PRETTY MAIDS - It Comes Alive (Maid In Switzerland)

0

Casi con cuentagotas, Dinamarca nos ha ido soltando sin prisa, pero sin pausa, grupazos que, si bien no han estado casi nunca en lo alto de la tabla, siempre han disputado los puestos de Champions , léase KING DIAMOND/MERCYFUL FATE, ARTILLERY, VOLBEAT o el grupo que hoy nos ocupa: PRETTY MAIDS.

Desde que, allá por 1981, el sr Atkins (voz) y el sr. Hammer (guitarra), formaran PRETTY MAIDS, no han dejado de regalarnos temas, que, en mayor o menor medida, estarán para siempre en la Sala de Trofeos del Metal europeo. Y, precisamente eso es lo que es éste “It Comes Alive - Maid In Switzerland”, un regalo para sus incondicionales a lo largo de éstos 30 años de carrera. Un doble CD en directo, que recoge la esencia de la banda y nos retrotrae al feeling que tenían los discos en vivo.

El disco comienza con una espectacular intro, muy épica, para dar paso a los teclados de Morten Sandager -que tomarán protagonismo a lo largo de la obra- y trallazo con “Pandemonium”, tema/título de su último trabajo de estudio, seguida de “INVU”, un temazo de  Heavy  Rock, con una melodía deliciosa, muy pegadiza.

A continuación, un tema del 99, "Hell On High Heels", sencillamente deliciosa, seguida de "Wake Up To The Real World", de las más aplaudidas por el respetable. Con "Destination Paradise", los daneses meten la quinta velocidad y continúan con otro tema del año 99, con unos excelentes coros y preámbulo del medio tiempo, "Another Shot Of Your Love", de una exquisitez increíble.

Siguiendo el repaso de su carrera, nos dejan un par de canciones de su “Scream” del año 95, para mi gusto las más flojas del primer CD. La homónima “Scream” y la tranquila “Walk Away”, más animada al final coreada por el público helvético.

Retornamos al siglo XXI, con “It Comes At Night” muy heavy y con un halo arábigo que la hace muy efectiva y con protagonismo, de nuevo,  de los teclados de Morten. Es el turno de "Queen Of Dreams", de su segundo LP “Red Hot And Heavy”, y de Kenneth Hammer y su guitarra. Temazo de, para mi gusto, el mejor disco de los chicos de Horsens.

Salvo alguna excepción, no me gustan nada las baladas en concierto, así que pasaré de puntillas y sin molestar sobre "Savage Heart", reconociendo, eso sí, el sentimiento que pone Ron Atkins con su magnífica voz.

Mención aparte merece “Clay”, del álbum "Carpe Diem" del año 2000. Qué mejor guinda para el primer pastel, que delicioso tema lleno de magia y elegancia. Sin duda, de lo mejor de éstos 30 años de PRETTY MAIDS. Y con “Clay” se pone fin al primer CD, rozando el notable alto.

El segundo disco se inicia, nada menos, con seis temas de sus primeros álbumes hasta el año 90. “Yellow Rain”, donde la voz de Ron va in crescendo hasta la poderosa entrada de la guitarra de Hammer. Tras una “Rock The House” directa a la yugular, el “O Fortuna” del “Carmina Burana” abre “Back To Back”, un hit con todas las letras, que cualquier DJ que se precie pondría en una sesión de puro Heavy Metal. ¡Brutal!. Y para terminar con el pack ochentero, tres temazos del “Future World” del 87: “Rodeo”, con gran trabajo de Morten Sandager y la superclase de Ken Hammer; “Love Games”, un tema muy comercial para lucimiento de la voz de Atkins, con unos coros magistrales; y la inevitable “Future World”, rápida, directa, magnética… Bajan un poco el listón con "Little Drops Of Heaven" de “Pandemonium” que yo, sinceramente, no la hubiera incluido, al menos en el final del set.

Una breve presentación de todos los músicos, Kenneth Hammer (guitarra), René Shades (bajo), Morten Sandager (teclados), Allan Tschicaja (batería) y el propio cantante, Ronnie Atkins, dará paso a "Please Don’t Leave Me", con un derroche inigualable de feeling a cargo de Mr.Hammer. Memorable.

Y para terminar, qué mejor forma de hacerlo, que con los amigos, en éste caso los de Pratteln (Suiza), con "Red, Hot and Heavy", macarreando, jugueteando con la guitarra -haciendo un fragmento del “Smoke On The Water” de DEEP PURPLE-. En definitiva, una fiesta la que se marcaron los daneses en Suiza, tanto para ellos mismos como para los fans.

“It Comes Alive - Maid In Switzerland” es un excelente doble CD en directo, grabado en octubre de 2011 (justo unos meses después se embarcarían en el 70.000 Tons Of Metal), que además viene acompañado de un DVD con el concierto íntegro y los habituales extras de backstage y entrevistas.

 

Edu Motorizer

Artículo anteriorFestival Emisión Pirata con JORGE SALÁN e INNTRANCE en junio
Artículo siguienteADRENALINE MOB estrena el videoclip de “Indifferent”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí