PLAYER - Addiction EP

0

Guión propio de un telefilme. A finales de los años setenta consigues un gran pero efímero hit, registras tres discos bastante interesantes de AOR de la época. Desapareces del mapa y en treinta años solo sales a la superficie para editar un álbum, en 1996, fundamentalmente dirigido al mercado japonés. De repente, de la nada, resurges para sacar un EP con dos cortes nuevos y una regrabación de tu canción emblemática. ¿Alguien lo entiende? Desde luego, yo no, pero esto es lo que nos encontramos y así se escribe la historia de PLAYER, un grupo rodeado de un montón de cosas curiosas. Aunque no os suene el nombre, cualquiera que escuche “Baby Come Back” dirá: “Esto lo he oído seguro en algún sitio”. Jingles, anuncios de televisión, películas, acompañamiento de reportajes, etc. Es como las composiciones de gente que nos queda lejos como THE DOOBIE BROTHERS, por ejemplo, nunca habrás comprado uno de sus trabajos pero si te hacen un test para ver si conoces sus singles famosos, fijo que muchos te son familiares.

PLAYER tuvo su momento allá por 1977 cuando su debut homónimo se vio apoyado por el mencionado sencillo, que se convirtió en un medio bombazo en las listas. Recordemos que, entonces, de los grandes del género solo FOREIGNER sacaban su primera entrega por esas fechas ya que TOTO tendría que esperar unos meses más y JOURNEY, aun con tres discos, no habían dado el paso adelante que supuso “Infinity” y la entrada del más grande, el vocalista Steve Perry. Por lo tanto, hablamos de unos casi pioneros en este estilo. “Baby Come Back” les valió para salir de gira con nada menos que ERIC CLAPTON. Desgraciadamente para ellos, siempre fueron un “one hit wonder” y sus dos álbumes posteriores, “Danger Zone” y “Room With A View”, no llegaron, ni de lejos, a similar repercusión, desapareciendo en 1981 con “Spies Of Life”.

Uno de sus componentes, Ronn Moss, hizo una buena carrera como actor en la telenovela “The Bold And The Beautiful”, inédita en España pero con más de un cuarto de siglo en antena en la cadena estadounidense CBS. A Moss se le ocurrió, de manera efímera, llamar a su compañero Peter Beckett, que sí había seguido asociado al mundo de la música, y en 1996 vio la luz “Lost In Reality” que pasó completamente desapercibido. De aquí en adelante, cada uno siguió su camino hasta que llegamos a este EP, “Addiction”. Lógicamente, nadie se podría esperar un disco de PLAYER a estas alturas, pero aún menos este miniformato que, a decir verdad, aporta muy poco. La calidad está ahí, el juego de voces sigue siendo bonito pero tampoco hay mucho más que echarse a la boca. La única razón de este retorno en dos velocidades es que “Addiction” sea un recordatorio de que el dúo ha vuelto.

En estos dos temas de reciente creación, Beckett se ha juntado con un viejo conocido, Steve Plunkett, el cantante y guitarrista de AUTOGRAPH, además de compositor en mil y un proyectos. Las canciones son muy distintas entre sí. “My Addiction” no creo que sirva como carta de presentación porque seguro que los aficionados al AOR no esperaban algo así. Es un corte de cariz completamente beatleliano que recuerde horrores a dos de mis preferidos, RED KROSS y ENUFF ZNUFF, aunque a distancia sideral de la calidad de esto. No está mal, es agradable de escuchar, pero resulta inofensiva. “Too Many Reasons” es otra cosa, un medio tiempo con guitarras limpias y la voz de Peter Beckett que todavía conserva parte de la calidez y el color del pasado. El estribillo está muy bien y refleja cómo podrían o deberían ser los actuales PLAYER.

Para concluir esta reentré no podía faltar una revisión más de su clásico “Baby Come Back” que, sinceramente, no aporta nada (ligeros matices en los arreglos, no demasiado perceptibles, y la producción digital) salvo que sirva para que algún despistado de las generaciones más jóvenes los descubra. A mí “Baby Come Back” me parece una canción excesivamente bobalicona, falsamente romántica y empalagosa pero es verdad que tiene ese “algo” que engancha a los que les gustan las melodías fáciles y accesibles del AOR y el Westcoast. Habrá que esperar a un disco completo para hacer una valoración global de esta etapa de PLAYER. Permaneceremos atentos.

 

Marco-Antonio Romero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí