OUIJA - Adversary

0
Ouija Adversary

"Adversary" sigue mostrando a unos OUIJA intensos y con su puntito de crudeza

Regresa OUIJA, probablemente la banda de Huesca más legendaria de Black Metal (quizá porque no haya más) tras 13 años de silencio. Esta prolongada falta de actividad se ha roto con un breve pero intenso asalto titulado "Adversary", manteniendo con las mismas señas de identidad que definían sus maneras en aquel "Riding Into The Funeral Paths" de 1997.

Vaya años aquellos, a finales de los 90 algunos empezábamos a entender en España qué era aquel frío y malévolo zumbido que venía del norte de Europa, con cantidades ingentes de corpse paint y una atmósfera de maldad tantas veces forzada e irreal. Según algunos, OUIJA simplemente se apuntó a un estallido de un fenómeno, sin realmente tener idea alguna de cómo afrontar este estilo (ya se sabe, nadie es profeta en su tierra) pero otros aún pensamos que aquel fue un buen disco, y también que este MiniCD es una buena continuación. Creo recordar que para evitar precisamente que no se desviara la atención de la música, en su día ocultaron su procedencia oscense.

El caso es que en los veinte minutos y cuatro canciones de "Adversary", entre las que destaca “The Blood Centurion”, se demuestra que más de una década no ha borrado un estilo minoritario como el Black Metal de la escena, y que se puede seguir practicándolo ciñéndose más o menos al modo clásico, por decirlo de algún modo. Estas canciones podrían haber pertenecido a su primer lanzamiento, encajan bien en lo que ya grabaron hace tanto tiempo y le pueden interesar a aquellos que ya disfrutaron en su día con el grupo.

La producción es decente, con suficiente claridad incluso cuando los blast beats entran y se cruzan con los riffs, y la voz de Midgard parece que ha sido preservada tal cual, como si no hubiera pasado un ápice de tiempo. Posiblemente todo suene más compacto y más limpio que en su mítico larga duración, pero sigue siendo intenso y con su puntito de crudeza. Me ha gustado volver a reencontrarme con OUIJA, uno de los grupos "curiosos" de mis inicios en las sonoridades más extremas, y más en un aparente gran estado de forma. Esperemos que este retorno no sea efímero.

Más información sobre OUIJA en su Bandcamp.

Artículo anteriorMejores discos 2010 (VI)
Artículo siguienteEscucha lo nuevo de INNTRANCE ''Entre Lamentos''
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí