PLACE VENDOME - Thunder In The Distance

0

Frontiers vuelve a la carga con su “New Wave of Spaghetti Hard Rock” y nos trae el tercer álbum de los afamados PLACE VENDOME, liderados por Dennis Ward, y con el controvertido Michael Kiske a las voces.

Tras la sorpresa que supuso su primer disco, en el cual Kiske confesó haber sido engañado para colaborar en él (guiño, guiño, codazo, codazo), cuatro años después la banda lanzó “Streets Of Fire”, un disco más que notable en el que recurrió a compositores ajenos a la banda del nivel de Magnus Karlsson (PRIMAL FEAR, STARBREAKER), Ronny Milianowicz (DYONISUS) y Robert Säll (WORK OF ART).

Este “Thunder In The Distance” recurre al mismo sistema de compositores mercenarios (algo muy común en la discográfica Frontiers), que en esta ocasión ha contado Alessandro del Veccio (HARDLINE), quien ha escrito la mayor parte de las canciones, Brett Jones, Timo Tolkki (ex STRATOVARIUS) o nuestros amigos de LABYRINTH Anders Rain y Rob Tyrant (también conocidos como Andrea Cantarelli y Roberto Tiranti), entre otros.

Aunque tanta cantidad de “superestrellas” en un mismo álbum puede resultar abrumador, y da la sensación de que te vas a encontrar un diamante musical, el resultado no es tan brillante como puede parecer. Y es que precisamente, este “alquiler” de compositores proporcionan un conjunto frio, desangelado y artificial, no por ello carente de calidad, pero si carente de ese feeling que un disco de este estilo debería tener.

Pero vayamos por partes. Empezamos por la producción, de la cual se encarga Dennis Ward y de nuevo, hace un trabajo magistral. Muy extraño sería que dijese lo contrario del bajista de PINK CREAM 69, un valor seguro tras la mesa de mezclas, con un sonido claro, preciso y elegante.

Seguimos con la presentación, que al igual que el sonido, es elegante y muy vistosa, con una portada estupenda a cargo de Stannis W. Decker.

En lo cuestión a lo técnico poco hay que reprochar, con una formación fantástica a cargo de miembros de PINK CREAM 69, ELEGY y UNISONIC. Excelentes guitarras y un Michael Kiske notable, pero que en esta ocasión no se fuerza demasiado, manteniéndose en un registro más contenido y sin presionar demasiado sus cuerdas vocales.

Como veis, la sensación que transmite “Thunder In The Distance” es de un disco muy profesional, sin nada que reprochar en su ejecución, pero que insisto, da esa sensación de haber sido realizada por “funcionarios de la música”, y aunque en el “Streets Of Fire” siguiesen la misma estructura, no me resultó tan forzado como en esta ocasión.

Puede que sean cosas mías, o que simplemente soy más partidario de Millianowicz o Säll que de Alessandro Del Vecchio, lo cual influye de manera indiscutible. El mismo Alessandro del Vecchio firma los dos primeros cortes del disco “TalkTo Me” y “Power Of Music”, pegadizos, efectivos y que son de los pocos que invitan a pegarles más de dos escuchas, pero que tampoco destacan por su originalidad y recuerdan demasiado a temas de “Streets Of Fire”.

“Lost In Paradise” es obra de Timo Tolkki, y bueno, para que os hagáis una idea de cómo suena os dejo el extracto de una entrevista que le hicieron acerca de este tema:

"I wrote a song for the new Place Vendome album called 'Lost in Paradise'... It is a song they comissioned me to write and as a professional songwriter, I wrote a song for them".

[“He escrito una canción para el nuevo disco de Place Vendome, titulado “Lost in Paradise”…Es una canción que me han encargado componer, y que como compositor profesional, se la he escrito”].

Puro sentimiento, ¿verdad? “Lost In Paradise” es insulso y aburrido, un tema de relleno que olvidaremos rapidamente.

“Never Too Late” o “Hold Your Love” son buenos temas, sobre todo el primero, uno de los mejores del álbum, y que nuevamente ha sido compuesto por el bueno de Del Vecchio.

Un corte destacable es “My Heart Is Dying”, escrita por Tommy Denander (TALK OF THE TOWN), pero en la que Michael Kiske podría haber sacado un poco de pecho e imbuirle más fuerza de la que tiene.

Otro de los grandes compositores de este disco, Magnus Karlsson, repite experiencia en PLACE VENDOME y nos ofrece “Break Out”, que si bien no podría considerarse su tema más inspirado (inspiración que seguramente volcó este año en su magnífico álbum Free Fall), sigue siendo destacable y con un gran estribillo.

“Maybe Tomorrow” es un tema lento, compuesto por el dueto Andrea/Tiranti, de corte más sinfónico (no en vano, la versión orquestal de este tema es la bonus japonesa), pausada, y siendo francos, soporífera.

Afortunadamente, el disco acaba con “Thunder In The Distance”, un magnifico epilogo, pegadiza y con mucho gancho.

PLACE VENDOME han sabido crear (o mejor dicho interpretar) un buen disco, correcto, bien ejecutado, con un sonido perfecto y con temas que no pasarán a la historia del rock, pero que conforman un disco muy agradable en su escucha, aunque su propuesta no invite mucho a repetir la experiencia, al contrario que su predecesor.

Javier Calderón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí