RUSSKAJA - Energia

0

Como si de un torbellino musical se tratara llega a nuestros oídos el último trabajo de RUSSKAJA, un chispazo de puro frenesí. Y no es para menos, pues este “Energia” bien parece una sobredosis de vitaminas múltiples y variadas en un mismo bote en el cual podemos encontrar desde Punk, Jazz y Ska hasta Thrash Metal, Rock o Polka.

Pastillas en forma de canciones que llegan desde Viena y es que, ¿Qué puede ocurrir cuando un grupos de músicos ucranianos, rusos y austriacos deciden formar una banda tan estrambótica en pleno núcleo de la ciudad del clasicismo? Pues de primeras que te den ganas de bailar. Y mucho, pues los temas de RUSSKAJA poseen el latido de un corazón con sonido a pura diversión.

Y para muestra un botón, canciones como la homónima “Energia” o “Radost Moja” se sitúan dentro de un ambiguo género Ska-polka-rockero con instrumentos de viento. Múltiples trompetas y ritmos folclóricos con los que nos dan ganas de coger una botella de palinka y jugarnos el destino a suertes en una taberna de Europa del este.

Un folclore aún más desatado suena en “Autodrom” también con predominio de trompetas y riffs duros de guitarra pero con voces algo más rasgadas. Todo esto sin perder de vista temas como “Istanbul”, en el que RUSSKAJA nos da una lección de puro “estilo gypsy” (por decirlo finamente)  con mucho toque trompetero a verbena y en el que sólo falta cierto animal cuadrúpedo con pezuñas para terminar de acompañar la canción.

Pero por si no habíamos terminado de volvernos prácticamente locos, llegan piezas como “Barada” y “Kartuli Vino”, nombres que suenan casi estrafalarios y que suponen una vuelta de tuerca a estilos como el Reggae, la Polka o el Ska. Cortes que, eclécticamente y con mucho arte, mezclan sin pudor estilos musicales diversos consiguiendo un extraño maridaje, siempre con buen ritmo y mucha alegría o como a ellos les gusta decir “Bailar, bailar y bailar con nuestro Russian Turbo Polka Metal”. Ahí es nada.

Y así, se aúnan melodías Folk puramente tradicionales junto a otras mucho más duras y modernas que nos van acompañando en este viaje, o deberíamos decir “chute” de energía en el que temas como “Tanzi Tanzi” o el destacable “Dikije Deti” –dos de los cortes más metálicos del plástico- ya terminan por descolocarnos del todo: Heavy-Thrash Metal con poderosa voz de pocos amigos mezclado con un toque muy especial de Ska. Un amasijo extravagante de estilos contradictorios que, no en vano,  han hecho a RUSSKAJA tocar en algunos de los festivales más importantes dentro de cada género, véase el Waken Open Air, Chiemsee Reggae Festival, Nova Rock o el World Music And Jazz. Toda una experiencia,  desde luego.

Poco más que decir, salvo un aviso: puristas del mundo, ni os acerquéis a RUSSKAJA. Estos siete herejes tienen mucha diversión que regalar y muy pocos son sus prejuicios. Pero no os asustéis, si lo que buscáis es pasar un buen rato disfrutando de esta mezcolanza de sabores musicales estáis de enhorabuena, RUSSKAJA es vuestro grupo. Inclasificables.

Jessica Tornos-Ybes

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here