"Digital Noise Alliance", el disco de QUEENSRŸCHE con sabor clásico

Digital Noise Alliance: Disco de Queensryche
Digital Noise Alliance: Disco de Queensryche

Todd Latorre es el motor tractor de esta fabulosa reencarnación de la banda

Diez años después de que Todd Latorre entrara en QUEENSRŸCHE reemplazando ni más ni menos que al legendario Geoff Tate a la voz podemos afirmar que la banda se encuentra ahora mismo en su mejor momento desde los tiempos de “Empire”. Ha sido un recorrido de una década y cuatro discos, pero es incuestionable su resurgir después de deambular de manera errática por la segunda mitad de la década de los 90 y la primera mitad de los 2000 con discos que no hacían justicia al legado de uno de los iconos más relevantes del Heavy Metal norteamericano. “Digital Noise Alliance” es su deslumbrante nuevo trabajo y paso sin más a comentároslo.

Sonido de lujo para un "Digital Noise Alliance" enraizado en los 80

Lo primero que llama la atención de “Digital Noise Alliance” es su maravilloso sonido, fruto una vez más del talento del portentoso productor Christopher Harris, alias Zeuss (ANGELUS APATRIDA, SIX FEET UNDER, ROB ZOMBIE…), que ha logrado tejer con la música de la banda una muralla sónica infranqueable en la que, no obstante, se aprecian todos los instrumentos con claridad cristalina. La banda ha querido volver a las esencias básicas de sus raíces ochenteras y lo ha logrado sonando también contemporánea e innovadora, como siempre ha sido su santo y seña. “In Extremis”, el tema de apertura nos ubica ante un tablero de juego en el que QUEENSRŸCHE salen a ganar seguro.


Riffs afilados, baterías endiabladas (espectacular Casey Grillo) y una voz majestuosa que ya no debería sorprender a nadie ni tampoco ser criticada por su innegable parecido con las tesituras y guiños vocales de Geoff Tate. Todd Latorre es un magnífico músico y vocalista que ha resucitado de la mejor manera posible a una banda que estaba dada por muerta por más de uno a principios de siglo. “Chapters” recuerda poderosamente a los QUEENSRŸCHE de “Empire” con ese aire fresco y melodías accesibles que, sin embargo, se sustentan sobre riffs de puro Metal.

“Lost In Sorrow” es vibrante, con ecos de “Operation: Mindcrime” en su desarrollo melódico y en el empleo de imaginativas líneas de bajo (soberbio Eddie Jackson), melodías de guitarra grandilocuentes y un estribillo de los que se te quedan grabado a fuego a la primera. Solo tres temas y ya sabemos que estamos ante un disco memorable.

“Digital Noise Alliance” es, probablemente, el mejor disco de la banda desde los tiempos de “Empire”

QUEENSRŸCHE siempre han gustado de introducir en sus discos canciones dinámicas para subir el octanaje de su combustible musical y “Sicdeth” es uno de esos temas. Recuerda por momentos a “The Needle Lies” de su inconmensurable obra maestra “Operation: Mindcrime” por el vigor de la batería y la pirotecnia guitarrera del legendario Michael Wilton, muy bien secundado por el ya veterano en la banda Mike Stone, que demuestra que su permanencia en la formación no es casual ni responde a otro criterio que no sea el de su calidad. Los más puristas añorarán tal vez al legendario Chris DeGarmo, pero nadie puede poner un pero a la aportación de Stone desde que entró en la banda en aquel lejano 2003.


Uno de los mejores temas de “Digital Noise Alliance”, en mi humilde opinión, es el colosal Behind The Walls, un tema que recuerda de manera incuestionable a la banda en aquel legendario “The Warning” con el que volaron la cabeza a medio mundo hace casi cuarenta años. Los arreglos de teclado aportan una tensión dramática arrebatadora a una canción que avanza poco a poco capturando nuestra atención de manera irremediable hasta seducirnos totalmente con un estribillo hecho para cantarlo a voz en grito en sus conciertos. Sumemos a todo ello la impactante interpretación de Casey Grillo a los parches y el duelo de guitarras solistas clásico de los de Seattle y tenemos una canción llamada a ser un clásico en su repertorio de ahora en adelante.

Sigue la avalancha de Metal con “Nocturnal Light”, un tema pausado, oscuro y reconcentrado que ofrece mil y un detalles si te tomas la molestia de escucharlo con detenimiento. Aquí es donde se aprecia el trabajo de orfebre sonoro que ha facturado Zeuss. No me extraña que repita con la banda porque se nota que es la persona adecuada para hacerles sonar a sí mismos, pero aportando matices y detalles que impulsan a la banda por la senda “progresiva” que siempre han frecuentado.

"Digital Noise Alliance" nos presenta a los QUEENSRŸCHE más maduros, reflexivos y, a la vez, contundentes de los últimos años

“Out of the Black” pisa de nuevo el acelerador en su arranque y seguidamente abre espacios para que la voz de Latorre brille con líneas de notas largas y tonalidades altas pero no tanto como solían ser en sus tiempos en CRIMSON GLORY o incluso al comienzo de su trayectoria con QUEENSRŸCHE. Todd es uno de los mejores cantantes de su generación y sabe que si quiere tener una trayectoria aún más larga no debe abusar de los tonos extremadamente altos que solían ser marca de la casa al comienzo de su carrera.


No obstante, aquí podréis comprobar que Todd aún puede subir a cimas estratosféricas cuando se lo propone. La canción es una maravilla para los amantes de los sonidos más clásicos de la banda y es la constatación de que están en el buen camino para seguir siendo parte de la élite mundial. “Forest” es un regalo para los fans (otro más) que añoran los tiempos en que la banda casi ganó un Grammy con “Silent Lucidity” al comienzo de los 90. Acústica, pausada, emotiva… Estamos ante un momento de verdadero deleite para los sentidos y es un gustazo ver las diferentes tesituras de la voz de un Todd Latorre que se gusta y se quiere en una canción hecha para su voz. Una joya absoluta que aporta un color diferente a un disco que a estas alturas es de lo mejor de la carrera de la banda.

"Una joya que aporta un color diferente a un disco que a estas alturas es de lo mejor de la carrera de QUEENSRŸCHE"

“Realms” se abre con una muralla de armonías de guitarra marca de la casa y unos arreglos valientes que recuerdan a los momentos más experimentales de “Promised Land”, aunque el toque predominante del tema es el extraído de su época más primigenia. Maravilla comprobar la manera en que los riffs van creciendo hasta estallar en el espectacular estribillo y deslumbra constatar que, a pesar de todos los años transcurridos, la banda sigue sabiendo generar expectación y emoción con sus composiciones.

Enfilando la recta final del disco nos sale al paso una de las mejores composiciones del disco. “Hold On”, tema del que han extraído un single y han filmado un maravilloso videoclip, nos habla del vacío existencial de la sociedad individualista y consumista en que vivimos. Y esto también es marca de la casa “Ryche”. Mientas las bandas de su generación hablaban de los clichés rockeros (sexo, drogas y rock and roll), QUEENSRŸCHE hablan de política, sociedad, problemas y cómo creen que deberíamos abordarlos usando la cabeza y el corazón. Música hecha para los oídos y para el alma: la clave del éxito de los de Seattle.


La canción es un compendio perfecto de todo lo mejor de la banda y se pasa en un suspiro justo antes de que abordemos el epílogo épico que es “Tormentum”. Como queriendo recordar que son unos de los pioneros del Metal Progresivo, la banda se pertrecha de todo su arsenal melódico y rítmico para dejarnos boquiabiertos con una canción que ya por sí sola aúpa al disco a posiciones de élite en la discografía de la banda.

Dinámica, melódica, pegadiza y a la vez áspera y afilada… La canción ofrece toda una lección de maestría compositiva, incluyendo el siniestro interludio en el que Casey Grillo demuestra por qué es un sobresaliente heredero del añorado Scott Rockenfield. Los épicos campanazos y los teclados que anteceden al emotivo solo de guitarra añaden más dramatismo a una composición de diez que cierra el disco por todo lo alto. Como bonus track nos regalan una divertida versión del clásico “Rebel Yell” de BILLY IDOL que es para mí una curiosidad más que otra cosa pues no aporta nada a un disco que ya estaba entre lo mejor de la trayectoria de la banda.

Ojalá QUEENSRŸCHE venga pronto por aquí porque de verdad que ha resucitado en su mejor versión y ahora mismo seguro que en directo es imbatible.


Discográfica: Century Media

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

Reseña
Nota
8.5
Artículo anteriorBryce Paul abandona IN FLAMES y la banda presenta a su sustituto
Artículo siguienteRAMMSTEIN emprenderá acciones legales por las acusaciones de abusos
Desde los 15 años enredo con las letras y las palabras para intentar describir la inmensa sensación de felicidad que me provoca el Rock. He hecho radio, fanzines en papel (sí, viejuno que es uno...) y desde hace unos años colaboro en esta apasionante aventura llamada HELLPRESS. El Hard Rock y el Heavy Metal clásico son mis pasiones aunque también me emociona el Progresivo y algunos sonidos extremos. Desde hace tres años canto en Electric Funeral-Black Sabbath Tribute y ahora también en Black Mamba. La Música es el Latido del Universo.
queensryche-digital-noise-alliance-critica-discoCuarto trabajo de QUEENSRŸCHE ya con Todd Latorre a las voces y nuevo golpe de autoridad metalera de los de Seattle. Su mejor disco desde “Empire”. Que no es poco decir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí