PORCO BRAVO: "'Somos' habla de lo que hemos vivido en los últimos años"

1
Porco Bravo

Entrevista a Asier Domínguez, guitarrista del grupo barakaldés de Rock PORCO BRAVO

La banda barakaldesa de Power Rock PORCO BRAVO ha retornado con fuerza y emoción desbordadas con la edición de "Somos", su primer disco en seis años y su primera dentellada musical desde que hace tres años la banda decidiera cesar su actividad de manera temporal. Hablamos con Asier Domínguez, guitarrista y motor creativo de la banda sobre el disco, la gira y las duras lanzadas que la vida ha dado al jabalí, que retorna herido y por tanto más furioso y peligroso que nunca.

"Echamos de menos los tiempos pasados y a las personas que no están, pero con optimismo"

Asier, ante todo quiero darte la enhorabuena. Creo que “Somos” es musicalmente vuestro mejor trabajo y creo, además, que es el disco más honesto y personal que habéis publicado. Se nota que todo lo que os ha pasado en los últimos tres años ha dejado huella en las canciones. Se podría decir que es el disco que la banda necesitaba hacer…

Todos los músicos dicen de su último trabajo que es el mejor, pero el tiempo acabará diciendo si lo es o no. Ahora mismo para mí este es nuestro mejor disco y, desde luego, es un disco que habla de lo que hemos vivido y sentido en estos últimos años. Las canciones llevan tiempo ya escritas y en ellas, salvo un par que son tal vez más cercanas a la algarabía clásica de PORCO, hablamos de cuestiones que nos han dolido mucho como la enfermedad y muerte de Nines (Ndr.: pareja de Asier) que yo viví a su lado y la muerte de Pulpo (Ndr.: Asiér Martínez, guitarrista de la banda). Al final escribes de lo que sientes, de lo que vives, y es verdad que todo eso ha quedado en las canciones.

También diría que hay algo de nostalgia en el ambiente, sobre todo en “Últimamente”…

Sí, es posible. En esa canción se habla de cómo a veces echamos de menos los tiempos pasados y a las personas que no están, pero con optimismo. Se podría decir que en esta canción y en otras del disco se ve la vida a través del prisma de un hombre apesadumbrado pero con esperanza. “La vida golpea más fuerte que nada…” se decía en el monólogo de la película “Rocky” y nunca se debe tirar la toalla y te tienes que levantar porque, que sepamos, vida sólo hay una y la vida es vivir día a día las cosas buenas y las cosas malas.

"Somos es quizá más 'oscuro' o nostálgico que lo que la gente espera de PORCO BRAVO"

Tengo la sensación de que el disco es una catarsis para la banda; una especie de parada necesaria para gestionar toda la energía de cuanto os ha acontecido en estos tres años y convertirla en música. Tal vez el próximo disco ya no tenga ese halo de dolor que destilan muchas de las canciones del disco, pero parece como que “Somos” es un punto de inflexión dentro de vuestra carrera.

La parada la hicimos hace tres años porque era absolutamente necesaria para la banda. Pulpo nos acababa de dejar, Nines había enfermado, yo tuve que operarme del túnel metacarpiano, Manu (Ndr.: Gallego, cantante de la banda) iba a ser padre… Tuvimos que parar aunque la banda no estuvo parada en ningún momento. De hecho, durante ese período de tiempo compuse y grabé dieciocho canciones que están parte en este disco y otra parte irán en los discos siguientes.

Las nueve canciones que están en este disco no son exactamente las que yo hubiera metido porque es verdad que al final ha quedado un disco tal vez algo más “oscuro” o nostálgico que lo que la gente espera de PORCO BRAVO y tal vez hubiera metido una más festiva, que irá en el próximo disco. El próximo disco será un poco más al uso de lo que la gente espera más de nosotros, pero este disco, efectivamente, era absolutamente necesario para nosotros porque era lo que sentíamos y lo que teníamos que decir. Teníamos que sacar el disco ya porque las canciones las compuse con Nines a mi lado y todas tienen para mí ese poso que se me estaba empezando a enquistar. Le dije a Manu que teníamos que grabarlas para darles salida y pasar página. Íbamos a entrar en el estudio en marzo de 2020 y, bueno, pasó lo que pasó con la pandemia, el confinamiento…

Somos: Disco de Porco Bravo
Portada del disco de Porco Bravo "Somos"

¿Es cierto que se pensó en hacer una trilogía de tres álbumes llamados “Somos”, “Fuimos” y “Seremos”?

Las “trilogías Porcas” tienen su gracia… En una entrevista Pulpo dijo que “Groooo” (2011), “Porco Bravo (o Disco de Cuero)” (2014) y “La Piara” (2015) formaban la “trilogía Porca” y que después de eso haríamos otra cosa… (risas). Quedó en el aire que podríamos hacer una trilogía con las canciones que tenemos ya compuestas y en parte grabadas, pero no será así. El próximo disco tendrá cosas en común con el anterior, pero seguramente será más lo que la gente espera de nosotros… Más de coger el katxi y lanzarte a la primera fila a festejar.

"Txortx Etxebarrieta trae siempre a PORCO BRAVO un plano artístico"

El disco suena fantástico. Lo habéis grabado con Txortx Etxebarrieta en Lorentzo Records y se nota que estáis en familia con él y el resto del equipo, ¿no?

Sí, con Txortx ya es el tercer disco que grabamos y además es que él no se limita a darle al botón de grabar y ya está. Trae siempre al proyecto un plano artístico, cosa que siempre se agradece. Nos ha ayudado aportando una visión más desde “fuera del bosque”, nos da una orientación y un apoyo artístico que es esencial para nosotros. También J.A. Batiz, que ha estado un poco más en la sombra, pero que es un genio y que nos ayudó desde el primer momento en que en mi casa les puse a él y a Txortx las dieciocho canciones que tenía compuestas. Luego hemos hecho la masterización en los Sterling Studios de Nueva York y la mezcla de todo lo dicho, más el filtro indispensable que pone la banda, ha hecho que el disco suene como suena.

Para mí “Somos” fue el disco del año pasado y siempre le he dicho a todo el mundo que no os conoce que sois de lo mejorcito de la escena Rock de este país. Poca gente está ahora mismo a vuestro nivel…

Si te soy sincero no sigo muy de cerca lo que hacen las demás bandas. Sé que hay gente muy, muy buena que hacen discos fantásticos, pero yo sigo escuchando básicamente a THE BEATLES y a AC/DC… (risas). Lo cierto es que hay muchísimas bandas buenas y es difícil hacerse un hueco entre ellas. Es más, cuando anunciamos que nos retirábamos dije que sólo volveríamos si íbamos a ser capaces de ser al menos tan buenos como cuando nos fuimos. Lo que pasa es que ahora mismo no se nos está permitiendo demostrar ese nivel porque la situación ahora mismo es desastrosa a nivel de directos con tantas restricciones y tantas cancelaciones.

Exitoso crowdfunding de "Somos"

Siguiendo un poco más con “Somos” te quería preguntar sobre el crowdfunding que pusisteis en marcha para su grabación. Fue todo un éxito con casi 600 personas participando y más de 20.000 euros recaudados. Espectacular. Es algo increíble que engrandece aún más al grupo, ¿no crees?

Una pasada. No me lo esperaba. La idea no partió del grupo, pero lo pensamos y nos lanzamos a través de Verkami y la Piara (Ndr: nombre dado a los fans de la banda) se movilizó y en cuestión de días rebasamos hasta nuestras mejores expectativas. Emociona sentir que ahí fuera había un montón de gente dispuesta a adelantar 20, 50 o 100 euros para ayudarte a sacar tu música adelante. Nos han dado una lección de fidelidad a la banda y estamos muy orgullosos.

Los conciertos de PORCO BRAVO

Hablando del directo de la banda… Dijisteis que no sacaríais el disco hasta no poder cerrar una gira de presentación del disco en condiciones. La música en directo de PORCO BRAVO no encaja muy bien con un público sentado, con mascarillas, que no puede tomarse un trago mientras os está viendo… En cuanto se ha abierto una ventana de oportunidad habéis trenzado varias fechas y habéis vuelto a los escenarios casi dos años después. ¿Qué tal las sensaciones en ese retorno a las tablas?

Bien, muy bien. Con la sensación de que “ya estamos de vuelta aquí”. El arranque fue con un “sold-out” en León en un concierto con la gente entregada. Al día siguiente tocamos en Valladolid y también fue genial y luego hicimos Zamora y Bilbao. No hemos podido hacer más hasta el momento y de un listado de veinte fechas que teníamos cerradas la mitad están en el aire por toda esta incertidumbre de la pandemia. Esto es una enorme putada para la banda y para todas las demás. Nadie era consciente de que esto iba a tener los vaivenes que está teniendo con tantas restricciones de aforo, horarias, etc. En el concierto de Bilbao (18-12-2021, Santana 27) notamos la ausencia de mucha gente que había comprado la entrada y que finalmente no pudo venir por no tener el pasaporte, por estar contagiada o simplemente por temor a contagiarse…

La pandemia del Covid-19 ha hecho un daño tremendo a la música en vivo. Hay muchas salas que están a punto de cerrar y otras ya lo han hecho. ¿Levantaremos cabeza cuando todo esto pase?

El daño está siendo terrible. No sólo a las bandas y a las salas, también a las empresas de luz y sonido, seguridad, transporte y carga, la hostelería vinculada a los festivales… Empresas que a lo mejor tenían la mayor parte de su negocio en los festivales de verano y ¿ahora qué...? Toda esa gente que todos los veranos trabajaban en fiestas de pueblos, festivales… Los técnicos de sonido y luz, los que descargan el camión y montan el escenario, los que venden el merchan, las empresas de management… No sé si volveremos al nivel previo a la pandemia. Quiero creer que sí, pero ahora mismo hay una situación muy desesperada y aún está por verse cuál es el daño psicológico que la pandemia ha causado en las personas, sobre todo los niños, que empiezan a ver como algo normal algo que no lo es. Espero equivocarme y me gustaría pensar que no tardaremos demasiado en volver a algo parecido a lo que teníamos antes.

El concierto de Madrid (26 de febrero, sala Copérnico) va a ser un concierto especial para vosotros, ¿no?

La capital es la capital y tocar allí siempre es un momento grande para cualquier banda. Hemos tocado allí más de veinte veces entre bolos en salas y festivales, pero siempre es importante ir allí. No será un concierto más, pero tampoco será un concierto extraordinario porque para nosotros todos los conciertos los damos como si fuera a ser nuestro último bolo. Con esa actitud es como cuatro tíos de Barakaldo y uno de Busturia llegamos hasta donde llegamos, remando todos en la misma dirección y dándolo todo siempre en todos los conciertos.

Más información sobre PORCO BRAVO en su Facebook y en su web.

Artículo anteriorCRYSTAL VIPER revela los detalles de "The Last Axeman"
Artículo siguienteTHUNDERMOTHER cancela definitivamente su gira de 2022
Desde los 15 años enredo con las letras y las palabras para intentar describir la inmensa sensación de felicidad que me provoca el Rock. He hecho radio, fanzines en papel (sí, viejuno que es uno...) y desde hace unos años colaboro en esta apasionante aventura llamada HELLPRESS. El Hard Rock y el Heavy Metal clásico son mis pasiones aunque también me emociona el Progresivo y algunos sonidos extremos. Desde hace tres años canto en Electric Funeral-Black Sabbath Tribute y ahora también en Black Mamba. La Música es el Latido del Universo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí