concierto de Obscura en Barcelona

La brutalidad sonora llegó en forma de “Devoured Usurper” y para subirlo de nivel Steffen reclamó moshes a un público aplicado que obedeció al instante. Tras esta canción, los músicos se retiraron momentáneamente del escenario para dejar sonar una introducción que fue devorada por el riff de “The Anticosmic Overload”, cuya melodía fue tarareada alegremente por los asistentes. Acto seguido, Steffan aprovechó para darle un respiro a sus cuerdas vocales gracias a la ejecución de la instrumental “Orbital Elements II”, que fue recibida con entusiasmo.

Obscura en Barcelona

Fue entonces cuando una osada chica, enfundada en una camiseta de PERSEFONE, pidió insistentemente y con éxito separar la pista en dos para crear un salvaje wall of death que implosionó durante los primeros acordes de una colosal “Universe Momentum”.

Actuación de Obscura

Justo después, Kummerer aprovechó para presentar a la formación y acto seguido tocaron una “Akróasis” que sonó a gloria y a la que le siguió una “When Stars Collide”, que a nivel personal me supuso un poco de bajón, propiciado por las voces limpias enlatadas que sonaron en el momento del épico estribillo que Björn Strid (SOILWORK) inmortalizó en el estudio.

Concierto de Obscura en Barcelona

El bis llegó demasiado pronto y es que, a decir verdad, los alemanes podían haber estirado un poco más su repertorio, pero los temas elegidos fueron de lo más acertado. OBSCURA remató su actuación con “Septuagint” y con una “Incarnated” que nos hizo viajar al pasado hasta la época de “Cosmogenesis”.

Obscura en Barcelona

La banda liderada por Steffen Kummerer se vació ante una sala llena hasta la bandera que reconoció el buen saber hacer de los músicos con una prolongada ovación y alguna que otra petición de que tocaran alguna canción más. OBSCURA está en un momento muy dulce, esperemos que dure por mucho tiempo.

Promotora: Madness Live!

Sigue a las bandas:

Artículo anterior"Versvs Christvs", el vídeo que BEHEMOTH considera su joya de la corona
Artículo siguienteW.A.S.P. recreará un carnaval de los años 30 en su próxima gira

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí