Crítica de SABATON - The Great War

Sabaton The Great War

"1914. Qué peculiar es que una sola bala pueda desencadenar una cadena de eventos que cambiarían el mundo para siempre". Hoy, en "Lecciones de Historia", vamos a hablar de la Primera Guerra Mundial, como ya habéis podido intuir por la introducción. Para ello contamos con la inestimable ayuda de SABATON, y de su nuevo álbum "The Great War" que, superando todas las expectativas, nos va a llevar por los derroteros de la crueldad, el miedo y, por qué no, la esperanza. Todo ello a un ritmo frenético.

Y es que con este nuevo disco los suecos nos introducen en el universo de La Gran Guerra a través de las diversas batallas y personajes que formaron parte. Se trata además, de un álbum que, a la par que conmemora sus 20 años como formación, también se lanza un año después de que la firma del Tratado de Versalles celebrara sus 100 años de historia. Un tratado tras el que se cerró un conflicto armado en el que murieron, aproximadamente, nueve millones de soldados y casi otros nueve millones de civiles.

Aprovechando esta ocasión, la banda (que tras lanzar "The Last Stand" hace tres años) ha dado una vuelta de tuerca a su música en este 2019, llevándola un paso mas hacia delante. Y es que la Primera Guerra Mundial no es sino una excusa para ofrecernos un disco más elaborado, más oscuro y sinfónico. Todo un avance dentro de su carrera.

De esta forma, a lo largo de los escasos 38 minutos que dura el redondo, SABATON consigue meternos en una espiral frenética de dolor, densidad y destrucción. A ello además se une a la maravillosa portada de Peter Sally, tras la que subyace la pregunta de "¿Qué hay de grande en la guerra?", según Pär Sundström nos contó en la entrevista que le hicimos hace unos meses. Ambos factores, finalmente, dan lugar a un larga duración que podría incluirse entre los mejores de la banda sueca.

"The Great War" es una historia de catastróficas consecuencias canción a canción

El disco comienza con "The Future Of Warfare", en la que los suecos nos relatan el origen de los tanques y su inclusión durante las batallas de Flers Courcelette y Villers Brettoneux. El corte se inicia con coros épicos, agresivos y directos para dar lugar a un medio tiempo que, unido al tono de voz más grave empleado por Joakim, le da un aire de oscuridad y comienza a ofrecer pistas de por qué derroteros van a llevar los suecos su música. A continuación, "Seven Pillars Of Wisdom" nos ofrece un tono más potente, más del rollo al que nos tiene acostumbrados la banda. Además, unos coros épicos y un estribillo potentísimo hacen que este tema sea ideal como single y que a buen seguro suene como un cañón en directo. Por cierto, que se lo dedican nada más y nada menos que a Lawrence de Arabia, quien durante la Primera Guerra Mundial desempeñó un notable papel como enlace durante la rebelión árabe contra el dominio otomano.

Sin descanso y con el mismo ímpetu nos topamos con "82nd All The Way", dedicado a Alvin York, soldado estadounidense que recibió la Medalla de Honor por liderar un ataque contra un nido de ametralladoras alemán, tomar una de ellas y matar al menos a 25 soldados enemigos y capturar 132. Por su parte, "The Attack Of The Dead Men" nos ofrece una cadencia constante y rítmica, de tropas acercándose. Nuevamente la voz de Joakim se torna grave, directa y potente, por no hablar de los coros del estribillo, marciales a más no poder. Todo acorde con la historia que nos cuenta: la defensa de la fortaleza rusa de Osowiec, cuyos soldados (unos 60), atacados y gaseados durante más de cinco meses por los soldados alemanes, acabaron ganando la batalla al hacerles frente gritando entre agónicos estertores y toses sangrantes, envueltos en harapientas camisas y trapos, exhaustos y famélicos, con la cara desencajada y los ojos pareciendo que se salían de sus órbitas… auténticos muertos vivientes.

A continuación, SABATON regresa de nuevo a su sonido con "Devil Dogs", en el que la épica y los coros obtienen el protagonismo en este homenaje a los marines americanos, conocidos como los "Devil Dogs" tras la batalla del bosque de Belleau por la ferocidad con la que atacaban. Y sin descanso nos encontramos con un corte de melodía y composición totalmente nuevas para los suecos: "The Red Baron", en el que el protagonista es el Hammond, otorgándole un ritmo frenético totalmente distinto a lo que nos tiene acostumbrados SABATON. Además, Joakim pronuncia mucho las "r", como si tuviera acento alemán, ya que el tema fue escrito para Manfred von Richthofen, uno de los mejores pilotos de combate de la historia.

Vamos acercándonos al final del disco con "Great War", dedicado a la batalla de Passchendaele, en el que se refleja la absurdez de la guerra y la pérdida en ambos bandos de unos 25.000 soldados. De nuevo épica en estado puro, con los coros líricos, las voces más graves de lo normal, y un estribillo con un aire marcadamente marcial. De seguido llega "A Ghost In The Trenches", la historia de Francis Pegahmagabow, soldado canadiense a quien se le atribuye haber matado a 378 alemanes y capturar a 300 más, convirtiéndolo en el francotirador más "efectivo" de la Gran Guerra. Puro SABATON. Por su parte, el single "Fields Of Verdun" es un hit de los grandes, pues posee de todo: Cambios de densidad, estribillo pegadizo y riffs con pegada, a la par que nos cuenta lo sucedido en la batalla de Verdún, la más larga de la Primera Guerra Mundial.

Para el final dejamos otro tema del estilo de los suecos: "The End Of The War To End All Wars", que constituye un homenaje a los caídos en la guerra y es el corte más sinfónico del disco, con todos los elementos perfectamente empastados, tanto el piano y violin inicial como los coros posteriores, o la voz desgarrada y seca de Joakim. Por último, el álbum se cierra con un poema, "In Flanders Fields", propiedad del teniente coronel médico John McCrae en homenaje a los caídos en la Gran Guerra. Un cierre inusual, pero que encaja perfectamente en el combo de composiciones y de línea temporal que nos marcan a lo largo de "The Great War".

SABATON se hace grande y factura un gran álbum

Por mucho que les pese a los haters de la banda, lo cierto es que SABATON se ha superado. Ha sabido hacer frente a esa caída en sus composiciones y sonido, regresando con un disco breve, pero intenso, a la par que elaborado. Se nota que han puesto tesón y empeño en el mismo. Y, por ello, se merecen llenar estadios y grandes recintos, como así harán seguro en su próxima gira por España en de febrero.

¡Ah! Una última cosa antes de acabar la lección de hoy: si podéis, adquirid "The Great War" en su "versión historia". Cada uno de los cortes tiene una intro que explica cada uno de los episodios de la Guerra. Es la mejor manera de adentrarse de manera plena en el nuevo mundo de SABATON.

"The Great War" ha sido elegido como uno de los mejores discos de Metal de 2019 para HELLPRESS.

Más información de SABATON en su página de Facebook.

8
Artículo anteriorPARKWAY DRIVE es el fuego y KING DIAMOND la oscuridad en Summer Breeze 2019
Artículo siguienteJINJER desvela los detalles de "Macro", su nuevo disco
Padawan. Con los pies aposentados aquí casi por casualidad, unas veces cámara en mano, otras sobre el teclado, voy dejando testimonio de lo que acontece en cada concierto o en cada disco. Oscura por elección, todo lo que tenga ese tinte es mi debilidad.
sabaton-the-great-war-criticaSABATON pega un subidón en calidad y composición con “The Great War”, un disco frenético y oscuro, que devuelve a los suecos a la primera fila del Heavy / Power Metal mundial.