ORDEN OGAN - To The End

Los alemanes ORDEN OGAN, a quienes nunca había prestado atención ni cuando han pasado por España como teloneros de otras bandas, han revertido esta situación por completo con "To The End", una obra de Power Metal contagiada con algunas melodías Folk.

Este trabajo viene a publicarse en el momento idóneo, cuando viene el frío. La portada ofrece justo esa visión, y le va que ni pintado al sonido de este álbum, ideal para escuchar un día de nevada. "The Frozen Few" es la intro del álbum y resulta de lo más inspiradora, evoca un ambiente gélido a la par que épico, puro sentimiento.

La caña se abre con "To The End", tema que da título al disco, una canción con partes muy rápidas y con muy buenas melodías vocales, no solo en los coros. Muy pronto se percibe que producción es tan nítida como requiere este estilo, pero lo fundamental que puedes sacarle a este álbum no es la limpieza de los instrumentos, es la capacidad que ha tenido ORDEN OGAN para sacar piezas memorables, fáciles de cantar.


El claro ejemplo es "The Things We Believe In", donde la pequeña vena Folk resalta, dejando una de las mejores canciones del disco. En cuanto a canciones más clásicas, estarían "Till The Stars Cry Out", "Dying Paradise" y "Mystic Symphony", temas a la vieja usanza, con buenos momentos de doble bombo reinante, puro Power Metal a tope y sin ruborizarse ni un momento.

La herencia de los BLIND GUARDIAN más primitivos y contundentes, o los HELLOWEEN de "Walls Of Jericho" puede encontrarse en varios riffs y esquemas de esta obra, aunque ORDEN OGAN tampoco se ha limitado a eso. Hay espacio para elementos más modernos, con guitarras machaconas, pesadas y mecánicas ("This World Of Ice") aunque siempre en perfecto equilibrio. También hay que destacar las melodías en los puentes, donde punteos se unen a teclados en plena armonía, por no hablar de los coros, majestuosos. No le veo punto débil a "To The End", los recursos compositivos que albergan estos alemanes en su mente les ha permitido parir un trabajo tan entretenido como sublime.

Hacia el final álbum, se ha colocado una pieza "Angels War", tema clave del disco, uno de los más largos y en el que se han permitido el gusto de meter guitarras muy pesadas al inicio, junto con los otros elementos ya disponibles en otros temas. Básicamente, predomina en él un ambiente melancólico y oscuro que puede recordar a los mejores COMMUNIC, incluso en las voces. Si le unimos la melodía central, obtenemos una de las mejores canciones del año.


El fin lo pone la balada "Take This Light", que está bien, aunque palidece ante el resto del álbum. Encuentro más sentimiento en otras canciones y sin ser mal cierre, no aporta demasiado, por no decir nada, al conjunto final.

ORDEN OGAN se ha revelado como una genial banda gracias a este cuarto disco, que pasa directamente y sin pensármelo demasiado a mi top ten anual. Power Metal magníficamente producido, con gancho, veloz, melódico y muy fresco.

 

Carlos Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí