"The War To End All Wars", el poco innovador disco de SABATON

The War To End All Wars: Disco de Sabaton

SABATON replica su fórmula de éxito

A comienzos de marzo saldrá a la venta “The War To End All Wars”, el nuevo trabajo discográfico de SABATON, que buscará repetir el inmenso éxito que fue para los suecos su anterior disco, "The Great War" con el que lograron convertirse, para desgracia de muchos, en una de las bandas del momento.

“The War To End All Wars” ofrece once cortes con un sonido cien por cien SABATON. El grupo lleva ya varios redondos en los que apenas ha variado su estilo de Heavy y Power Metal facilón, pegadizo y accesible, abrazando la premisa que reza “si algo no está roto no lo arregles”. Los suecos han optado por repetir la fórmula que les ha llevado a tener la popularidad de la que gozan hoy en día.

Por lo tanto estamos ante un disco que sí, es pegadizo, suena bien y contiene varios futuros himnos. No obstante, a nada que se haya seguido la trayectoria de la banda, puede resultar repetitivo, pudiendo acusar a SABATON de ser un grupo cobarde por no abandonar su zona de confort. Ahora bien, si esto te da igual seguramente disfrutarás de este puñado de canciones con gancho que vuelven a estar centradas en la Primera Guerra Mundial.

Los suecos siguen apostando en "The War To End All Wars" al caballo ganador con su Heavy Metal sencillo y eficaz

Comenzando con el atentado de Sarajevo que sirvió de catalizador del conflicto hasta terminar con el tratado de Versalles, “The War To End All Wars” repasa algunas de las principales batallas, figuras históricas e incluso armas de la gran guerra. Abrochaos bien las botas y ajustaos los paracaídas porque vamos a saltar directos a una vorágine arrolladora de Power Metal.

Con una producción nítida e impecable, “The War To End All Wars” da el pistoletazo de salida con “Sarajevo”, un tema que intercala partes instrumentales con rapidísimos riffs de guitarra, con otras que hacen las veces de narración. Lejos de los explosivos comienzos que tuvieron “The Great War” con “The Future Of Warfare” o “Heroes” con “Night Witches”, este corte despista hasta que la última estrofa acaba con un profético War Begins…

Ahora sí, con “Stormtroopers” SABATON demuestra por qué han optado por seguir haciendo lo que mejor se les da en lugar de innovar. Estamos ante una canción cuyo comienzo ofrece esa descarga que todos esperamos oír cuando nos acercamos al quinteto sueco. Una pieza apoteósica de Heavy Metal aderezada con unos estupendos cambios de ritmo y soberbios riffs de guitarra de Tommy Johanson.

Más acompasada comienza “Dreadnought” que (haciendo gala al tipo de navío del que coge el título) avanza de manera más lenta, con un Joakim Brodén predominante, llegando a notas altísimas con su potente voz. Llegamos a “The Unkillable Soldier”, uno de los primeros adelantos del nuevo trabajo de SABATON, tema que está llamado a ser uno de los grandes hits de la banda en sus futuros conciertos, al apostar por una melodía sencilla pero pegadiza y un estribillo de esos que se quedan grabados queramos o no.

Una de las escasas concesiones en pos de ofrecer algo distinto en “The War To End All Wars” la encontramos en “Soldier Of Heaven”, donde unos arreglos electrónicos (que son muy bien recibidos) le confieren cierta originalidad a la canción. También diferente, pero en otra onda diametralmente opuesta, nos topamos con “Hellfighters”, que a la postre es el tema más duro y agresivo de todo el álbum, con ciertos coqueteos con el Thrash Metal en la línea de guitarras.

Traspasado el ecuador, SABATON coge un poco de aire con “Race To The Sea”, de la cual podríamos decir que es épica y emotiva en clave de mediotiempo, exactamente igual que otras veinte canciones que la banda lleva ofreciendo desde su debut en 2005. En ocasiones me da la sensación de que Par Sundström y compañía componen las canciones pensando en ellas como si fueran cromos intercambiables,con la única finalidad de remozar el repertorio a ofrecer en los conciertos.

"The War To End All Wars" ofrece lo que promete y lo que se espera de él

La batería de Hannes Van Dahl se adueña por completo de “Lady Of The Dark” para servir de antesala a la traca final de “The War To End All Wars”, que comienza con la marchosa “The Valley Of The Death”, que contiene todos los elementos que han hecho grande a SABATON (es más, si empezáis escuchando esta pero termináis tarareando para vuestros adentros “Primo Victoria” ya sabéis por qué es). Y es que al margen de gustos, la plantilla de hacer singles les funciona muy bien a estos muchachos.

Otra de las curiosidades que ofrece este LP es el penúltimo tema, de nombre “Christmas Truce” cuyo título no es en vano, al incorporar jingles de clara evocación navideña. Dicho esto, debo admitir que me parece una de las mejores canciones que ha publicado la banda en muchos años. Y ahora ya sí, llegamos a “Versailles”, un colofón algo anticlimático al carecer de la garra y la fuerza que la ocasión requiere.

En definitiva, “The War To End All Wars” no va a pillar por sorpresa ni a defensores ni a detractores. Quien disfrute con la música de SABATON está de enhorabuena, mientras que quién espere algo innovador será mejor que busque en otra parte.

Lo cierto es que la banda liderada por Joakim Brodén y Pär Sundström está viviendo un momento muy dulce. Acomodada en su nicho musical, no parece que las furibundas críticas que le llueven con frecuencia le afecten lo más mínimo. En el horizonte se atisba un verano lleno de festivales en los que actuarán en calidad de cabezas de cartel. Por algo será.

6
Artículo anteriorEddie de IRON MAIDEN se convierte en barbacoa
Artículo siguienteVISIONS OF ATLANTIS se lanza al abordaje con "Pirates"
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.
sabaton-the-war-to-end-all-wars-disco-criticaCrítica de "The War To End All Wars", el regreso discográfico de SABATON que sigue apostando por una línea continuista para alegría de sus seguidores y disgusto de sus detractores.