Crítica de QUEENSRŸCHE - "The Verdict"

Queensryche - The Verdict

"The Verdict" es el decimoquinto disco de estudio de la mítica formación americana de Heavy Metal QUEENSRŸCHE, convirtiéndose también en el tercer trabajo que graban junto al vocalista Todd La Torre (ex CRIMSON GLORY), quien sustituyó a Geoff Tate tras su salida del seno de la banda en el año 2012. Estos siete años han servido para que Todd se haya acoplado a la perfección en QUEENSRŸCHE, recibiendo el visto bueno de la gran mayoría de seguidores de la banda. Estaba claro que sustituir a Tate no era una tarea asequible, ni al alcance de cualquiera, pero es un hecho que su voz se adapta como un guante al estilo de los de Bellevue, encajando perfectamente a la hora de interpretar los viejos clásicos como bien pudimos comprobar en su actuación en el ROCK FEST BCN 2017.

En este disco, como ya pudimos apreciar en el anterior "Condition Human", QUEENSRŸCHE se aleja de cualquier tipo de experimentación musical sufrida en el pasado. Yendo a lo seguro, ofreciendo un Heavy Metal de corte americano con algún que otro toque progresivo, pero sin abusar demasiado de ello. Las composiciones de este trabajo convencen de primeras y crecen con las sucesivas escuchas, sacando ese sonido melódico, afilado y cristalino de los discos clásicos. Las intenciones no pueden ser mejores, pero es evidente que llegar al nivel de discos excelentes como "Operation Mindcrime" o "Empire" es una tarea inalcanzable para esta encarnación de la banda.

"The Verdict", un disco de nivel alto y sin experimentos

"The Verdict" arranca potente a través de cortes como "Blood Of The Levant" o "Man The Machine", en los que Todd, así como en el resto del disco, demuestra estar a un nivel altísimo. En su contra, tan solo podríamos objetar que su timbre es descaradamente similar al de su antecesor, pero aquí entraríamos en el eterno debate de sí un vocalista que sustituye a otro debe tener un timbre y rango vocal parecido al anterior para conservar el espíritu de la banda o bien debe ser distinto para marcar distancias entre distintas etapas de la banda. En el caso de QUEENSRŸCHE, parece ser que no han querido arriesgar lo más mínimo y están en su derecho. Por si esto fuera poco, parece ser que La Torre se ha encargado también de tocar la batería en el estudio, hecho precipitado después de que Scott Rockenfeld tuviera que apartarse de la banda debido a temas personales.

Uno de los mejores momentos de "The Verdict" llega justo hacía el ecuador del trabajo, cuando nos damos de frente con "Inside Out" y "Propaganda Fashion", las cuales atesoran unas adictivas líneas vocales y unos duetos de gran nivel a las seis cuerdas firmados por una gran pareja de guitarristas, que ya hace diez años que tocan juntos, como es la formada por Michael Wilton y Parker Lundgren. Este último entró en la formación para sustituir al gran Chris DeGarmo, hecho que provocó en una prolongada travesía por el desierto de la formación, hasta que por fin han encontrado nuevamente su lugar.

En "The Verdict" encontramos desde cortes en una onda un tanto más progresivo como  "Bent" o "Light-years", que llega a recordarme levemente a DREAM THEATER, hasta piezas de carácter más intimista como es el medio tiempo "Dark Reverie" o incluso "Portrait" que es la encargada de cerrar el disco de manera algo enigmática.

QUEENSRŸCHE sigue su camino

"The Verdict" es un trabajo que confirma que QUEENSRŸCHE avanza por la senda correcta, retomando parte de las buenas sensaciones perdidas con los años y firmando así un disco que atesora un puñado de buenas composiciones que en su mayoría funcionan perfectamente a modo de bloque, pero en el que se echa de menos encontrar algún que otro hit más rotundo, evidente y que sobresalga por encima del resto de temas. Sin duda alguna, los cuarenta y cuatro minutos de duración ayudan mucho a que el redondo sea fácil de digerir ya que, como comentaba más arriba, llegar al nivel de algunos de sus trabajos clásicos es más bien misión imposible. De todas formas, es un auténtico placer tener a esta gran banda en forma y de vuelta, y eso que nunca se fueron.

"The Verdict" ha sido elegido como uno de los mejores discos de Metal de 2019 para HELLPRESS.

Discográfica: Century Media

Más información sobre QUEENSRŸCHE en su página de Facebook.