Reportajes

New Wave Of British Heavy Metal: 15 de sus grandes discos

Discos clave de la NWOBHM

Recordando algunos de los mejores álbumes de la New Wave Of British Heavy Metal

Hubo un tiempo, visiblemente lejano a día de hoy, en que el Heavy Metal se entendió como un movimiento ligado a la cultura callejera, a los antros refugiados en la periferia de las pequeñas e incluso de las grandes ciudades británicas, místicos lugares donde el vocablo “underground” ejemplificaba lo que era el día a día de una corriente musical en plena efervescencia que vio a nacer a algunas de las bandas más importantes que nos ha deparado la historia del género y a muchas otras que, a pesar de que el tiempo no les haya otorgado un lugar en ningún podio, lograron hacerse hueco en el corazón de cualquier fan del Metal más primario y ligado a la vieja guardia que se preciase. A nadie que se halle dentro de este mundillo se le deberían de escapar las siglas NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal).

Efectivamente, en este artículo nos moveremos de Londres a Sourbridge, o de Leicester a Newcastle, de cara a bucear entre algunas de las obras más importantes que se gestaron en aquellos finales de los 70 y primeros 80 por tierras inglesas. Obviamente, ni estarán todos los que son ni serán todos los que estén, ya que el cometido de este escrito está más encaminado a ejercer de guía representativa de algunos de aquellos viejos discos que, según la visión de sus redactores, merecen ser recordados y sacados a la palestra tanto para el que conoce la New Wave Of British Heavy Metal a la perfección como para el que le gustaría adentrarse en ella.

No hay ni que decir que este artículo se vio influenciado por la presencia del staff de HELLPRESS en el Hard Rock Festival NWOHM inglés.


IRON MAIDEN - Killers

La banda que actualmente llena estadios allá por donde va y vende camisetas y objetos de todo tipo relacionados con sus discos o con Eddie, su emblemática mascota, tiene, como todo el mundo, un pasado. Es verdad que en el caso de IRON MAIDEN parece más lejano que nunca, dado el actual estatus de la formación y las notorias diferencias que hay entre los dos discos que contaron con Paul Di’Anno a las voces y el resto de compactos de su extensa discografía. Sus dos primeros compactos, tanto “Iron Maiden” como el aquí valorado “Killers,” popularizaron una vertiente que estaba en plena efervescencia en el Reino Unido y de la que ya se empezaba a hablar fuera de las fronteras británicas. Ambos trabajos son dos obras de arte, pero, a nivel personal, siempre he preferido “Killers”. Estamos ante un disco que comparte muchas de las características que venían desarrollando otras bandas de la New Wave: Un sonido más rockero que Heavy y siempre con cierto sabor a tasca y tugurio de barrio, pero un acabado pletórico e inusual a nivel técnico por aquellos años y por aquellos lares. MAIDEN sonaban macarras, con la mirada clavada en el Punk británico de los setenta, barriobajeros y tremendamente directos con piezas como “Wratchild”, “Murders In The Rue Morgue” (de mis favoritas de la banda) o “Purgatory”, pero esas guitarras dobladas, esas subidas y bajadas en los temas y esa eficaz destreza con la que acometían sus composiciones solo estaban a su altura. Por eso, en parte, hoy están dónde están. ¡Únicos e irrepetibles!

Jorge Osoro


GIRLSCHOOL - Hit & Run

Una banda de la que Lemmy de MOTÖRHEAD dijo “He visto rockanrolear y desfasar a muchas bandas de tíos, pero ninguna lo ha hecho tanto y tan bien como GIRLSCHOOL”, y esto, viniendo de alguien que se fumaba tres paquetes de cigarros al día y se trincaba un galón de whiskey, es mucho decir. Anécdotas y macarradas a parte, “Hit & Run” de GIRLSCHOOL es un trabajo de obligada presencia en este listado debido a su sinceridad. GIRLSCHOOL no inventó nada, tocaba Rock puro y duro y lo hacían muy bien. Eran rápidas, eran precisas y sobre todo  fueron efectivas. “Hit & Run” publicado en 1981, fue el segundo disco de la formación liderada por Kim McCauliffe y según lo escuchas es como recibir un tiro en la cara: directo y duradero. Los punteos de guitarra de Kelly Johnson (tristemente fallecida hace una década) resonaran en tus sinapsis tras escuchar: “C’mon Let's Go”, “Hit & Run”, “(I’m Your) Victim” o “Kick It Down”.  En su momento, “Hit & Run” conquistó el quinto puesto en las listas de ventas inglesas, un logro nada desdeñable para una banda compuesta solo por mujeres en un mundo de hombres y que treinta años después sigue dando caña.

Txema Sáez

DEMON - Night Of The Demon, elegancia en la New Wave Of British Heavy Metal

DEMON representan la faceta más elegante de la NWOBHM. Quizá porque es la banda con la influencia más clara de los grandes nombres del Hard Rock de los 70 por lo que sus canciones están más alejadas del Heavy Metal salvaje y descontrolado de otros contemporáneos. Por el contrario puedes encontrar rasgos de DEEP PURPLE, URIAH HEEP o incluso WHITESNAKE en "Liar", "Father Of time" o "Fool To Play The Hard Way", respectivamente.  Aparte de esta herencia clásica, DEMON goza de la que probablemente sea la voz más limpia y técnica de la New Wave Of British Heavy Metal: la de Dave Hill. El último pilar sobre el que se construye la majestuosidad de esta banda serían las magistrales líneas de guitarra de Mal Spooner, que brilla en temazos como "Into The Nightmare", "One Helluva Night" y la descomunal "Night Of The Demon". Tras un "The Unexpected Guest" que repite este mismo patrón, una neumonía se llevó por delante en 1984 a Mal Spooner. A partir de ese momento el grupo se adentraba en terrenos más progresivos donde seguían luciendo su elegancia pero perdieron parte del impacto que convierte sus dos primeros discos en obras de referencia.


Brave Sir Robin

VENOM - Welcome To Hell, el diablo en la New Wave Of British Heavy Metal

Se dice del tridente de Newcastle que fue precursor del Thrash Metal y, en general, de todo el Metal Extremo. Francamente, se dice poco de ellos y las alabanzas a las malencaradas huestes de Cronos se quedan cortas. Podrán gustarte o podrán no gustarte, dado que VENOM no es un grupo asequible, pero su influencia e impronta en el universo metalero desde los primeros ochenta es innegable. Quizá sea “Black Metal” su obra más personal y característica, por aquello también de que dio nombre a un género que emergería algunos años después, pero yo he preferido rescatar su ópera prima, “Welcome To Hell”, la cual representa la cara más diabólica y ácida de la NWOBHM. Solo el inicio con “Sons Of Satan” ya te da una idea de lo que puedes hallar en este álbum. Mala leche incontrolada, suciedad a raudales, ruido tosco y sudoroso y una imaginería, tanto musical como visual si atendemos al aspecto agresivo que portaba el grupo en esos inicios, que le acabaría dando alguna que otra idea a bandas como SLAYER, CELTIC FROST o DESTRUCTION, entre muchísimas otras, poco después. Ni siquiera METALLICA habría sonado como lo hacía en sus orígenes sin la aportación de VENOM. Escúchate atentamente el “Witching Hour” de los británicos y compáralo con el “Whiplash” que nos dejaron los de San Francisco en su álbum “Kill’em All”. ¡VENOM, un antes y un después!


Jorge Osoro

SAXON - Denim & Leather

Este disco merece estar en cualquier antología. Y no me refiero solo a listas de lo mejor del Heavy Metal, o de lo mejor de los 80, sino a lo mejor de la Historia de la Música. En general y en  mayúsculas. En 1981 los de Biff Byford venían de una racha creativa que dio a luz dos discos gigantescos: "Wheels Of Steel" y "Strong Arm Of The Law". Lo tenían difícil para superar el listón. Y lo consiguieron. "Denim & Leather" se abre por todo lo alto con la archiconocida y reconocible "Princess of the night", que lucha por eclipsar el resto de los cortes. Incluye dosis de Heavy Metal más acelerado ("Never Surrender", "Fire In The sky", "Rough and ready"), canciones más rockeras ("Out Of Control", "Play It Loud"), himnos a la vida en la carretera ("Midnight Rider"), la festiva "And The Bands Played On" y el épico y contundente final con "Denim And Leather". El disco recoge a SAXON en una de las cúspides de su carrera. Solo por eso el álbum es imprescindible.

Sir Brave Robin

PRAYING MANTIS - Time Tells No Lies

1981 fue un año de una cosecha increíble, además de otros trabajos mencionados en este mismo artículo, fue el año de la publicación de “Time Tells No Lies”, el disco debut de PRAYING MANTIS. El motivo de la elección de este primer disco es por ser un ejemplo más que perfecto de la fusión de estilos de Hard Rock y Heavy Metal en algunas canciones como “Running For Tomorrow” y “All Day And All Of The Night”. Un álbum revolucionario que innovó el sonido de la época. El uso de dos guitarras le otorgo un sonido muy THIN LIZZY en cortes como “Rich City Kids” o en los solos de “Panic In The Streets”. Por lo general el apartado técnico estuvo trabajado por encima de la media imperada de la homenajeada escena. El caso de PRAYING MANTIS es curioso porque “Time Tells No Lies” les granjeó una gran popularidad y muy buenas críticas. Sin embargo entre el primer y el segundo disco tuvieron que pasar diez años exactos y varios cambios de formación (salvo los hermanos Troy que fundaron la banda), desde entonces la regularidad de PRAYING MANTIS es envidiable y la banda se encuentra en un gran estado de forma cómo podremos
comprobar en la próxima edición del Leyendas del Rock.

Txema Sáez

ANGEL WITCH - Angel Witch, uno de los mejores discos de la New Wave Of British Heavy Metal

¿Grabó ANGEL WITCH el mejor LP debut de toda la New Wave Of British Heavy Metal? Sin lugar a dudas. Argumento esta opinión en la contundencia de los riffs de "Angel Of Death", "Gorgon" o "White Witch". También llamo baso mi juicio en el dominio de registros de la banda: desde la épica "Atlantis", la oscuridad a lo BLACK SABBATH de "Sorcerers", la melodía rockera de "Sweet Danger" o el glorioso tema título "Angel Witch". Como tercera prueba de esta superioridad señalaría a la línea de bajo de Kevin Riddles que consigue arrastrar al oyente en cada tema. Tenían repertorio y armas para haberse convertido en los abanderados del Heavy Metal británico de los 80. Pero lamentablemente la historia no siempre es justa. A los pocos años de editar su primer disco la formación se separó y ANGEL WITCH nunca encontró una alineación realmente estable. Kevin Heybourne, cantante y guitarrista, se quedó al frente de la banda aunque nunca llegó a recuperar la genialidad de este primer disco. Por su parte el bajista, Kevin Riddles, puso en marcha otro proyecto, TYTAN, que tras un interesante "Rough Justice" también desapareció durante dos largas décadas.

Brave Sir Robin

JAGUAR - Power Games

En el año 1983 vio la luz el primer largo de la banda de Bristol JAGUAR. El cuarteto ya había grabado algunas demos antes de meterse al estudio y registrar el citado lanzamiento. En dichas maquetas había algún que otro tema como “Axe Crazy” que, sin duda, ayudaría a definir el sonido de los de Bristol y parte del abanico sonoro que se venía desarrollando ya por aquellos años en la New Wave Of British Heavy Metal. Puro Heavy Rock acelerado y pasado de vueltas, elaborado bajo el amparo de un sonido sucio y chicharrero de guitarras pero, al contrario, de una voz limpia y reconocible. Grupos como ANTHRAX recogerían posteriormente en sus inicios el testigo de esos nuevos sonidos callejeros y speedicos, combinando velocidad con melodía vocal. “Power Games” es un disco que debería estar en la estantería de cualquier seguidor de la vertiente británica tratada en este artículo. A día de hoy, sigue irradiando fuerza de principio a fin y contiene un buen puñado de temas emblemáticos como “Master Game” y, por encima de todo, “Prisoner”, el mejor ejemplo del más primerizo Speed Metal que emergería tan solo un poco después. ¡Disco indispensable y joya infravalorada!

Jorge Osoro

CLOVEN HOOF - Cloven  Hoof

Un redoble de batería seco, directo e insistente, invita a unirse a este viaje a los infiernos. A los pocos compases se une una guitarra acompasada y tu cabeza empieza a golpear el aire al ritmo que le marca. Cuando la voz de Patrick Diamond arranca los primeros versos, ya has cerrado el puño, apretado los dientes y  te has sumergido en la magia que baña este disco de CLOVEN HOOF. Su primer tema -que da nombre al álbum y al grupo- alterna ambientes oscuros, riffs marcados y una línea vocal sucia pero hipnótica en distintos pasajes de diferente orientación como si de un "Bohemian Rhapsody" del Heavy Metal oscuro se tratase. Imagina la evolución de los JUDAS PRIEST de "Victim Of Changes" o "Beyond The Realms Of Death" y te harás una idea de esta fórmula, que también se repite en "The Gates Of Gehenna" o la final "Return Of The Passover". Otros cortes del disco apuestan por un estilo más clásico y directo que resulta en cañonazos del calibre de "Crack The Whip", "Laying Down The Law" o "Nightstalker". Sus siguientes LPs ("Dominator" y "A Sultan's Ransom") son también imprescindibles, pero me quedo con este disco por esa magia, suciedad y crudeza que no volvieron a repetir. La banda sigue plenamente en forma, como pudimos ver hace poco en Barcelona.

Brave Sir Rovin

GRIM REAPER - See You In Hell

De los tres álbumes editados durante los años ochenta por GRIM REAPER es su debut, “See You In Hell”, mi favorito y el que más lazos mantiene con los valores de la New Wave Of British Heavy Metal. No hablamos de una banda que se sofisticara en exceso con sus dos siguientes lanzamientos, como sí le sucedió a sus compañeros de andanzas CLOVEN HOOF mismamente, en los que sí se percibieron notorias diferencias compositivas en los discos posteriores a su debut. El caso es que la banda liderada por Steve Grimmett  (que sigue actuando tras sufrir la amputación de una pierna) nunca logró sonar tan directa e intravenosa como con su primer trabajo. La voz del citado Grimmett, aún a día de hoy, sigue sonando portentosa, respaldada por esos agudos imposibles que tan bien lucen en temas como “Dead On Arrival” o “Run For Your Life”, canciones con las que el vocalista británico evidenció ser uno de los nombres a tener en cuenta dentro de esa nueva escena emergente en tierras inglesas. No olvidemos que el susodicho no solo mostró sus cartas en GRIM REAPER, sino que se atrevió con el Thrash Metal en ONSLAUGHT o el Heavy Melódico de corte hard rockero en LIONSHEART, entre otros proyectos. Una auténtica apisonadora el tipo. ¡GRIM REAPER! Simple y llanamente, esenciales.

Jorge Osoro

RAVEN: Supervivientes de la New Wave Of British Heavy Metal - All For One

Grandes supervivientes de la escena británica y luchadores inagotables. Hablamos, cómo no, de los hermanos Gallagher, esos tipos que empezaron a hacerse un nombre por salir con atuendos propios de un jugador de hockey a los escenarios. He aquí su tercera obra y, probablemente, mi favorita de toda su discografía, aunque soy consciente de que suele ser su ópera prima la más apreciada por el personal comúnmente. RAVEN, que ha empezado a saborear cierto éxito en estos últimos tiempos, nos ofrecía en pleno año 83 un disco atolondrado, ruidoso, bastante heavy y guitarrero y tan rudo y macarra como buena parte del público de la New Wave Of British Heavy Metal ya venía demandando. La voz estridente y tabernera de John Gallagher nunca pasará a la historia por ser de las más brillantes y técnicas, pero ni falta que le hace a la banda. Temas como “Take Control”, “Sledgehammer Rock”, con esos coros tan pegadizos, o “Take It Away” son pura y dura diversión y un gran incentivo para ir a la barra a pedir una buena cerveza en aquellos pubs en los que suenen dichos temas. RAVEN, viva historia de la New Wave Of British Heavy Metal y aún, a día de hoy, siguiendo al pie del cañón. No hace mucho que RAVEN paso por España acompañando a U.D.O y participando en el Leyendas del Rock.

Jorge Osoro

WITCHFINDER GENERAL - Friends Of Hell

Debe haber algo particular en el clima de las Midlands Occidentales británicas. Algo que hace que sus músicos adoren y ejecuten la versión más pesada y oscura del Heavy Metal. De allí eran BLACK SABBATH y de allí proceden también WITCHFINDER GENERAL. De todas las bandas de la NWOBHM quizá ninguna le deba tanto al grupo de Tony Iommi como esta formación. Sus dos primeros discos ("Death Penalty", de 1982 y "Friends Of Hell" de 1983) suenan como la prolongación natural de los de Birmingham. Las líneas vocales de Zeeb Parkes  podrían haber sido cantadas por el propio Ozzy y Phil Copes ejecuta riffs de los que el propio Iommi estaría orgulloso. En "Friends Of Hell" incorporan como bajista a un Rod Hawks que, como no podía ser de otra manera, suena a Geezer Butler en cada nota. Pero WITCHFINDER GENERAL no es una mera copia o una repetición de moldes. Si bien temas como "Music" respetan fielmente los cánones de BLACK SABBATH, otras canciones como "Last Chance", "Friends Of Hell" o "Quietus" son claros escalones en la evolución del Heavy al Doom Metal. A ver si te crees que CATHEDRAL eligieron llamar "Witchfinder General" a uno de sus temas más emblemáticos de manera gratuita... ¿Casualidad? Yo no lo creo...

Brave Sir Robin

TOKYO BLADE - Night Of The Blade

En 1984, cuando parecía que el movimiento de la New Wave Of British Heavy Metal estaba maduro y poco más podía ofrecer llegó este disco, “Night Of The Blade”, el segundo trabajo de TOKYO BLADE. Un LP que cambió de bajista y cantante con respecto a su predecesor, siendo especialmente determinante la entrada el banda del vocalista Vic Wright. Este cantante, de un timbre muy parecido al original, fue la elección perfecta para unos temas muy exigentes y que requerían llegar a unos tonos más altos que en la ópera prima de la TOKYO BLADE. El resultado es una colección de hits que se quedan grabados en la cabeza. Los solos y riffs de “Sunrise In Tokyo”, el estribillo de “If Heaven Is Hell”, la cadencia de “Lovestruck” o la épica de la homónima “Night Of The Blade”. Es posible que no sea técnicamente perfecto, pero ya en su momento fue todo un soplo de aire fresco. Un disco magnifico por el que no pasa el tiempo y que es de obligada escucha para todos los aficionados al género.

Txema Sáez

AVENGER - Blood Sports, New Wave Of British Heavy Metal sin concesiones

Treinta y cinco minutos. Una duración muy breve para un disco de Heavy Metal de nueve cortes, pero a veces no hace falta más si hablamos de una obra como “Blood Sports”, el que fuera el disco debut de los británicos AVENGER. Vio la luz en 1984 y aunque la banda ha seguido la estela de muchas otras desapareciendo tras un par de trabajos y volviendo a la actividad décadas después, “Blood Sports” todavía tiene una frescura natural. Basta dejarse llevar por las guitarras de Les Cheetham en “On The Rocks” o la pedazo de voz que tiene Ian Swift en todos los temas, especialmente “Hot 'n' Heavy Express” y “Warfare”, con una amplitud de registros que ya habrían querido muchos otros cantantes de la época. AVENGER practicó un Heavy Metal sin concesiones, con todas las marcas, virtudes y carencias del género. Curiosamente, se trata de una banda y un álbum muy denostados y siempre ha sido tremendamente infravalorado e ignorado en este tipo de listados, mucha culpa tuvo la discográfica Neat Records (inexistente desde 1995) con su fama de chapucera. No obstante, es de justicia reivindicar a este tipo de bandas, que puede que no gozaran de las mimas oportunidades que otras coetáneas (algunas mencionadas en este mismo artículo), por lo que yo les pido que escuchen “Too Wild To Tame” o “Victims Of Force” y me digan que hace diferente a AVENGER.

Txema Sáez

TYTAN - Rough Justice

“Liar, with the passing of the seasons”. Es comenzar a escuchar esta frase del estribillo de “Blind Men And Fools” de TYTAN y un escalofrío me recorre la espalda. Publicado en el ya tardío 1985, “Rough justice” fue el primer disco de larga duración de TYTAN tras un EP y es sin duda uno de los discos con un sonido más duro y más Heavy de toda la New Wave Of British Heavy Metal. De TYTAN me gustaría destacar sobre todo la voz de Kal Swan, cantante que se deja el alma en cada tema. “Money For Love” o la más suave “Women On The Frontline” son canciones que recuerdan a los primeros JUDAS PRIEST. El disco es macarra a más no poder y la producción es un producto digno de su época, pero como hemos comentado más arriba, está hecho con cariño y su tracklist está lleno de hits. Como tantas otras bandas, TYTAN volvió el pasado año 2017 con un buen disco, pero a la sombra de lo que ofreció en “Rough Justice”.

Txema Sáez

Ver comentarios

Entradas recientes

WITHIN TEMPTATION confirma a Tarja y más artistas invitados en Barcelona y Madrid

La banda actuará en noviembre en Sant Jordi Club y Vistalegre El grupo de Metal Sinfónico WITHIN TEMPTATION ha desvelado… Leer más

25/04/2024 10:42

HAMMERFALL golpea con "Avenge The Fallen", su nuevo disco

El grupo de Heavy Metal estrena el primer adelanto del álbum La banda sueca de Heavy Metal HAMMERFALL ha anunciado… Leer más

25/04/2024 09:30

Vagos Metal Fest 2024 añade Thrash clásico y Epic Heavy Metal

La formación estadounidense AT WAR y los portugueses DOLMEN GATE se unen al cartel El festival portugués Vagos Metal Fest… Leer más

24/04/2024 23:27

El festival gratuito Ripollet Rock 2024 cierra su cartel apostando por el Death Metal

El evento se llevará a cabo a finales de agosto Ripollet Rock 2024, que se celebrará el 23 de agosto… Leer más

24/04/2024 19:55

DEEP PURPLE lanzará "=1", su primer disco con Simon McBride

El álbum saldrá a la venta en julio Los británicos DEEP PURPLE han informado del lanzamiento de un nuevo trabajo… Leer más

24/04/2024 19:36

ACCEPT adapta "Frankenstein", el clásico de la literatura, en su nuevo single

El disco "Humanoid" llega este viernes El grupo alemán de Heavy Metal ACCEPT aborda un clásico de la literatura de… Leer más

24/04/2024 19:03

2024-07-13 ICE NINE KILLS | Concierto Barcelona

Concierto de ICE NINE KILLS en Barcelona y venta de entradas Sábado 13 de julio de 2024 - Barcelona (sala… Leer más

24/04/2024 15:42

BALA lanza el nuevo disco "Besta" este viernes

El álbum de las gallegas viene cargado de temas con un alto componente social BALA, la banda de Anxela Baltar… Leer más

24/04/2024 14:08

ICE NINE KILLS confirma un concierto en Barcelona

La banda de Metalcore llevará a cabo la gira "The Meat & Greet Tour" El grupo estadounidense de Metalcore ICE… Leer más

24/04/2024 12:16

4 BAJO ZERO lanza "A Rocka Viva", nuevo álbum de "puro Rock duro"

La banda valenciana editó su disco en marzo El grupo valenciano de Hard Rock 4 BAJO ZERO lanzó con Demons… Leer más

24/04/2024 11:45