"Perdido", crítica del debut de DIECISÉIS CUERDAS

Perdido: Disco de Dieciséis Cuerdas
Perdido, disco de Dieciséis Cuerdas

DIECISÉIS CUERDAS reúne en su primer disco a conocidos músicos de la escena rockera nacional

Un par de amenazantes cobras, una calavera sobre la que se posa una tarántula y un misterioso libro firman la interesante portada de "Perdido", el álbum de debut de DIECISÉIS CUERDAS, un cuarteto madrileño en el que podemos encontrar algunos nombres conocidos del panorama musical estatal como son Iván, Fortu y Juanma de IGNOTUS y Javier (Mr. Chifly), guitarrista de HABEAS CORPUS y de RIOT PROPAGANDA.

Lo que prima en "Perdido" es potente Punk Rock y Rock Urbano

¿Y qué podemos escuchar en la ópera prima de esta formación? A decir verdad, entre la comentaba portada y el despliegue de músicos que integran la banda, de primeras esperaba algo más áspero y cercano al Hardcore y, por contra, lo que prima en este álbum es el Punk Rock y Rock Urbano más contundente, elaborado con cierto gusto, especialmente en lo que a la confección de las guitarras se refiere, y una interesante y constante búsqueda de melodías vocales que enganchen en cada estribillo, como mismamente encontrarás en "Olvidé Quién Era", "Destrózame", "Perdido", “Que se va”, donde suma fuerzas Asier de los euskaldunes POCO BRAVO, o en la melancólica y agria "Lejos De Ti".

El sonido que DIECISÉIS CUERDAS consigue en "Perdido" se ajusta perfectamente a los cánones que demanda este género

Aparte del sonido extraído en el plástico, perfectamente equilibrado y ajustado a los cánones que demanda este género, cortesía del estudio de grabación Corleone y de Ultramarinos Mastering en las posteriores labores de masterización, también es reseñable destacar como punto a favor del disco su apartado letrístico. Muchas de este tipo bandas que engrosan una inabarcable escena musical estatal tienden a esgrimir textos combativos y de denuncia social, lo cual no solo me parece bien, sino idóneo y más que adecuado para este tipo de Rock con tanta esencia castiza. Pero, de vez en cuando, también se agradece escuchar a bandas que apuestan por una faceta más poética y, se podría decir, rebuscada y personal a la hora de querer expresarse y querer contarnos lo que vean oportuno, como es el caso de DIECISÉIS CUERDAS, cuyas temáticas exploran desde separaciones sentimentales a oportunidades perdidas o vidas sin rumbo, y todo ello con un toque apesadrumbrado y nihilista con el que, por momentos, logro acordarme de esos textos que hace décadas nos dejaron los añorados Iosu y Juanma de ESKORBUTO.

Si te gustan agrupaciones como MAREA, SÍNKOPE, CIUDAD OLVIDO y otras como DESAKATO o KAOTIKO, no te costará apreciar lo que se traen entre manos estos madrileños en su primer largo, el cual, además, echa el cerrojazo con una interesante versión de "Alambre De Espino" de BARRICADA, bastante fiel a la original y con Iván adaptando su voz a la del tristemente fallecido Boni.

Más información sobre DIECISÉIS CUERDAS y "Perdido" en su Facebook.

6.5
Artículo anteriorIRON SAVIOR estrena "Solar Wings" con la voz de Kai Hansen
Artículo siguienteRock Imperium Festival: "WHITESNAKE amenazó con denigrarnos"
perdido-critica-del-debut-de-dieciseis-cuerdas"Perdido" es el álbum de debut de DIECISÉIS CUERDAS, un cuarteto madrileño en el que podemos encontrar algunos nombres conocidos del panorama musical estatal