"Opvs Contra Natvram", un tedioso disco de BEHEMOTH

Portada de Opvs Contra Natvram de Behemoth en versión blanca
Portada de Opus Contra Naturam de Behemoth en versión blanca

"Opvs Contra Natvram", un quiero y no puedo de la banda polaca de Black-Death Metal

Los siempre provocadores BEHEMOTH han vuelto desde el infierno, sus blasfemas majestades vuelven al ruedo con "Opvs Contra Natvram" su duodécimo trabajo en estudio. Un disco que continúa el camino marcado por el buenísimo "The Satanist" -así como lo hizo "I Loved You At Your Darkest"- pero que no llega, ni de broma, a su estela. Es un quiero y no puedo, un intento de continuar en la cima del mundo, por encima de dios. La realidad es que ese trabajo, publicado ya hace casi diez años, fue casi irrepetible y muy difícil volver a hacerlo.

Quizás hable mucho de “The Satanist” en esta crítica y básicamente es porque fue un punto de inflexión en Nergal y compañía. Al menos también lo fue para mí. Todavía recuerdo mi sorpresa tras escucharlo: “joder, BEHEMOTH ha vuelto”. Tenía enterrados a los polacos en el semisótano de mi cabeza, como otra banda que publicaba discos correctos, sin más, que suenan a ellos y ya está, como el caso de BELPHEGOR, VADER o MARDUK. Trabajos bien elaborados, gratificantes en general, sonando a ellos mismos, pero siempre faltos de un algo, quizás de frescura musical. Pero ese álbum fue diferente. Un disco descarado e irreverente. Distinto a lo que venían haciendo. De ahí que, en los dos trabajos siguientes, este “Opvs Contra Natvram” y el anterior “I Loved You at Your Darkest”, BEHEMOTH haya decidido seguir apostando por el mismo trayecto marcado por “The Satanist” dejando de lado intentar realizar algo distinto, insolente y atrevido.

El camino a la fama de BEHEMOTH

Nergal sabe lo que se hace, no en vano es un pilar fundamental para entender el Metal Extremo y su evolución. Grandes discos, maravillosos riffs, provocadoras portadas, trifulcas varias… son muchos y diversos los motivos por los que él, y todos los miembros que han pasado por la banda, son considerados una pieza básica del Metal, especialmente en el área extrema. Sus motivos para continuar con la calidad de “The Satanist” son obvios: el llegar a más personas, ser más conocidos que el papa, en definitiva, el mainstream. Para qué machacarse la cabeza si ya continuando lo hecho en el pasado vas a seguir creciendo y creciendo. Seamos sinceros, BEHEMOTH era famoso pero, después de ese álbum, lo fue aún más.

Los temas de "Opvs Contra Natvram"

Vamos a desgranar un poco este nuevo trabajo de los polacos. "Opvs Contra Natvram" empieza con una larga intro, “Post-God Nirvana”, donde entre el retumbar de unos tambores de guerra, Nergal da un discurso a favor de Satanás. Tras la diabólica introducción, pasa a la acción con la corta pero abrasiva “Malaria Vvlgata”.

Tanto en “The Deathless Sun” como en “Ov My Herculean Exile” el ritmo pasa a ser algo más pausado, sobre todo en ésta última donde la melodía es bastante monótona. “Neo-Spartacvs”, con cierto aroma a “Messe Noire” (tema de “The Satanist”) destaca por dos momentos, el solo de guitarra y el momento en el que bajo se funde con la voz de Nergal, quizás de las canciones más discordantes en el cómputo global de “Opvs Contra Natvram”.

BEHEMOTH es BEHEMOTH, nunca dejará de serlo por mucho que pasen las décadas. Es por esto que “Disinheritance” suena al grupo por los cuatro costados. Un tema que bien podría encajar en algún disco del pasado como “Evangelion”. “Off to War!” bien puede ser la “Blow Your Trumpets Gabriel” (otro corte del varias veces referenciado álbum) de este disco, son canciones con ciertas similitudes. La groovie y melancólica “Once Upon a Pale Horse” no me encaja y se me hace rara para este disco, es otro de los cortes disonantes de este “Opvs Contra Natvram”. Para cerrar estos 45 minutos dos temas, “Thy Becoming Eternal”, otro tema que parece estar sacado de discos pasados tipo “The Apostasy” o “Evangelion” y el cierre final “Versvs Christvs”, un intento de “O Father O Satan O Sun!” (canción de ya sabéis que disco) pero de segunda categoría y, a mi humilde juicio, de bajo nivel compositivo.

Quizás la blasfema llama de BEHEMOTH se está apagando, entrando en una fase de decadencia y de escasa inventiva. “Opvs Contra Natvram” es un “The Satanist” venido a menos. Quizás no debamos juzgar demasiado esta nueva propuesta de los polacos, quizás debamos no ser tan críticos y dejarnos llevar por su creatividad, por paupérrima o poco imaginativa que sea. Posiblemente este es el futuro cercano de BEHEMOTH y habrá que aceptarlo como buenamente podamos.

Os recordamos que BEHEMOTH actuará junto a ARCH ENEMY y CARCASS este mes de octubre en España.

Lista de canciones de "Opvs Contra Natvram"

1. Post-God Nirvana
  2. Malaria Vvlgata
  3. The Deathless Sun
  4. Ov My Herculean Exile
  5. Neo-Spartacvs
  6. Disinheritance
  7. Off To War!
  8. Once Upon A Pale Horse
  9. Thy Becoming Eternal
  10. Versvs Christvs

Más información sobre BEHEMOTH y su "Opvus Contra Natvram" en su página de Facebook.

5.5
Artículo anteriorMANOWAR desplegará su águila de "Battle Hymns" de nuevo en 2023
Artículo siguienteRAGE cumplirá 40 años con una biografía y un disco doble
Neófito en el ámbito musical, me dejo fluir por cualquier ritmo con algún toque especial, ese algo que machaque mi cabeza. Arrastrado por vertientes extremas, no dudo en adentrarme sin hacer ascos a cualquier tipo de género y estilo que se precie.
opvs-contra-natvram-behemoth-critica-disco“Opvs Contra Natvram” no es un disco mediocre, pero sí aburrido y falto de ideas. Es latoso de escuchar. El no evolucionar y hacer algo distinto es clave que este nuevo trabajo de BEHEMOTH se quede únicamente en eso, otro nuevo trabajo.