"Övergivenheten", crítica del amargo disco de SOILWORK

Övergivenheten, disco de Soilwork
Portada de Övergivenheten, el nuevo disco de Soilwork

Un álbum entre lo delicado y lo agónico

Mucho tiempo ha pasado desde que escuché (y fue lanzado) el último disco de SOILWORK, "Övergivenheten". Al principio porque me costó masticarlo y más aún digerirlo tras el trágico fallecimiento de David Andersson, guitarrista del combo sueco.

Pero por mucho que el mal trago se atascase en la garganta "Övergivenheten" ("Abandono" en español) seguía ahí, y no iba a pasar del todo hasta poner el punto y final en esta crítica. En cualquier caso, y tras volver a él en varias ocasiones seguían prevaleciendo las primeras impresiones: es un trabajo más espeso que discos anteriores -el álbum supera la hora de duración-, con muchas canciones tranquilas, con una melancolía casi romántica incluso, y hasta dos piezas instrumentales. Pero el modus operandi de SOILWORK sigue intacto, volcando muchos esfuerzos en las melodías y estribillos que se pegan como una lapa mientras al mismo tiempo se reinventa y se asoma, musicalmente, a donde otros solo se atreven a mirar.

Lo queramos o no, es difícil escapar al encanto que atesoran algunas de sus piezas...


El brillo de "Övergivenheten"

Entre lo más destacable del trabajo se encuentra el aroma casi místico que desprende el tema título, adictivo y melódico, así como las guitarras que te llevan en volandas en el más tranquilo "Nous Sommes La Guerre".

Encontraremos una y otra vez momentos para el recuerdo, como los destellos de furia de "Electric Again" y la belleza de su estribillo, así como el comienzo divertido de "Dreams Of Nowhere", corte que se pone emotivo y hasta bucólico con un pasaje de violín.

También se suman a estas sensaciones la delicada y pegadiza "Valleys Of Gloam", con Bjorn 'Speed' Strid dando -otra vez- buena cuenta de su capacidad a la hora de crear líneas vocales; otra pieza de contundencia y melodía como "Is It In Your Darkness", o "Golgata", uno de los cortes más deliciosos del trabajo y que toca el progresivo, como "Vultures", que acaricia con tristeza tanto como golpea.


Por otro lado, "Death, I Hear You Calling", con premonitorias letras del fallecido Andersson, es una pedrada más groovie.

"Harvest Spine" y "On The Wings Of A Goddess Through Flaming Sheets Of Rain" (de siete minutos y medio), los dos últimos cortes del trabajo, son los que ponen la losa sobre él, sobrecargando un tanto las impresiones sobre el total del álbum. No obstante, de nuevo, se salvan puntualmente estribillos y apasionantes trabajos de guitarra en el caso de la primera, especialmente. La segunda pretende ser épica pero si no formase parte del disco hasta sería de agradecer.

En definitiva, SOILWORK prosigue en "Övergivenheten" con su Death Metal Melódico personalísimo, ambicioso y alejado de cualquier concepción clásica pero la mar de diverso y entretenido, aunque esta vez los suecos se han pasado con el minutaje. Canción a canción, encontramos individualmente creaciones muy satisfactorias, pero en el global, considero que otras obras previas de los suecos se acercan más a la excelencia. En cualquier caso, tras innumerables escuchas, me veo obligado a subir la nota final al disco, ya que pesan más las numerosas secciones con encanto que guarda en su interior.

Por otra parte, queda, como cruel e inesperado legado para la posteridad, el último arte -canciones, guitarras y letras- creado por David Andersson. Será imposible apartar el recuerdo del triste suceso que pesará, como una losa, cuando repasemos "Övergivenheten" en los años por venir.


Canciones de "Övergivenheten"

  1. Övergivenheten
  2. Nous Sommes La Guerre
  3. Electric Again
  4. Valleys Of Gloam
  5. Is It In Your Darkness
  6. Vultures
  7. Morgongåva/Stormfågel
  8. Death, I Hear You Calling
  9. This Godless Universe
  10. Dreams Of Nowhere
  11. The Everlasting Flame
  12. Golgata
  13. Harvest Spine
  14. On The Wings Of A Goddess Through Flaming Sheets Of Rain

SOILWORK presentará "Övergivenheten" en sus próximos conciertos:

Conciertos de SOILWORK, KATAKLYSM y WILDERUN

  • Jueves 16 de febrero de 2023 - Sevilla (sala Custom)
    Entrada anticipada: 30 euros. Entrada en taquilla: 35 euros.
  • Viernes 17 de febrero de 2023 - Madrid (sala Changó)
    Entrada anticipada: 30 euros. Entrada en taquilla: 35 euros.
  • Sábado 18 de febrero de 2023 - Barcelona (sala Salamandra)
    Entrada anticipada: 30 euros. Entrada en taquilla: 35 euros.

Más información sobre SOILWORK y "Övergivenheten" en su Facebook.

Reseña
Nota
8
Artículo anteriorMANOWAR: "Estamos deseando encontrarnos con Hellfest en los tribunales"
Artículo siguiente"Gineceo", el EP de Eloísa de Castro que divulga a través del Metal Sinfónico
Enrique Herrero es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fundó Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Heavy Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Ha trabajado como periodista para Europa Press, Sogecable (CNN+) y la editorial Grupo V, y actualmente desarrolla su labor profesional en ElPlural.com. Es un apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics, que también ha colaborado con la revista Rock Estatal y el programa de Radio 3 El Vuelo del Fénix.
overgivenheten-soilwork-critica-discoSOILWORK rompe de nuevo los moldes del Death Metal Melódico con "Övergivenheten", innovando con su imparable caudal creativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí