PINBALL WIZARD: "Adrenalina es lo primero que te puedes encontrar en nuestros conciertos"

0
Pinball Wizard

Las Marismas del Guadalquivir, en el sur de la península, han visto nacer a PINBALL WIZARD, una de las formaciones de Hard Rock con más futuro dentro de la escena estatal. Así pues, hemos querido aprovechar la ocasión para ponernos en contacto con David Gatica, bajista del combo sevillano, para que nos cuente como está sobreviviendo la banda tras publicar el EP "Make Millenials Great Again" en medio de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo con el coronavirus como protagonista, lo primero que os quería preguntar es ¿cómo estáis?

Muy buenas David, antes que nada, muchísimas gracias por querer contar con nosotros.
Estamos bien dentro de todo, muy preocupados por la situación que nos aqueja y tratando de adaptarnos en lo posible.

2020 no está siendo un año fácil para nadie y uno de lo sectores más afectados ha sido el cultural. A pesar de los obstáculos, PINBALL WIZARD ha conseguido dar algún que otro concierto respetando las medidas de seguridad. ¿Cómo valoráis la experiencia?

La verdad es que nos sentimos privilegiados de haber podido ofrecer estos pocos conciertos en los tiempos que corren. No te vamos a mentir, la sensación es superextraña viendo a todas las personas en sus sillas, con sus mascarillas dándolo todo con los brazos y la expresión de sus rostros. Tiene mucho mérito que toda la gente que está detrás de la organización de este tipo de eventos continúe la lucha de mantener la cultura. Por eso mismo nos embarcamos en aquellos conciertos, para demostrar que es posible adaptar la realidad musical a la contingencia actual. Apostamos por la cultura segura.

“En PINBALL WIZARD nos sentimos privilegiados de haber podido ofrecer conciertos en los tiempos que corren”

Durante esta situación ha habido bandas que se han mostrado reacias a actuar con el público sentado. Particularmente he tenido la fortuna de ver tanto a ’77 como a THE MOTHERCROW con estas medidas de seguridad y tengo que decir que la experiencia no pudo ser más positiva. ¿Qué opináis al respecto?

En la medida que se respeten las medidas de seguridad y evidentemente sea rentable tanto para salas como para bandas, ya que tenemos que ajustarnos a la reducción del aforo, pues es la “nueva normalidad” que tenemos que ir aceptando. La gente quiere y necesita conciertos, están como locos por asistir y nosotros también de darlos.

Teníais dos fechas confirmadas para noviembre, ahora pospuestas a marzo, una de ellas en Bilbao y la otra en Sevilla, en vuestra tierra. Para este segundo concierto lleváis tiempo anunciando que va a ser una velada especial en la que vais a contar con muchas colaboraciones. De momento, habéis confirmado la presencia de María Barragán de LIGHT AMONG SHADOWS y de Viko de WILD KRASH. ¿Quedan muchas sorpresas por desvelar? ¿Nos podéis anticipar alguna en primicia?

Debido a las nuevas medidas de seguridad que se han tomado a nivel nacional, nos hemos visto en la obligación de posponer ambos conciertos. En Bilbao nos veremos las caras el viernes 12 de marzo en la sala Santana 27 y en Sevilla el sábado 20 de marzo en la Sala X.

Aparte de las colaboraciones que ya has mencionado, tenemos algunas más que se encargaran de aportar con sus instrumentos y voces al show que tenemos preparado.

No estaba anunciado, pero tengo entendido que estabais trabajando para cerrar una fecha de presentación de “Make Millennials Great Again” en la Sala Rocksound de Barcelona. Desafortunadamente, el mítico garito rockero se vio forzado a bajar la persiana a principios del pasado mes de octubre y no se trata del único local que ha cerrado en nuestro país debido a la crisis. ¿Cómo creéis que afectaran estos cierres de pequeñas salas a una banda emergente como PINBALL WIZARD?

La verdad es que es terrible la situación, ya que son este tipo de salas quienes brindan ese espacio a bandas emergentes como nosotros, son lugares que apuestan por nuevas propuestas musicales. Las pequeñas salas son el escaparate y trampolín para aquellos grupos que buscamos nuestro lugar dentro de la escena musical actual, especialmente en el difícil mundo del Rock.

“Las pequeñas salas son el escaparate y trampolín para aquellos grupos que buscamos nuestro lugar”

En este 2020 habéis publicado un nuevo EP con cinco nuevos temas llamado “Make Millennials Great Again”. ¿Por qué habéis apostado por este formato y no por lanzar un disco completo? ¿Se trata de un aperitivo de cara al próximo álbum?

Hoy en día la gente, en especial el público más joven, no se escucha un álbum completo. Las plataformas de música son un arma de doble filo, descubres una infinidad de artistas buenísimos, pero si no te enganchas con un tema probablemente no te escuches el álbum del que proviene esa canción. Hemos apostado por el formato EP ya que en esta ocasión dimos rienda suelta a nuestra creatividad e imaginación introduciendo elementos nuevos en nuestro sonido. Eso significa que aquella persona que no ha escuchado “Make Millennials Great Again”, se encontrará con influencias industriales, sureñas y hasta un bolero.

“Hemos dado rienda suelta a nuestra creatividad e imaginación en 'Make Millennials Great Again'”

pinball wizard - make millennials great again

En “Make Millennials Great Again” lo primero que sorprende es que PINBALL WIZARD coquetea con sonidos algo más modernos sin dejar de lado su sello más clásico. El ejemplo más claro lo encontramos en el primer adelanto, la cruda y atrevida “We Will Burn”. ¿De dónde sale este nuevo enfoque? ¿Habéis estado escuchando bandas actuales recientemente?

“We Will Burn” sale de un riff de nuestro Joey Deadcat que en un principio consideramos muy duro, pero era pegadizo, así que buscamos el siguiente ingrediente para sazonar y equilibrar la canción. Una batería disco fue la solución y bueno después de eso llegaron los sintetizadores y arpegiadores que crean ese ambiente tan característico de este single. Evidentemente la guinda de la tarta fue la voz de Memphis.

Es necesario mencionar que, como retoque final, este tema pasó por el filtro Jordi Gil de Sputnik Recording Studio, quien fue el artífice de la mezcla del EP y parte de la producción.

Claro que hemos estado escuchando cosas nuevas sin perder nuestra esencia, y ya era momento de probar e introducir la tecnología que tenemos a nuestro alcance.

Sin embargo, el regustillo clásico persiste en cortes como “Crazy Horse”, “I’m Your Crush” o una “Magic Tree” en la que Memphis, quien hace un trabajo vocal magnífico, le cede el micro a Joey, al más puro estilo Tyler/Perry. ¿De dónde surgió la idea de qué ese tema lo cantara el guitarrista de la formación?

No podemos librarnos de componer temas de corte más clásico, está en nuestro ADN. Respecto a “Magic Tree”, es un tema que está escrito y compuesto por Joey y David. Fue el primer tema del EP creado que lleva hammond y que incursionó en la psicodelia. Finalmente decidimos que la mejor persona para contar y cantar esta historia era nuestro guitarrista, es el quien le puede dar ese toque honesto, coherente y macarra a la vez.

Blah Blah Blah” sea probablemente la canción más experimental del EP. ¿De dónde provienen las influencias que inspiran este corte?

Nuestro guitarrista estuvo incursionando en sonidos latinos llevados a la guitarra lo cual compaginó a la perfección conmigo ya que soy chileno, así que el resto ya caminó por si solo. Álvaro (batería) le cogió el puntillo al tema y agregó su fantasía, sumado a las percusiones de Memphis y su voz. Con todos estos ingredientes ya nos habíamos alejado bastante al sonido tradicional de PINBALL, pero ¿sabes qué? ¡Nos gusta y seguimos siendo nosotros!

Hace un par de años tuve la oportunidad de ver a PINBALL WIZARD en la final de la WOA Metal Battle Spain que se celebró en Barcelona. Veros con un set reducido y junto a un puñado de bandas de corte más metálico que vosotros no fue seguramente lo más idílico como primera toma de contacto con la banda. A pesar de esto, me sorprendisteis gratamente dando una de las mejores y más descaradas actuaciones de la final. ¿Qué podemos esperar de PINBALL WIZARD en directo actualmente?

La verdad es que desde que nos viste hasta ahora que gozamos de una nueva formación, la banda ha pegado un gran salto, hemos tenido la suerte de girar por el país ya en dos ocasiones con bandas internacionales, lo que nos ha hecho aprender muchísimo de cara a los directos. Adrenalina va a ser lo primero que te puedes encontrar, nosotros mismos nos consideramos una banda más de directo que de estudio y es porque tocando nos sentimos libres, no nos creamos un personaje de cada uno, sino que dejamos salir eso que llevamos dentro para transmitirlo a quienes ven un concierto nuestro.

“Adrenalina va a ser lo primero que te puedes encontrar en un concierto de PINBALL WIZARD”

¿Cómo veis el futuro de la banda y de la escena local underground española en general?

Tenemos muy claro que hay que seguir trabajando, podemos decir que estamos tratando de hacer las cosas de la mejor manera posible y ya estamos viendo algunos resultados. Sabemos que el camino es largo y ahora más que nunca tratamos de ser honestos con nuestra música. En cuanto a la escena local under, esperamos que con todo lo que está ocurriendo vuelvan las oportunidades lo antes posible tanto de salas como de promotores, hay mucho talento en la actualidad y lo único que falta es brindar ese espacio para dar conocer estos artistas.

Bien, pues esto es todo. Muchísimas gracias por vuestro tiempo y por vuestro trabajo. Espero tener la oportunidad de veros pronto en concierto. Si queréis aprovechar para saludar a los lectores de HELLPRESS.COM, aquí tenéis la oportunidad.

¡Muchísimas gracias por querer contar con nosotros en este medio tan importante para la música!
Un gran saludo a las y los lectores de HELLPRESS, nos vemos en los próximos conciertos así que estad atentos a nuestras redes sociales.


 

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí