PENTAGRAM CHILE - The Malefice

0
PENTAGRAM CHILE - The Malefice

¿Qué tienen en común grupos como NAPALM DEATH, AT THE GATES o AVULSED? Que todos han sido influenciados por PENTAGRAM. Y así con otros muchos más aunque menos conocidos como los holandeses PENTACLE o los noruegos DEAD TO THIS WORLD. Después de veinte años de retraso, llega su primer y ansiado disco, "The Malefice", duro como son ellos, pero que no consigue llenar del todo las grandes expectativas puestas sobre la banda.

"The Malefice": Thrash Metal denso, duro, directo de PENTAGRAM CHILE

Un poco de historia. PENTAGRAM nace en 1985 en Santiago de Chile, durante la dictadura de Pinochet, en una época que se denomina “Apagón Cultural”. En este periodo salieron muchas bandas de Thrash o Death Metal: MASSAKRE, NECROSIS, DORSO, S.N.F., WARPATH o ATOMIC AGGRESSOR. Pero la más importante fue PENTAGRAM.

Influenciados por bandas como POSSESSED, VENOM, los primeros SLAYER y KREATOR, DARK ANGEL... y toda esa amalgama de sonidos extremos que experimentó a lo largo de esa década, la banda liderada por Anton Reisenegger y Juan Pablo Uribe, fue clave para que el grupo fuese reconocido como lo es actualmente. Las demos que se publicaron bajo el nombre de PENTAGRAM, ahora se hacen llamar PENTAGRAM CHILE, para así diferenciarlos de uno de los grandes del Doom tradicional. Estas demos fueron y son codiciadas por muchos. Unas joyas que se publicaron para y por el underground. A lo largo de esta década, Brasil era el máximo exponente del Metal sudámericano gracias a RATOS DE PORAO, KORZUS, VULCANO, DORSAL ATLÁNTICA, SARCOFAGO y, lógicamente, SEPULTURA. Ambas bandas convivieron en el tiempo y fueron categorizadas como los grupos más extremos del momento en América del Sur.

De esto ha pasado mucho tiempo, muchísimo. Los giros que da la vida, las malas o buenas decisiones afectaron a todos los grupos implicados. Y así hasta ahora, cuando Anton en las voces y guitarras, y Juan Pablo como guitarrista se han reunido a crear ese álbum que debió publicarse hará muchos años. Esta vez, acompañados del inglés Dan Biggin al bajo (miembro también de CRIMINAL, la otra banda de Anton) y el también chileno, Juan Pablo Donoso en la batería. "The Malefice" llega con una gran historia a sus espaldas, la historia de una banda de culto. Las reuniones para tocar en directo y la necesidad personal de hacer este disco, han llevado a que el sello alemán Cyclone Empire editase esta obra detrás de una buena producción.

La portada es una obra realizada por el argentino Santiago Caruso, en ella muestra una especie de sacrificio humano ante el diablo rodeado de una aura tribal. Como he dicho, muy acertada.

Como decía, "The Malefice" es un álbum difícil de trabajar. La historia le precede, pero también hay buenos músicos detrás y ganas, muchas ganas. El disco consta de diez temas donde hay colaboraciones de otros enormes músicos como son Tompa Lindberg (AT THE GATES, DISFEAR, LOCK UP - donde también está Anton-) en "Sacrophobia", Marc Grewe (MORGOTH) en "La Fiura" o Schmier (DESTRUCTION). Además, hay que destacar las colaboraciones de los músicos chilenos ‘Pera’ Cuadra (alma mater de DORSO), Mauricio Peña y Juan Francisco Cueto (ex CRIMINAL).

En cuanto a lo musical. "The Malefice", llamado así por el primer tema de su segunda demo, no cambia ni un ápice. Thrash Metal denso, duro, directo, con toques de Death Metal de la primera oleada. Proto-Death como quien diría para diferenciar. Temas veloces y densos como "The Death Of Satan", "King Pest" o la oscura "The Apparition" que recuerda el principio a "The Exorcist" de POSSESSED. En un segundo término estarían temas algo más lentos, pero igual de intensos y sin perder rapidez que por algo esto es Thrash Metal. Temas como "Grand Design", "Arachnoids", "Prophetic Tremors" o "La Fiura" (tema mitológico de Chiloe, al sur de Chile), son buena muestra.

"Sacrophobia" es un tema que une tanto la velocidad y pesadez, la colaboración de Tompa ayuda a que este tema tenga algo fresco y haga que el headbanging sea la tónica habitual. Casi parecido ocurre en "Horror Vaciu" y "Spontaneous Combustion" que el uso de las voces rasgadas da ese colorido especial a la canción.

PENTAGRAM CHILE ha vuelto, con él un cambio de nombre y de algunos miembros, pero mantiene la dosis de velocidad y crudeza en sus temas. No obstante, se esperaba algo más de una banda casi legendaria dentro del underground y del Metal extremo. Quizá la expectación haya sido mayor y por eso, "The Malefice" no será más que recordado por ser el primer y ansiado disco de "Pentagram".

Más sobre PENTAGRAM CHILE en su Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí