ROMEO: "Es liberador volver a ponernos en marcha"

0
Romeo
Romeo (Foto de Rockography)

Entrevista a José Cabrera, Alberto H. y Rafa García de ROMEO

Tras un parón indefinido que anunció en el año 2018, ROMEO volvió a resurgir en el año 2021 con “Ilumíname”, un EP que devolvió la ilusión no solo a los miembros de la banda, sino también a sus fans. Ahora que la banda madrileña -aunque de raíces murcianas- forma parte de la cooperativa de grupos Area 51, no hemos querido perder la oportunidad de entrevistar a José Cabrera (cantante), Rafa García (batería), y Alberto H. (bajista) y preguntarles un poco por todo: la pandemia, sus planes y la vuelta a los escenarios.

Lo primero, cómo no, es preguntaros qué tal estáis todos y cómo estáis llevando esta situación de pandemia mundial, que parece que se ha ido pero no…

José Cabrera: Pues afortunadamente estamos bien, con todo lo que ha pasado en los últimos tiempos ya es mucho decir… Trabajando mucho en nuevo material y preparando todo lo que viene este año, que por suerte es mucho y muy ilusionante para el grupo.

"Ilumíname", una liberación para ROMEO

De hecho, vosotros durante el año pasado os mantuvisteis activos, porque lanzasteis al mercado un EP con tres temas, “Ilumíname”. ¿Cómo fue la experiencia de grabar durante estos meses de restricciones, virus y desconcierto?

José: Pues, como todo en estos últimos años, fue algo extraño por las circunstancias, pero a la vez muy liberador y reconfortante el volver a ponernos en marcha y dar forma a lo que habíamos ido preparando en esos extraños meses de confinamiento.

Rafa García: Como dice José, fue extraño, pero teníamos muchísimas ganas de juntarnos en el estudio y plasmar lo que se había compuesto.

Para su grabación, volvisteis a contar con la producción de Jorge Escobedo (SÔBER), con el que ya habíais colaborado en “Nada Importa”. ¿Qué tal se siente uno al volver a trabajar con un viejo conocido? ¿Hay cambios desde entonces y hasta ahora? Me refiero sobre todo a la hora de trabajo, composición…

Alberto H.: Con Jorge trabajamos los tres primeros discos, no solo con el “Nada Importa”. Y la experiencia fue muy buena, por eso teníamos ganas de volver a trabajar juntos.

¿Qué supuso, o supone, “Ilumíname” para vosotros? ¿Cuál fue el detonante para decir: “venga, vamos a regresar al panorama musical con un EP”?

José: Como te decía, fue un ejercicio de liberación para la banda. Tras haber estado un largo periodo reflexionando sobre nuestro futuro, al fin habíamos encajado de nuevo las piezas y nos lanzamos a ello con la convicción de que, aunque el momento no era el mejor, teníamos que salir de nuevo al exterior y mostrar lo que estábamos creando.

Rafa: El detonante fue juntarnos en el local, tocar por primera vez "Ilumíname" y decir… "joder, ¡cómo suena esto!" Fue muy gratificante el volver a tocar juntos aunque fuera en un local.

Una parada en 2018

En 2018 decidisteis que ROMEO tenía que realizar un parón indefinido. ¿Qué motivos os llevaron a adoptar esta decisión?

José: El llevar muchos años peleando agota, todos sabemos lo complicado que es el mundo de la música en este país, y del Rock especialmente, por lo que fue simplemente llegar a un punto de agotamiento que nos obligó a parar para reflexionar sobre qué camino debía seguir la banda.

Alberto: Después de tantos años batallando estábamos agotados, necesitábamos parar y verlo todo desde otra perspectiva. Necesitábamos saber qué queríamos hacer con la banda. Qué camino queríamos tomar. Fue una decisión muy difícil.

Los comienzos de ROMEO

Y es que ROMEO como banda no es nueva en nuestra música. Si no me equivoco, lleváis desde el 2007-2008 dando guerra. De hecho, yo recuerdo conoceros a través de aquella web / red social llamada Myspace.

José: Sí, llevamos ya unos cuantos años luchando por nuestra música y con la extraña sensación de que seguimos siendo una banda “emergente” que ya tiene cinco discos… Pero bueno, como decía, a todos nos cuesta mucho hacernos notar y ahí seguimos, luchando por ello.

¿Cómo ha cambiado vuestra música desde entonces hasta ahora? ¿Quizás ahora es mucho más directa y potente?

José: Nuestra música es ahora más madura, directa y potente como dices ,y ciertamente evolucionada desde los primeros discos. Hemos tenido momentos en los que nos ha apetecido hacer otro tipo de composiciones diferentes y que, aunque a nosotros nos han llenado mucho interiormente, quizás han despistado un poco al público, que ahora creemos que está reencontrando a unos ROMEO mucho más en línea con los dos primeros discos.

Rafa: ROMEO ha tenido mucha variedad de composiciones, ahora suena muy contundente, incluso las composiciones de discos anteriores se les ha dado un toque más potente y ojalá la gente sepa como suena ROMEO en directo.

¿“Ilumíname” supone un aperitivo para un nuevo álbum que está por llegar?

Rafa: Podría ser un aperitivo… ¡Pero “Ilumíname” es el primer capítulo de esta nueva etapa! ¡Y llegará el segundo capítulo! (risas)

Alberto: Digamos que "Ilumíname" fue un EP para posicionarnos otra vez en la escena musical y recordar a la gente que estábamos de vuelta, con fuerzas y energías renovadas.

¿En qué os habéis inspirado para la composición? ¿Qué queréis contar al oyente?

José: Bueno, la inspiración es algo que parte siempre de una base parecida y a la vez cambiante, que son las propias experiencias que la vida te va poniendo en el camino. Lo que siempre tratamos de hacer es intentar comunicar esas experiencias y nuestra forma de sentirlas a los oyentes, que tal vez se puedan sentir identificados con algunas de ellas e incluso compartirlas.

Afrontando los planes de futuro con ilusión

¿Para cuándo podremos disfrutar de nuevo material de ROMEO?

Rafa: ¡Pues más pronto que tarde! Habrá novedades… Así que tendréis que estar atentos a nuestras redes sociales!

Recientemente además habéis pasado a formar parte de la agencia de management Area 51, donde compartís escenario con otros grupos. ¿Qué tal con los compañeros del resto de bandas? ¿Hay buen rollo durante las giras?

Alberto: De momento sólo hemos tenido el gusto de coincidir con CENIZAS DEL EDÉN en un par de fechas, y la verdad es que hemos congeniado muy bien. Al fin y al cabo todos remamos en la misma dirección.

¿Cómo afronta ROMEO, una banda ya con solera, esta nueva etapa en su carrera?

José: Pues con la misma ilusión e incertidumbre con la hemos afrontado siempre cada nuevo trabajo. Ponemos todo en lo que hacemos y eso suele ser arriesgado, porque quedas expuesto y no siempre recibes lo que crees que mereces. Pero bueno, tenemos mucha fe en lo que hacemos y cada pasito es siempre uno más hacia ese encontrar tu lugar en todo esto.

¿Dónde os podremos ver próximamente? ¿Nos podéis hacer una especie de guía de vuestro tour para poder seguiros los pasos?

Alberto: Lo que tenemos es el 9 de abril en la sala Revi Rock junto a XTASY y ARS AMANDI. Y tenemos dos festivales en julio. Estad atentos a las redes porque pronto iremos dando detalles.

Y ya por ir terminando, me gustaría saber qué es lo que impulsa a unos muchachos de Murcia a tocar Metal y a decidir dedicarse a esto de forma profesional.

José: Pues supongo que la locura… nadie en su sano juicio debería hacer algo así porque realmente es como tirarse a una piscina sin saber si hay agua o no… Pero bueno, hay personas que no hemos nacido para conformarnos con ciertas cosas y que creemos que soñar es un derecho y luchar por los sueños una obligación, y esas personas hacen algo más divertido este mundo hostil y cruel en el que vivimos.

"Nadie en su sano juicio debería hacer algo así porque realmente es como tirarse a una piscina sin saber si hay agua"

Por último, ¿ROMEO ha vuelto para quedarse? ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto/medio plazo?

Rafa: ROMEO ha vuelto con temas muy potentes que creemos que a nuestro público le van a encantar. El objetivo principal es llegar a la gente, seguir grabando, tocar directos y demostrar que ROMEO puede estar en carteles como Resurrection Fest, Hellfest o Download… ¿Por qué no?


Más información sobre ROMEO en su Facebook.

Artículo anterior"Bury The World" es la nueva agresión de RANCOR
Artículo siguienteEMPEROR lanza la caja "Fire & Demise: Into The Infinity Of Darkness"
Padawan. Con los pies aposentados aquí casi por casualidad, unas veces cámara en mano, otras sobre el teclado, voy dejando testimonio de lo que acontece en cada concierto o en cada disco. Oscura por elección, todo lo que tenga ese tinte es mi debilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí