Roger Waters se defiende tras ser acusado de usar simbología nazi

Roger Waters
Roger Waters anuncia conciertos de despedida en Barcelona y Madrid

El ex-PINK FLOYD ha sido criticado por supuestamente usar iconografía nazi en Berlín y distorsionar imágenes del Holocausto

Roger Waters ha respondido a las críticas recibidas en sus conciertos celebrados la semana pasada en Berlín. Según las acusaciones el ex-PINK FLOYD mostró simbología nazi y se aprovechó de la figura de Ana Frank.

El artista, que actuó en el Mercedes Benz Arena, apareció en el escenario como el personaje Pink de la ópera rock "The Wall" durante una interpretación de la canción "In The Flesh", vistiendo una gabardina de cuero negro con un brazalete rojo con dos martillos cruzados en lugar de una esvástica. Es el mismo uniforme que Bob Geldof llevó cuando interpretó a Pink durante la escena "In the Flesh?" de la película "The Wall", y Waters lo ha usado durante muchos conciertos en el pasado.

Más tarde se informó de que la policía alemana estaba investigando a Waters por posible incitación, además de por posible abuso de marca por utilizar el nombre de Frank sin el consentimiento de la Fundación Ana Frank, que tiene la marca registrada del nombre.


En los conciertos Waters proyectó el nombre de Ana Frank en una pantalla gigante, junto con otros nombres de figuras contemporáneas como George Floyd y Shireen Abu Akleh.

"Los elementos son una una declaración de oposición al fascismo", manifiesta Waters

Waters se defiende:

"Mi reciente actuación en Berlín ha suscitado ataques de mala fe por parte de quienes quieren desprestigiarme y silenciarme porque no están de acuerdo con mis opiniones políticas y principios morales.


Los elementos de mi actuación que se han cuestionado son claramente una declaración de oposición al fascismo, la injusticia y la intolerancia en todas sus formas. Los intentos de presentar esos elementos como algo distinto son poco sinceros y tienen motivaciones políticas. La representación de un demagogo fascista desquiciado ha sido una característica de mis espectáculos desde "The Wall" de PINK FLOYD en 1980.

Me he pasado la vida denunciando el autoritarismo y la opresión allí donde los he visto. Cuando era niño, después de la guerra, el nombre de Ana Frank sonaba a menudo en nuestra casa, se convirtió en un recordatorio permanente de lo que ocurre cuando el fascismo no se controla. Mis padres lucharon contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, y mi padre pagó el precio más alto.

Independientemente de las consecuencias de los ataques contra mí, seguiré condenando la injusticia y a todos los que la perpetran".

La denuncia del Centro Simon Wiesenthal

El Centro Simon Wiesenthal (una institución dedicada a documentar las víctimas del holocausto y realizar registros sobre los criminales de guerra nazi) ha criticado estas actuaciones de Waters ha pedido a las autoridades alemanas que procesen a Waters por evocar y distorsionar imágenes del Holocausto.

En su mensaje, sostiene:


"Vergüenza para las autoridades de Frankfurt y el Mercedes Benz arena de Berlín - un lugar desde donde los judíos fueron deportados por los nazis - por proporcionar al antisemita Roger Waters este lugar para su concierto sin ninguna preocupación/cuidado por la comunidad judía".

El portavoz de la policía de Berlín, Martin Halweg, declaró posteriormente a The Guardian que la policía alemana ha abierto una investigación penal contra Waters por el uniforme de estilo nazi que lució en los conciertos de Berlín.

Mientras que los uniformes, banderas y otros símbolos nazis están prohibidos en Alemania, Waters estaría siendo investigado en virtud de otra ley de "incitación al público".

Estos conciertos de Roger Waters forman parte de su gira europea de despedida, que ha pasado recientemente por España.

Más sobre el artista en su web oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí