"Scorched", el abrasador nuevo álbum de OVERKILL

Scorched: disco de Overkill
Scorched: disco de Overkill

La banda de Thrash Metal sigue siendo fiel a una manera de entender la música

Hemos tenido que aguardar cuatro largos años para que “Scorched”, el nuevo álbum de estudio de OVERKILL, llegara hasta nuestros reproductores de música. El sucesor de “The Wings Of War” se convierte en el vigésimo trabajo, que se dice pronto, de la basta y poderosa discografía de los thrashers estadounidenses. El redondo verá la luz oficialmente a pocas semanas de que el combo liderado por D.D. Verny y Bobby Blitz desembarque en España dentro del marco de una gira europea que tiene programadas tres paradas en nuestro país.

“Schorched”, la pieza que pone nombre al álbum tiene por misión arrancar airosamente esta nueva entrega discográfica anunciando a los cuatro vientos que, a pesar de haber pasado cuatro años desde su última entrega discográfica, nada ha cambiado en el seno de OVERKILL. El combo estadounidense lleva cuatro décadas en el negocio y en pleno 2023 vuelve a demostrar que sigue siendo fiel a un estilo, a una manera de entender la música, manteniendo intactas sus reconocibles señas de identidad.

Desglosando "Scorched"

OVERKILL mantiene presionando el pedal del acelerador a fondo a lo largo de la primera mitad de “Scorched”. “Goin´Home”, “The Surgeon” y “Twist Of The Wick” rebosan veneno, haciendo méritos para convertirse en las composiciones más granadas del trabajo. En ellas encontramos riffs de guitarra machacones, solos tan melódicos como endiablados y coros cien por cien macarras que casan a la perfección con las ásperas líneas vocales, cortesía de un Bobby Blitz, que durante décadas se han convertido en santo y seña de la formación norteamericana.

OVERKILL saca su vena más clásica en el segundo tramo del álbum

Es en la segunda mitad de “Scorched” donde OVERKILL baja un poco las revoluciones para presentar temas de carácter un tanto más pausado y en donde aprovechan para dar rienda suelta a sus influencias más netamente Heavy Metal de carácter más convencional como es el caso de “Wicked Place”, una “Won’t Be Coming Back” que en su inicio recuerda a los BLACK SABBATH de la época de Ronnie James Dio, o una “Fever” que posee una parte lenta y arpegiada que nos regala unas líneas vocales iniciales completamente limpias por parte de Bobby.

En el tramo final de “Scorched” encontramos un poco más de variedad musical, siempre dentro del espectro estilístico que OVERKILL suele ofrecer. Por un lado, la zapatillera “Harder The Fall” que contrasta con la bravucona “Know Her Name” y esta a su vez con la vacilona y hasta cierto punto hardrockera “Bag O' Bones” en la que no puedo dejar de fantasear imaginando que el mismísimo Sebastian Bach de la época del “Slave To The Grind” podría encajar como anillo al dedo en ese estribillo tan pegadizo cada vez que la escucho.

En resumen, el nuevo disco de OVERKILL, "Scorched", no presenta grandes innovaciones en su estilo musical, manteniendo el nivel compositivo de sus últimos lanzamientos discográficos. Estamos ante un álbum notable y de fácil digestión por parte de una formación que está sabiendo envejecer con dignidad, aguantando el tipo con la cabeza bien alta a pesar del inexorable paso del tiempo.

Lista de canciones de "Scorched"

01. Scorched
02. Goin’ Home