"A Paranormal Evening with the Moonflower Society": la variada ópera de AVANTASIA

0
A Paranormal Evening With The Moonflower Society: Disco de Avantasia
A Paranormal Evening With The Moonflower Society: Disco de Avantasia

Un trabajo notable que supera a su predecesor

Parece mentira, pero ya han pasado 22 años desde que Tobias Sammet diera rienda suelta a su fantasía creando la superbanda de Heavy Metal AVANTASIA. Un proyecto alternativo a su, por aquel entonces, grupo principal EDGUY que ha acabado siendo fagocitado por culpa del desmesurado éxito que ha tenido esta reunión de talentos que cada varios años nos ofrece un nuevo trabajo. Este "A Paranormal Evening With The Moonflower Society" es ya el noveno disco de estudio de AVANTASIA.

El nuevo trabajo discográfico de AVANTASIA cuenta con once potentes cortes compuestos por el propio Tobias Sammet, que se ha rodeado de sus incondicionales músicos Sascha Paeth (guitarra), Felix Bohnke (batería) y Michael Rodenberg (teclados). A estos les sumamos los vocalistas habituales Bob Catley (MAGNUM), Geoff Tate, Eric Martin (MR. BIG), Jorn Lande y Michael Kiske (HELLOWEEN). Igualmente, en el apartado de novedades contamos con la presencia de Floor Jansen (NIGHTWISH) y Ralf Scheepers (PRIMAL FEAR).

Tras haber escuchado "A Paranormal Evening With The Moonflower Society" unas cuantas veces me atrevo a afirmar que estamos ante uno de los mejores trabajos de AVANTASIA. Es cierto que no resulta especialmente novedoso y que puede pecar de excesivamente continuista con respecto a “Moonglow”, pero sí es superior en lo relativo a variedad de composiciones y estilos. Pero es que amigos, a Tobias Sammet no le hace falta innovar, sabe lo que funciona, conoce mejor que nadie lo que le apetece hacer y es, sobre todo, fiel a sí mismo.

Cada disco de AVANTASIA es una fiesta. Una reunión de amigos que se lo pasan bien y que saben transmitir esa diversión al oyente con una sucesión de canciones diversas que nunca dejan indiferente a nadie.

AVANTASIA vuelve a dar en la tecla correcta

"A Paranormal Evening with the Moonflower Society" comienza con "Welcome To The Shadows", un tema que, haciendo honor a su nombre, comienza con la insinuante voz de Tobias Sammet que nos susurra al oído que la función está a punto de comenzar. El vocalista cumple a la perfección como maestro de ceremonias con un corte que poco a poco va ganando fuerza gracias al cambio de intensidad que ofrecen la línea de guitarras y teclados. Ni que decir tiene que a buen seguro será el tema que abra los próximos conciertos de AVANTASIA. Un comienzo excelente me atrevo a añadir.

Desde el primer momento queda patente la excelsa producción con la que ha contado AVANTASIA para "A Paranormal Evening With The Moonflower Society". El segundo tema, "The Wicked Rule The Night" es el más cañero del disco. Cuenta con un brutal Ralf Scheepers en una composición 100% powermetalera con esos tonos agudos y unas melodías de guitarra pegadizas a más no poder. La ejecución  me ha recordado poderosamente a "Scales Of Justice", la única colaboración de Ripper Owens para el álbum "The Wicked Symphony".

Un coro operístico abre "Kill The Pain Away", con Floor Jansen, que demuestra una vez más que canta lo que le echen. Un corte con mucho feeling que sirve para abrir boca a "The Inmost Light", cuya descarga de adrenalina viene comandada por Michael Kiske. Power Metal “felizón” y alegre que recuerda a los macarras primeros tiempos de HELLOWEEN o a la portentosa canción "Unchain The Light" del penúltimo trabajo de AVANTASIA, "Ghostlights".

La segunda, y última, colaboración de Floor Jansen en "A Paranormal Evening With The Moonflower Society" es en "Misplaced Among The Angels", un evocador medio tiempo muy atmosférico. Un tema precioso para paladearlo una y otra vez.

Superado el ecuador del álbum nos topamos con mi tema preferido de este nuevo disco de AVANTASIA: "I Tame The Storm". Jorn Lande y Tobias Sammet confeccionan un dueto espectacular con unos estribillos muy pegadizos y ecos, nada disimulados, a IRON MAIDEN.

Emotivas colaboraciones en “A Paranormal Evening with the Moonflower Society”

Duda de última hora debido a su terrible enfermedad, el incombustible luchador Ronnie Atkins vuelve a colaborar con Tobias Sammet en "Paper Plane", una balada al uso con algunos toques Pop que hará torcer el gesto a más de uno, pero que a mi particularmente me ha encantado. Llegamos a la cuasi homónima "The Moonflower Society", único corte que cuenta con Eric Martin. El vocalista se muestra más contundente y Heavy que nunca en una pieza rápida, contundente y adictiva, de esas de darle todo el rato para atrás al lector de CDs, si es que todavía sois de esos que escucháis música en formato físico.

La dupla final abre con "Scars", un nuevo ejemplo de que Tobias Sammet tiene las ideas muy claras cuando compone según qué temas y quién debe ser el encargado de cantarlos. En esta ocasión tenemos a un apoteósico Geoff Tate, que presta su timbre a una canción oscura, que cala profundamente. Francamente no la concibo cantada por otro artista que no sea el exmiembro de QUEENSRYCHE.

El fin de fiesta lo pone "Arabesque". Todo un delirio musical de más de diez minutos que tiene absolutamente de todo. Empezando con una sinfonía a golpe de gaita, pasajes instrumentales, melodías épicas con Lande, Kiske y Sammet echando el resto... Un temazo que deja con ganas de más gracias a su bien medida y ecléctica mezcla de estilos. Un colofón a la altura de las circunstancias.

Tobias Sammet aplica una vez más esa máxima que reza que si algo no está roto, no hace falta arreglarlo. Y eso es este nuevo disco de AVANTASIA, una revisitación de parajes de sobra conocidos pero a los que a uno no le importa volver.

Quiero más.

Canciones de "A Paranormal Evening With The Moonflower Society"

1. Welcome to the Shadows
2. The Wicked Rule the Night
3. Kill the Pain Away
4. The Inmost Light
5. Misplaced among the Angels
6. I Tame the Storm
7. Paper Plane
8. The Moonflower Society
9. Rhyme and Reason
10. Scars
11. Arabesque


Discográfica: Nuclear Blast

Más información sobre AVANTASIA en su página de Facebook.

Reseña
Nota
8.50
Artículo anteriorBobby Gustafson, fuera de VIO-LENCE
Artículo siguienteIRON MAIDEN: Todos sus conciertos en Europa en 2023
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.
paranormal-evening-with-the-moonflower-society-aventasia-critica-discoAVANTASIA vuelve a ofrecernos un puñado de destellos de genialidad con "A Paranormal Evening with the Moonflower Society", un trabajo continuista que gustará a los seguidores de la banda y a todos aquellos que busquen un buen disco de Heavy Metal variado y emocionante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí