ROSA NOCTURNA: "Hablamos de la inacabable batalla entre el bien y el mal"

0
Rosa Nocturna

"ROSA NOCTURNA escribe canciones sobre historias olvidadas y mitos"

Desde la República Checa llega una banda de Metal Sinfónico que, a buen seguro, es desconocida para el público español en general. Su nombre es ROSA NOCTURNA, y tienen nada menos que cuatro discos en su haber. Esta vez han dado un salto, aunque sea virtual, y se han venido para España a ofrecernos esta entrevista en la que se les notan las ganas de presentar su último álbum, “Andělé a Bestie”, en nuestro país. De esto y mucho más, hablamos con la formación al completo, liderada por Tonda Buček.

Lo primero de todo me gustaría preguntaros, por supuesto, cómo esta situación global del Covid-19 ha afectado a ROSA NOCTURNA. ¿Os habéis visto forzados a cancelar muchos planes? ¿Cómo se ha gestionado toda esta situación en la República Checa? ¿Estáis todos bien?

David Koudela: Bueno, la verdad es que ha impactado bastante. Durante el 2020 tuvimos la ocasión de hacer solamente unos pocos conciertos, el último tour justo se paró en la mitad y la fiesta de estreno del último álbum se ha pospuesto hasta el 9 de julio del 2021. Por fortuna tuvimos más tiempo para terminar nuestro último disco, “Andělé a Bestie”. Gracias a esto pudimos producirlo relativamente rápido.

Hablemos ahora de cosas más alegres. Pese a tener cuatro discos a vuestras espaldas, todavía no sois muy conocidos en España. ¿Cómo os presentaríais?

Tonda: Somos una banda de Metal Sinfónico de Brno, el corazón de Moravia, en la República Checa. En un principio tocábamos Metal Sinfónico pero también puedes identificar otros subgéneros como el Power Metal, el Thrash Metal y también bastante Folk Metal.

Las letras te llevarán a los viejos tiempos. Escribimos sobre historias olvidadas y mitos. Usamos también instrumentos inusuales en nuestras canciones como un arpa, una dulzaina y otros, para construir la atmósfera antigua de la Edad Media.

"En un principio tocábamos Metal Sinfónico pero también puedes identificar otros subgéneros como el Power Metal, el Thrash y el Folk"

¿Cómo surgió ROSA NOCTURNA?

Petr Vosynek: Se fundó en la facultad. Al principio solo era un proyecto de versiones llevado a cabo solo por amigos, pero los miembros de la banda fueron cambiando a lo largo del tiempo. A menudo la banda no estaba completa y no podía actuar. De hecho, solo hay un miembro original: Tonda Buček, nuestro guitarrista, compositor y manager.

Respecto al resto de los miembros de la banda: David toca el bajo y el músico más joven es nuestro batería Dan. Tenemos además tres cantantes: Anet, Viktorie y Mathias.

David: Y Petr es nuestro guitarrista (risas).

¿Por que elegisteis el nombre de ROSA NOCTURNA, en español? ¿Tiene algún significado especial para vosotros?

Anet Zatočilová: ¿Tiene un significado en español también? No lo sabíamos. El nombre está en latín, como una referencia a la Edad Media. El significado es rosa de la noche. Quiere decir algo misterioso, algo bello pero que también es tan peligroso que puede doler. Creo que de alguna manera se ve reflejado en nuestra música y letras.

"ROSA NOCTURNA simboliza algo bello pero que también es tan peligroso que puede doler"

Vuestro primer disco, “V Tmách”, data del 2010, pero sin embargo no lanzasteis de nuevo un larga duración hasta 2016, el año de “Zapomenuté Příběhy”. ¿Cuál es la razón de este periodo de 6 años? ¿Qué cambios experimentó la banda en este tiempo?

Tonda: Fue el periodo en el que la banda tuvo que pelear con muchos cambios de músicos. Cuando uno nuevo conseguía pillar el repertorio, otro miembro se iba. Durante este tiempo fuimos capaces de preparar el material para el álbum “Zapomenuté příběhy”.
Justo después de que el álbum saliera, el resto de músicos dejaron la banda pero yo decidí continuar, y lancé el siguiente álbum “Za hradbami času”, con músicos invitados. Después de esto encontré nuevos miembros para la banda, que son los que están actualmente en ella.

¿Es difícil coordinar a los siete miembros de la banda o cada uno tiene un rol establecido?

Petr: No, no lo es (risas).

Tonda: Sí lo es, pero no solo en relación a los miembros de la banda. Cuando por ejemplo grabamos un videoclip también tenemos que coordinar a los directores, a los actores, a los de vestuario, a los extras, etc. Durante la grabación del vídeo de “O Lásce, o Válce a o Krvi” había como 50 personas involucradas y tres localizaciones.

Además, invitamos a músicos que nos pillan cerca a tocar con nosotros en nuestros nuevos discos. Es duro. Yo generalmente digo “nunca lo volveré a hacer” pero una vez que veo el resultado tiendo a ir incluso más lejos.

¿Cómo es el proceso de composición de las diferentes canciones? ¿Cada uno contribuye en su parte o hay una especie del líder que se encarga de todo?

Dan Havránek: Los principales riffs vienen de Petr o Tonda, las partes de bajo las crea David, yo creo las líneas de batería y las letras normalmente son de Tonda o de nuestra diseñadora de vestuario Kateřina Loučková.

Cuando ya tenemos la columna del contenido, cooperamos con nuestros cantantes en cuanto a las frases que les corresponden y otras cuestiones vocales. Tonda también hace las orquestaciones. Es definitivamente un proceso creativo para todos.

Cantáis en checo. ¿Por qué no pensasteis en el inglés como vuestra primera opción?

Viktorie Surmøvá: Al principio la banda tocaba solo para los fans locales checos. No había ambición de ser visibles en todo el mundo. Los fans checos locales preferían las letras checas porque así entendían mejor su significado.

De todas formas, también tenemos letras en inglés para algunas canciones y además algunas canciones se cantan solo en inglés.

Actualmente, todavía tenemos un feedback positivo con las letras checas por parte de nuestros fans checos y las mantendremos. Por otro lado, nos gustaría ser entendidos por los fans extranjeros. Nuestras canciones a menudo cuentan historias y se podría decir que es la mitad del entretenimiento y de la diversión. Por eso estamos preparando un álbum completamente en inglés.

Lanzasteis vuestro cuarto álbum, “Andělé a Bestie”, el año pasado. ¿Cuál fue la inspiración para el disco?

Anet: Se inspiró en la inacabable batalla entre el bien y el mal. Como es común en nuestras letras, no se ve directamente qué es bueno y qué es malo, generalmente depende del punto de vista personal. Algunas cosas buenas en diferentes contextos pueden significar el mal y viceversa.

El bien y el mal existen juntos y la línea entre ellos no está nada clara y es difusa.

¿Hay un hilo conductor común entre las canciones del álbum?

Mathias Novak: Sí por supuesto. Todas las canciones reflejan el mismo tema: la pelea entre el bien y el mal.

“Světlonoš” va sobre Lucifer, el Ángel Caído, que tuvo que ser bueno, pero se convirtió en el mal.

“Lékárník” representa a un boticario o alquimista que puede curar cualquier cosa mala en ti. Si tienes cualquier problema con tu corazón o alma puede curarte al instante. Estaría bien si pudiéramos tener una cura para todo en este mundo.

“Padám” es un vals metalero que habla de las emociones (buenas y malas) de una chica hacia su novio.

“Touhy v Mlze” es similar a la anterior, y habla sobre las relaciones tóxicas.

“Strach” significa miedo. El pánico puede ser destructivo. Pero si tienes la cantidad justa de miedo te puede proteger de hacer algo malo.

“Až Jednou” va sobre el amor insatisfecho. De nuevo, esto puede ser negativo o positivo.

“Lykantropie/Skinchangers” está basada en un libro de Kateřina Loučková. Vivir en un cuerpo diferente no tiene por qué significar automáticamente algo malo.

“Vetřelec/Intruders” representa el miedo a lo desconocido. ¿Es bueno o malo? Depende.

“Dopisy na Frontu” contiene una conversación entre padre e hija. Él es soldado en una guerra. Discuten si él está peleando en el bando bueno o malo.

"Las canciones de 'Andělé a Bestie' reflejan la pelea entre el bien y el mal"

¿En qué se diferencia de vuestros trabajos anteriores?

David: Creo que la principal diferencia es que el álbum “Za Hradbami Času” se lanzó solo por Tonda con la ayuda de músicos invitados (risas). En aquel momento ROSA NOCTURNA era solo un proyecto, no una banda. Tonda cogió todas las canciones que no se habían lanzado aún, añadió algunas nuevas y preguntó como a 19 músicos de la República Checa y Eslovaquia para participar en él. Si no me equivoco, esta es la primera vez que Viktorie ha comenzado a colaborar con ROSA NOCTURNA.

¿Y el artwork? ¿Siempre colaboráis con el mismo artista o vais cambiando según lo que demande el disco?

Tonda: Las portadas de los dos últimos álbumes fueron hechas por el famoso Darkgrove Custom Graphics Studio, que ha hecho gráficos para bandas como KORPIKLAANI, STRATOVARIUS, DELAIN, MANOWAR, y otros muchos.

Estamos satisfechos con el resultado. De momento, no pretendemos cambiarlo.
Sorprendentemente, no solemos supervisar de cerca la forma y el diseño de las portadas y el resultado es siempre perfecto.

Rosa Nocturna Andele a Bestie

¿Qué influencias tiene una banda como ROSA NOCTURNA? ¿Hay alguna banda que admiréis?

Mathias: NIGHTWISH, EPICA, AVANTASIA, EDGUY y generalmente también aquellas que pueden llamarse Power Metal Clásico o Sinfónico. De todas formas, yo siempre añado que no queremos inspirarnos en otras bandas porque no queremos copiar a nadie. Queremos llevar nuestro propio camino, simplemente y de alguna manera encajamos dentro del género de esas bandas.

¿Cómo es la experiencia de lanzar un álbum en mitad de una pandemia mundial?

Viktorie: Bueno, definitivamente no es lo mismo. Inesperadamente tuvimos más tiempo para centrarnos en el nuevo álbum, porque no había ni tours ni conciertos. Fuimos capaces de finalizarlo en diez meses, lo cual es bastante rápido.

Por otro lado, no tuvimos la ocasión de hacer una fiesta de lanzamiento. Pudimos vender el CD solo a través de nuestra web y otras tiendas virtuales.

Me gustaría también que me contarais qué ofrece ROSA NOCTURNA en directo, en el escenario, aparte de buena música.

Anet: Intentamos hacer que nuestros shows sean únicos. Una actuación es más que solo un concierto de Metal, ¡es diversión para nosotros! Nuestra producción incluye diseño del escenario, niebla, trajes concretos para cada uno de los miembros de la banda y mucha interacción con la audiencia.

Hemos hecho muchos shows alrededor de la República Checa y estamos muy contentos con respecto a los futuros, que ojalá se hagan fuera de nuestras fronteras.

"Un concierto es diversión para nosotros"

¿Os gustaría visitar España? ¿Cuándo podemos esperaros por aquí?

David: Sí, ¡sin duda! Me encantan los jardines de Granada, el Museo del Prado en Madrid, el rico vino de Barcelona, y las grandes playas en Peñíscola. La gente es muy amable. Guardo muy buenos recuerdos de España. Si conseguimos convencer y tener dinero para contratar diferentes eventos donde poder tocar organizaremos un tour (risas).

Para cerrar esta entrevista, me gustaría que me contarais un poco sobre los cambios que habéis visto en la música a lo largo de todos estos años que lleváis en activo, para lo bueno y para lo malo.

Viktorie: Mmm... ¡Esta pregunta me hace pensar un montón!

Para lo bueno: creo que las posibilidades de promoción son mucho más grandes. Por supuesto que Internet y las redes sociales ayudan. Es lo mismo en la mayor parte de los países. Además más gente está más educada en los idiomas así que la comunicación es mucho más fácil.

Para lo malo: por supuesto es el hecho de que ya no hay mucha gente que compre CDs físicos, LPs… la mayor parte de ellos escuchan música en Internet. A ver, es una buena opción cuando pagan por alguna suscripción. La parte mala es que esos servicios de streaming no pagan lo suficiente a los músicos. Casi nada. Básicamente es difícil tener algún ingreso como banda. Las bandas necesitan crecer e intentar hacer algo de dinero de los bolos o del merchandise, no hay otra forma.

Y finalmente, ¿es la República Checa un país que empodera a sus bandas? ¿O pasa un poco como aquí en España qué es difícil destacar en el negocio de la música?

Dan: Si tocas Metal es difícil. Las bandas de Pop o Rock son más visibles entre el público de las redes sociales. Además la escena metalera de la República Checa es bastante pequeña. Es más como una comunidad ayudándose los unos a los otros. Conocemos a muchas bandas de Metal y a muchos fans metaleros personalmente.

Pues esto es todo, muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo. Si queréis decir algo a los lectores de HELLPRESS este es vuestro espacio. Esperamos veros pronto en nuestro país. ¡Gracias!

Tonda: Muchas gracias por darnos la oportunidad de hablar con vosotros.

Me gustaría desear a los fans de HELLPRESS buena salud. Por favor manteneos a salvo para que podamos conocernos una vez que esto acabe. No olvidéis apoyar a vuestra banda o artista porque os necesitan más que nunca. Cuidaos.

Más sobre ROSA NOCTURNA en su Facebook.

Artículo anterior2022-06-16 FOO FIGHTERS - Valencia Madrid
Artículo siguienteFieldy se ausenta de KORN para recuperarse de sus "malos hábitos"
Padawan. Con los pies aposentados aquí casi por casualidad, unas veces cámara en mano, otras sobre el teclado, voy dejando testimonio de lo que acontece en cada concierto o en cada disco. Oscura por elección, todo lo que tenga ese tinte es mi debilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí