ROYAL HUNT y CLOUDSCAPE: Crónica del concierto en Madrid

Volvían a Madrid los daneses ROYAL HUNT, un grupo con tanta clase en el estudio como sobre un escenario, pero que, como otros muchos malditos, pasa desapercibido para la mayoría. No sé el motivo, pero se trata sin duda de unos musicos incomprendidos a nivel de masas. Su nivel de calidad, fuera de toda duda, volvió a quedar plasmado en su presentación de "A Life To Die For" a su paso por Madrid en una gira en la que volvió a sobrar sala, a pesar de su reducido tamaño, pero que supieron llenar junto a CLOUDSCAPE de Heavy Metal melódico brillante.

CLOUDSCAPE

Media hora después de la apertura de puertas sonaba la intro de rigor que anunciaba la salida de la banda que acompañaba a ROYAL HUNT en esta gira, los suecos progresivos CLOUDSCAPE quienes, durante algo más de tres cuartos de hora, intentaron caldear el gélido ambiente para los daneses.

cloudscape_madrid_2014_1

A pesar de no ser un grupo muy conocido llevan más de diez años de carrera. Su cuarto esfuerzo “New Era” era el trabajo que venían a presentar, aunque arrancaron con “Mind Diary”, un tema bastante cañero de su anterior plástico “Global Drama” que, curiosamente, fue el más representado en su repertorio.

cloudscape_madrid_2014_2

El vocalista Michael Andersson y el guitarrista Patrik Svärd como únicos supervivientes de la formación original, acapararon el mayor protagonismo en la primera línea del escenario. El peculiar bajista Håkan Nyander (que parecía sacado de un grupo de rock sureño americano), el otro guitarrista Stefan Rosqvist y, lógicamente, el joven baterista Fredrik Joakimsson se mantuvieron en un discreto segundo plano.

cloudscape_madrid_2014_4

Llegaron los dos primeros temas (y últimos) de “New Era”, una arabesca “Kingdom Of Sand” que dio paso a “Before Your Eyes”, otra canción que me volvió a confirmar que su música está más cercana al progresivo de SYMPHONY X (salvando el abismo que les separa obviamente) que de RUSH, aunque no terminaron de convencerme pese a que, poco a poco, consiguieron arrancar algunas reacciones al escaso público presente.

cloudscape_madrid_2014_3

El sonido no era especialmente bueno, ya que la sala no es ninguna maravilla en este aspecto, pero fue más aceptable de lo esperado. No enturbió en exceso las canciones del quinteto que prosiguieron con un tema aún sin editar, “A New Desing”, el cual dio paso al mejor momento de su concierto en mi opinión, la interpretación de la larga “Eyes Of Jealousy”, que podría servir de resumen de cómo suena el grupo.

El final se estaba acercando y, tras interpretar “Darkest Legacy”, segundo single de “Global Drama”, y agradecer a todos los asistentes el apoyo mostrado, se marcharon con la enérgica “Under Fire” de su debut homónimo volviendo a agradecer la ovación que cosecharon al finalizar. No me dijeron gran cosa pero he visto teloneros mucho peores.

cloudscape_madrid_2014_5

ROYAL HUNT

La inmensa suerte de tener a ROYAL HUNT en los escenarios españoles es inversamente proporcional al número de asistentes a sus conciertos. Una baja entrada, tristemente esperada y que repite lo visto en la anterior gira por nuestro país. La poca afluencia no sé si dejará tocada a la formación en cuanto a futuras visitas por las tablas madrileñas, pero de momento nadie nos puede quitar lo que ya hemos vivido, y ha sido una sobresaliente actuación de los daneses.

royal_hunt_dc_cooper_madrid_2014_1

Esto es así porque, a pesar del triste panorama y el bajo seguimiento que tiene el grupo, los músicos demostraron otra vez que su profesionalidad está por encima del número de asistentes a un show. Todos estuvieron a un nivel excelente, sonando de manera muy compenetrada y con un frontman que trabaja de maravilla tanto su parte interpretativa como la propia técnica vocal, clavando las canciones.

royal_hunt_andre_andersen_madrid_2014_2

Como siempre Andre Anderssen se mantuvo casi en la sombra, encerrado entre sus múltiples teclados. Desde su liderazgo, disfruta en un segundo plano de su grupo y sus propias composiciones, cediendo el protagonismo al guitarrista y muy especialmente al cantante y bajista, sin duda los dos abanderados del carisma en esta encarnación actual de ROYAL HUNT.

royal_hunt_madrid_2014_3

El regreso de DC Cooper parece haber reactivado un poco a la banda, recordando esos maravillosos años previos a la publicación de "1996", como si no hubiera pasado el tiempo. ROYAL HUNT deleitó con un set basado en clásicos como "Time", "Running Wild" o "Clown In The mirror", junto a material de su más reciente trabajo "A Life To Die For", además de su anterior obra, el aclamado "Show Me How To Live", como fueron "Hard Rain's Coming" y "Half Past Loneliness"

royal_hunt_madrid_2014_4

royal_hunt_madrid_2014_5

También hubo espacio para algún tema que no se calificaría como imprescindible pero que está bien rescatar de vez en cuando. En esa categoría estaría "Cold City Lights", que encajó perfectamente y fue muy celebrado por el público. Si hubiera cambiado algo del set, quizá hubiera sido retirar la nueva "Hell Comes Down From Heaven", un tema demasiado largo, por otro par de canciones más movidas.

royal_hunt_dc_cooper_madrid_2014_6

La actuación discurrió con poco descanso, salvo un intervalo de un par de minutos antes de los bises, que permitió descansar brevemente a los músicos. El público permaneció allí, esperando el final de la velada, que se desarrolló con la misma intensidad que el resto del concierto. ROYAL HUNT hizo una gran actuación, haciendo disfrutar incluso en las breves partes dedicadas para lucimiento instrumental antes de terminar con "Epilogue".

royal_hunt_madrid_2014_7

Aunque esto no reporte grandes beneficios económicos al grupo, la sensación de ser pocos pero muy fieles puede colmar (como parece que hasta ahora ha sido) las expectativas de los daneses en una ciudad como Madrid, que lamentablemente no pueden ser más altas. Disfrutó de un minúsculo baño de masas, pero muy cálido.

royal_hunt_madrid_2014_8

Crónica: David Ortego y Carlos Herrero