RATED X - Rated X

0

Los fans del sonido de RAINBOW en los años ochenta están de suerte. Su cantante en aquel entonces, Joe Lynn Turner, vuelve frente a un supergrupo llamado RATED X que pretende sonar, y, en cierto modo, lo consigue, como la legendaria banda.

Me parece honesto poner de manifiesto que nunca he sido demasiado condescendiente con estos llamados supergrupos porque, en gran parte de las ocasiones, de supergrupo sólo tienen el apelativo que ellos mismos se han puesto y suelen sonar por lo general muy lejos de la calidad que estamos acostumbrados de recibir de cada uno de sus miembros. Sin embargo, de vez en cuando alguno de estos se convierte en un regalo para la historia del Rock, como los maravillosos ASIA. No es el caso de RATED X, pero sí que merecen cierta atención por parte del público hardrockero.

La idea de la creación de un nuevo supergrupo pertenece al director de Frontiers, Serafino Perugino, que se puso en contacto con Joe Lynn Turner para que éste se encargara de buscar el resto de los componentes. Así pues, la formación de RATED X no es ni mucho menos desdeñable. Tenemos, en primer lugar, a un Joe Lynn Turner completamente en forma, con su inconfundible voz ronca y muy influenciada por el Soul. En la batería al incombustible Carmine Appice, que han trabajado con artistas de primera fila que van desde OZZY OSBOURNE hasta ROD STEWART, pasando por otros que han resultado casi invisibles para la industria musical, como los infravalorados KING KOBRA. A las seis cuerdas Karl Cochran, que en los últimos años ha estado girando con ACE FREHLEY, y por último, al bajista Tony Franklin, al que conocemos por formar parte de la banda de JIMMY PAGE y de WHITESNAKE.

Con estos cuatro músicos, sería difícil pensar que las doce canciones que componen este álbum homónimo resultarían aburridas o sin nada que decir. Y realmente no lo son, aunque siendo sinceros tampoco parece que este disco vaya a pasar a la historia de la música, ni tampoco se va a señalar como una de las cumbres de alguno de sus integrantes.

De entre todos los temas, se alza triunfante el titulado “Fire And Ice”, que tiene todos los ingredientes de un clásico del Rock, desde el riff del comienzo hasta el glorioso estribillo apoyado por grandes coros, pasando por una nostálgica melodía vocal. No obstante, tampoco estaría de más prestar atención a canciones como la que abre el disco, “Get Back My Crown”, que es toda una declaración de intenciones y una muestra de lo que puede ofrecer la banda; “I Hasa”, la cual bien podría ser un homenaje a aquella "Street Of Dreams" que poseía toda la elegancia de RAINBOW; otra que sigue la estela del grupo al que pertenecía Joe Lynn Turner es “Stranger In Us All”, que, además, lleva el título de uno de sus mejores compactos; o "I Don’t Cry No More", un tema cuyo riff es un conseguido híbrido de Blues y Rock And Roll en el que se respira la esencia de estos RATED X.

En definitiva, el álbum debut de este supergrupo con Joe Lynn Turner resulta bastante decente para los tiempos que corren en lo que se refiere a este estilo musical; como ya hemos señalado, a la historia de la música no va a pasar como referencia, pero sí que podemos pasar un buen rato escuchándolos.

 

Sensi Cuadrado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí