SAD EYES - 9H0B1A

0

Hace ya más de dos años, Santi González me ganó para su causa con “…And Another Week”, debut al frente de su proyecto, una sorprendente brecha con respecto al Black Melódico y Sinfónico del grupo por el hasta entonces le conocía: REX DEVS. Este músico soriano se echó a la espalda un propósito ambicioso del que salió absolutamente reforzado: un disco conceptual sobre todo lo que hay de rutina y frustración en la existencia a ritmo de un Death Metal auténtico pero transversal que sonaba técnico, melódico, añejo y moderno, clásico y expansivo… Con un excelente trabajo de guitarra, con Dave Rotten dando alcurnia y sentimiento oscuro a las voces y con una gran portada de El Dios Perezoso.

Aquella excelente labor posibilitó el acuerdo con Razed Soul que nos trae ahora “9H0B1A”, otra historia conceptual, otro proyecto ambicioso, otra buena producción en los Studios Room 101 y otro sonido perfectamente profesional bien mezclado por Tristán Iñiguez, de DARKNESS BY OATH. Este nuevo disco regresa a las frustraciones, miedos y demonios de la mente del hombre, esta vez todavía más aislado en su condición de hecho social. “9H0B1A” es una crónica, y cito al propio Santi, “de las luchas atormentadas de una mente autoinfligida por el miedo”.

En lo musical, la ambición se ha redoblado. Las letras son esta vez en castellano y ya no está Dave Rotten en las voces sino que su lugar lo ocupan Carlos Mejías (ex HUMAN MINCER) y Kike Capilla, compañero de Santi en REX DEVS. Además esta vez también hay invitados para el bajo (David Mendoza y Paco Espada) y sobre todo para las guitarras, ya que acompañan al padre de este proyecto una extensa lista de guitarristas de la escena española. Cada uno aporta personalidad y matices, una riqueza que amenaza fragmentación pero que resulta finalmente bien amasada, con fuste. Un éxito de Santi González, que ha llevado a buen puerto su propósito con músicos de la capacidad de Achocarlos (EXQUISITE PUS), Iván Duran (HYBRID), JL Montans (KATHAARSYS) o Pol Luengo (AGGRESSION).

Hasta aquí, presentación y contexto. Ahora, las sensaciones, que son buenas pero que son menos buenas que con “…And Another Week”. Este disco tiene trabajo, calidad y momentos de mucho nivel. Y mantiene el status de SAD EYES como una firme realidad en la escena extrema española. Pero falla en la comparación con su predecesor, un disco de atmósferas titánicas y absorbentes y con un certero equilibrio compositivo. Este sucesor es un buen disco con menos gancho, algo menos de distinción compositiva y con un estilo similar pero si cabe más técnico y complejo y seguramente menos envolvente y accesible.

Las constantes vitales del vástago de Santi González siguen en cualquier caso ahí: Death Metal abierto a todas las vetas del estilo, otra vez de las añejas a las modernas, de las más brutales a las melódicas y de las atmósferas y los ritmos opresivos a un despliegue técnico esta vez corregido y aumentado. Con tanto vaivén y tanto músico invitado, el reto es mantener el control sobre el conjunto, y el resultado es positivo aunque personalmente me quedo con el sonido más homogéneo y redondo de “…And Another Week”.

Quizá sea una cuestión personal, del mismo modo que prefiero las letras en inglés o que no me ha terminado de convencer el trabajo vocal, un paso atrás si se considera el enorme carisma de Dave Rotten que inundaba el debut. El registro tan marcadamente Black de Kike Capilla funciona de maravilla en REX DEVS pero me convence menos en un entorno tan estrictamente Death Metal. En cualquier caso, y dicho todo esto, este disco tiene un nivel alto y un volumen de trabajo y dedicación que luce lo suficiente. Lo que más le empaña es la comparación con su predecesor aunque resulta imposible no destacar canciones como “A9H3N9H05”, precisamente una de las que más llama al sonido de “…And Another Week” por su poderosa fuerza emocional, seguramente la mejor baza de SAD EYES y que aparece también con notable gloria en “AU70” o “50MN1”, una muy buena pieza cavernosa y con una excelente atmósfera en la que irremediablemente se echa de menos la voz de Rotten.

Insisto: “9H0B1A” me ha dejado un tanto frío porque me enfrenté a él con el excelente recuerdo de “…And Another Week”. Tomado de forma aislada, es un buen trabajo de Death Metal, a la altura de tanto y tan bueno que se factura en la, no me cansaré de decirlo, brillante escena extrema española, siempre por encima de su reconocimiento. No le criticaré a un músico la ambición, el deseo de ir más allá y de forjar trabajos especiales. Y eso es en definitiva lo que ha vuelto a hacer Santi González. El resultado no es redondo pero sí francamente bueno.

 

Juanma Rubio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí