RAM - Svbersvm

0

RAM es una banda sueca de Heavy Metal que no muchos conocerían de no haber sido gracias a uno de los primeros (si no el primero) de los festivales que la asociación cultural Pounding Metal Union, en la que encabezaron el cartel.

Han pasado diez años de aquella visita a Madrid, y aunque “Forced Entry” me pareció en su día un álbum demasiado plano, he podido comprobar en discos posteriores su evolución hacia un Heavy Metal igual de inmovilista pero mejor planteado, con más matices y complejidad. Creo que el culmen ha llegado justo con este “Svbersvm”.

Su descarga de potencia empieza con “Return Of The Iron Tyrant”, plagado de riffs bastante imaginativos y bien combinados. Más rápido resulta “Eyes Of The Night”, un ataque directo y sin concesiones, y un estribillo de categoría. Solo con estos dos temas ya queda claro que el disco es algo grande, pero lo que le sigue no le va a la zaga.

El inicio de “Usurper” es una absoluta maravilla, con unas guitarras rítmicas creando una atmósfera de batalla que le va al pelo con la épica letra que contiene, siempre desde una perspectiva muy oscura, como es la tónica en todo el álbum. La machacona “Enslaver” es mucho más dura y seca, y le sigue “Holy Death”, otra increíble pieza que resulta ser el enésimo tributo a la Santa Muerte, tan extendida en México. En los últimos años ha quedado retratada en canciones de diversos grupos como HAMMERFALL o GRAVE DIGGER, al menos estos dos que yo sepa.

una misteriosa instrumental que sirve de introducción a “The Omega Device”, donde RAM se encuentra de nuevo con la ciencia ficción y la temática post apocalíptica, tema que también tocan en “Forbidden Zone”. A esta le sigue otra instrumental, en la que hay unos coros casi de ultratumba que generan una ambientación acorde a lo esperado para el título que tiene, “Temples Of The Void”.

Su modo de tocar sigue altamente influenciado por JUDAS PRIEST, pero también tiene la firma de otros grandes iconos que te pueden venir a la mente escuchando el álbum. Por ejemplo, la propia canción “Svbversvm”, que es la que cierra el trabajo, tiene riffs y punteos, así como la misma estructura del tema, en una onda muy KING DIAMOND.

El álbum presenta un sonido con mucho cuerpo, aplastante por momentos, pero gracias a los giros compositivos que ha tomado RAM se han creado espacios para respirar y poder disfrutar de las canciones por los otros caminos que proponen los suecos, con unas melodías vocales muy bien trabajadas y que son el principal punto fuerte de esta obra.

RAM se ha subido a la cresta de la ola de una vez por todas gracias a “Svbersvm” y no tiene nada que envidiar a otras bandas de su entorno escandinavo o europeo en general. Este trabajo es un referente del Heavy Metal clásico del lustro.

 

Carlos Herrero

Artículo anteriorMuere Lemmy Kilmister, líder de MOTÖRHEAD, a los 70 años
Artículo siguienteMúsicos de la escena recuerdan a Lemmy tras su muerte
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí