Crítica de "With The Magic Of Windfyre Steel" de POWER PALADIN

With The Magic Of Windfyre Steel: Disco de Power Paladin
Portada de With The Magic Of Windfyre Steel

POWER PALADIN descoloca con su debut en el Power Metal

Hay un tremendo cachondeo tanto en el mismo nombre de los debutantes POWER PALADIN como con el título que defienden, "With The Magic Of Windfyre Steel", casi salidos ambos de un generador de letras metaleras aleatorias.

Procedentes de Islandia, lugar no muy habituado a combos de Power Metal de corte italiano y alemán como inspiración absoluta, hacen de la ortodoxia su bandera con algunos momentos locos para ofrecer una obra que primero te vuela la cabeza, más adelante te hace torcer el morro y acaba finalmente por saturarte generando una extraña sensación contraria a la agradable nostalgia del "esto ya lo hemos vivido".

POWER PALADIN, que se nos presenta con una portada digna del apartado dedicado al mundo powermetalero del catálogo de venta Arise de finales 90 o primeros 2000, no oculta sus cartas en ningún momento y sabe que su público alimenta sus sesos en páginas de memes de Internet, por ello parece que no les preocupe presentarse al mundo con un single de factura visual 'terrible/cachondona/es lo que hay' -"Kraven The Hunter"- dedicado a Kraven, El Cazador (villano clásico de Spiderman y protagonista de una de las sagas más aclamadas del personaje en los años 80) o de aparecer transformados en versiones animadas al estilo Metalocalypse en "Creatures Of The Night".

Estamos en la era de los despieces en Youtube, de lanzar un álbum a corte mes a mes en donde sea aunque no se vea un duro con ello, de meter porque sí y por las risas la fanfarria de "The Legend Of Zelda" de Koji Kondo en el tema "Righteous Fury", de fusilarte sin miramiento un patrón random de Luca Turilli o de agarrarte un estribillo de HELLOWEEN y meterlo sin desvergüenza alguna en el punto álgido de una de tus mejores canciones. Es el todo vale que a unos se les hace muy extraño y a otros les parece la genialada suprema. Y aquí, en esta web, aún no sabemos donde colocarnos.

Los guiños de POWER PALADIN al Heavy Metal ochentero, cómics y videojuegos

El trabajazo que realiza POWER PALADIN de cascarse nueve temas en los que no quitan ni un momento el pie del acelerador es, por descontado, meritorio. Beben de IRON MADIEN, de DIO o de HELLOWEEN y mezclan todo con clichés viejos y actuales del género.

"Kraven The Hunter" es el pistoletazo de salida de este LP donde hacen guiños al Heavy de los años 80 junto con el rollo comiquero que sirve como entrada perfecta para público de muy diversos tipos (puede no hacer gracia el Power Metal pero el reclamo está ahí y les ha servido para hacerse conocidos).

No bajan la apuesta y siguen con otro tema 'ya visto-ya conocido' titulado "Righteous Fury" que juega con un riff inspirado en las intros de Dragon Force (pero al que le faltan muchas notas para acercarse a la excelencia de estos). Ya en esta composición dejan ver también su afición por HELLOWEEN al componer el estribillo recordando a algunos de los momentos más bombásticos de los "Keepers" y, sin venir a cuento, cascan en mitad de la canción la fanfarria de "The Legend Of Zelda". La letra del tema, aún imbuida por la mítica y épica del universo propio que pretenden crear, no deja de ser harto genérica por lo que el guiño al popular videojuego se nos escapa, salvo que si está por estar, pues no deja de no quedar mal, ya puestos.

Y así, todo el disco: "Evermore" podría ser una canción de los primeros EDGUY y "Dark Crystal" comienza lento para dar paso a unas guitarras aceleradas que parecen salidas de la última etapa de STRATOVARIUS para convertirse luego en un tema pesado y oscuro donde juguetean con tonos mucho menos agudos.

Para cuando llegamos a "Way Of Kings" ya hay saturación auditiva, de querer otro poco de tarta pero no tener capacidad para dar un bocado más, y es cierto que los islandeses no bajan el ritmo con su propuesta del más difícil todavía aunque parezca que los temas se alargan cogiendo de aquí y allá siguiendo las tres o cuatro ideas similares que les han servido de base para componer estas nueve piezas.

"Ride the Distant Storm" ataca nada más empezar con un riff patron marca Luca Turilli (o al menos nos lleva a los RHAPSODY (OF FIRE) de los años 2000 antes de romperse por completo) y tras el efectivo "Creatures Of The Night" al que le dedican el divertido single animado, llega "Into The Forbidden Forest" temazo donde fusilan sin miramientos el estribillo de "Twilight Of The Gods" de HELLOWEEN pero subido de tono a más no poder. Cuando alcanzamos "There Can Be Only One" nos invade una sensación de alivio con este tema compuesto en plan 'épico final' porque realmente solo quedan ellos, el cerebro ya lo tenemos hecho papilla y, siendo sinceros, no sabemos que es lo que falla en todo esto.

"With The Magic Of Windfyre Steel", una magia extraña por parte del grupo islandés

POWER PALADIN mezcla elementos que ama la generación que creció con el Power Metal de los 90, adereza su disco con complejos cambios, propuestas arriesgadas que buscan la sonrisa y, aún así, se queda lejos de ser un debut soberbio, de esos que hacen esperar con ganas más de una banda que acabas de conocer.

Se termina la escucha de estos nueve temas (impecables en forma, en producción, en ritmo y propuesta) y entra una flojera difícil de explicar; ¿por qué no brilla como debiera? Y entonces asalta otra pregunta, esta más oscura y que tal vez esconda la clave del asunto: ¿es que nos ha pillado con el paso cambiado? Sea como sea, por separado, las canciones de este disco son efectivas y divertidas pero en conjunto se hacen muy cuesta arriba, como subir un puerto de montaña cargado hasta arriba y sin poder hacer un alto para pegar un trago.

Su magia se nos ha hecho extraña y distante y nos lleva al rincón de pensar, mientras esperamos a que una segunda parte que nos ayude a confirmar o desterrar las palabras que hoy nos ha tocado dedicarle.

Canciones de "With The Magic Of Windfyre Steel"

1. Kraven The Hunter
2. Righteous Fury