"Raised On Heavy Radio", crítica del disco de versiones de Ronnie Romero

Raised On Heavy Radio: Disco de Ronnie Romero

En “Raised on Heavy Radio” el Heavy Metal es el protagonista absoluto

Tras editar “Raised On Radio” el pasado año, homenajeando a aquellas bandas del mundo del Hard Rock y del AOR que más le han influido, ahora Ronnie Romero se enfunda en cuero y metal, alza los cuernos al cielo y tributa a los dioses del Metal que más le han marcado. Esto es básicamente “Raised on Heavy Radio”, un muy ameno compendio de temazos metaleros que el cantante ofrece a través de su majestuosa voz.

Conociendo a Ronnie Romero

Aún recuerdo la primera vez que vi a Ronnie Romero. Era el vocalista de NOVA ERA, el proyecto en solitario de José Rubio (WARCRY, OUROBOROS…) y tocaban en una pequeña sala de la pequeña localidad de Berango (Bizkaia) en defensa de su primer disco, el espectacular “Nova Era”. El concierto fue sensacional, con un José Rubio desatado que sacaba chispas a su guitarra, pero lo de Ronnie fue de otra galaxia. Nos dejó a todos boquiabiertos por su espectacular voz y su permanente sonrisa.

Tras el concierto pude saludarle y me pareció una persona humilde, cercana y enamorada de la música. Desde entonces seguí su trayectoria y nada me pudo hacer más feliz que verle prosperar paso a paso hasta consagrarse como uno de los mejores vocalistas de su generación, capaz de codearse con leyendas del calibre de Ritchie Blackmore, Michale Schenker o Adrian Vandemberg. Su prolífica trayectoria le ha llevado a firmar estupendos trabajos con bandas tan destacadas como CORELEONI, THE FERRYMEN, SUNSTORM, VANDENBERG, MSG o los mismísimos RAINBOW.

¿Le queda algo por demostrar al bueno de Ronnie? La respuesta es claramente no y por eso ahora, antes de embarcarse en su tercer disco en solitario con material propio, se da el gustazo de rendir tributo a sus raíces musicales para contarnos de dónde vienen sus influencias y quienes han sido los cantantes que han dejado su huella en su forma de cantar.

Los músicos que acompañan a Romero en "Raised On Heavy Radio"

Vaya por delante que un disco como este, con el repertorio tan exigente que enseguida os cuento, no puede llegar a buen puerto si Romero no se hubiera hecho acompañar por un elenco de músicos de primer nivel. La prodigiosa guitarra de José Rubio (EVIL HUNTER) capitanea el disco de manera incontestable, así como los teclados del también prolífico Alessandro Del Vecchio y el magnífico bajo de Javi García (LORDS OF BLACK) y la colosal batería de Andy C (LORDS OF BLACK, SARATOGA, WORMED…).

El nivel interpretativo musical es sencillamente espectacular y la producción de Alessandro Del Vecchio es magnífica, dejando un poco de lado su lado más AOR y dando a las canciones el filo y la contundencia requerida. Con estos mimbres es fácil que el disco sea un caramelo llamado a quemar los reproductores de los amantes del buen Heavy Metal de los 80.

Rodeado de un elenco de músicos deslumbrante, el cantante se mete en la piel de vocalistas tan míticos como Ronnie James Dio, Bruce Dickinson, Ian Gillan, Rob Halford, Eric Adams, Ozzy Osbourne o Tony Martin con absoluta solvencia.

Las canciones poco predecibles de "Raised On Heavy Radio"

Entrando en el listado de temas hay que destacar que, junto a clásicos más o menos esperables como la maravillosa versión de “Hallowed Be Thy Name” de IRON MAIDEN o el trepidante “Fast As a Shark” de ACCEPT (impecable Ronnie adaptando una voz tan peculiar como la de Udo Dirkschneider), llama mucho la atención que se hayan escogido canciones nada predecibles de bandas tan míticas como BLACK SABBATH, DEEP PURPLE, OZZY OSBOURNE o JUDAS PRIEST.

Así, la versión de “The Shining” de BLACK SABBATH es abrumadora por su cercanía al original y por la impecable interpretación musical. La incorporación de Chris Caffery (SAVATAGE) a la guitarra da al tema un plus de interés.

“The Battle Rages On” de DEEP PURPLE es de lo mejor del disco pues se trata de una canción a reivindicar por su espectacular potencia y lo oculta que ha quedado en el catálogo púrpura. “No More Tears” de OZZY OSBOURNE, con la colaboración estelar de Gus G (ex-OZZY OSBOURNE, FIREWIND) es revisada con absoluto respeto por el original, cosa que agradezco personalmente porque creo que lo que los fans esperamos es que la base musical sea tal y como la recordamos y podamos ver cómo Ronnie afronta con su voz la peculiar forma de cantar del Madman. En este caso particular el cantante lo borda de manera más airosa aún al mostrar sumo respeto por las líneas vocales, pero añadiendo su estilo personal.

La versión de “Turbolover” de JUDAS PRIEST podría ser la que menos destaca en comparación con las anteriores, porque por alguna razón me parece algo más plana, a pesar de la estupenda aportación del guitarrista japonés Nozumo Wakai, pero es sólo una apreciación personal. Todo encaja a la perfección y Ronnie clava la voz de Rob Halford de manera asombrosa.

Un homenaje a grandes bandas y temas de Heavy Metal de los ochenta

Avanzando en el listado de temas me parece gratamente sorprendente la elección de “Metal Daze” de MANOWAR. Aquí Romero está impecable, llegando a todas las notas altas del colosal Eric Adams y cantando con una furia desatada. No me acaba de gustar el solo de guitarra del uruguayo Alfredo Alonso, repleto de “feed-back” y trémolo, que obvia las partes más melódicas del solo original de Ross The Boss, pero no deja de ser una apreciación muy personal porque estas canciones las llevamos muy dentro del corazón y cualquier cambio nos descoloca.

Menos predecible aún es la maravillosa versión del “Kind Hearted Light” de MASTERPLAN, en la que RONNIE ROMERO ha contado con la colaboración del mismísimo autor del tema, Roland Grapow. Aquí las similitudes entre las voces de RONNIE y del gran Jorn Lande son incuestionables y es donde queda más claro aún que comparten unas mismas influencias vocales. Dejaremos en empate técnico este hipotético duelo porque el trabajo de RONNIE es maravilloso.

Otra canción que me ha encantado que hayan incluido es “You Don´t Remeber, I´ll Never Forget” de YNGWIE MALMSTEEN. Aquí, de nuevo, la cercanía al original es total y tanto la soberbia interpretación de José Rubio vuelve a confirmarlo como uno de los mejores guitarristas de este país.

En el capítulo de las “rarezas”, si es que tal título cabe en un disco de temas clásicos, tenemos que citar en primer lugar la sorprendente versión del “The Four Horsemen” de METALLICA. De nuevo es impecable la interpretación musical y quisiera hacer especial mención de la soberbia lección de batería de Andy C, un músico que ha pasado por bandas muy importantes del panorama metalero español y que en este “Raised on Heavy Radio” nos ofrece toda una exhibición de talento y maestría al tener que empuñar las baquetas de leyendas como Cozy Powell, Ian Paice, Randy Castillo o Eric Singer. El tema de METALLICA es, curiosamente, de lo más sorprendente del disco porque Ronnie Romero es capaz de meterse bajo la muy peculiar piel de James Hetfield y sacar adelante el tema sin clonarse en él. Su voz encaja como un guante en este vendaval de Thrash Metal que es la canción y demuestra que la versatilidad es otra de sus muchas virtudes.

Dejo para el final la joya de la corona. “A Light in the Black” de RAINBOW es sencillamente maravillosa. Estaba claro que RONNIE debía rendir tributo a su amado Ronnie James Dio y ha demostrado su máximo respeto al elegir una canción tan icónica como esta. Debo decir que la canción suena “renovada” a pesar de ser totalmente fiel a la original por virtud del brutal sonido de la guitarra de José Rubio y la colosal batería de Andy y el solo de teclado de Alessandro es una verdadera maravilla. Y qué decir de Ronnie… Está claro que cuando Blackmore lo llamó para unirse a la familia del Arco Iris no lo hizo por capricho sino porque Romero es, probablemente, el sucesor directo de Dio y quien, por su versatilidad innata, mejor puede hacer frente a los temas clásicos de PURPLE y RAINBOW.

En definitiva, “Raised on Heavy Radio” es una joyita que sirve también de reivindicación de un cantante que dejó atrás su Chile natal, curtió sus cuerdas vocales en nuestro país y saltó al Olimpo del Rock por derecho propio. Enhorabuena, RONNIE, You Rock!!!

Discográfica: Frontiers Music Srl.

Más información sobre Ronnie Romero y sus proyectos en su página de Facebook.