Crítica de SAKE MATE - Condenado A Libertad

sake mate condenado a libertad

Hasta nuestras manos ha llegado "Condenado A Libertad", el tercer larga duración de la banda madrileña de Heavy Rock SAKE MATE y el primero con Alberto Mesa como vocalista principal de la formación. La llegada del nuevo cantante provocó que Pedro Fuentes "Bronson", dejara el micro un tanto de lado para centrarse en su trabajo compositivo y a las guitarras, acercándose tan solo a él para grabar los coros y algunas líneas vocales en momentos puntuales.

Debo admitir que tanto el nombre de la banda, que me hizo temer que estaba ante un grupo de Rock Urbano, como el pobre arte de la portada, me alarmaron de buenas a primeras. Este sobresalto inicial se me pasó rápido al pinchar "Condenado A Libertad" y encontrarme con unos SAKE MATE que, por lo que pude indagar a posteriori, han evolucionado musicalmente, endureciendo el Hard & Heavy que practicaban en sus inicios para enfocar su estilo hacía un Heavy Metal de corte ochentero, cargado de melodías vocales, guitarras dobladas y trabajados coros que arropan la mayoría de sus composiciones.

SAKE MATE va a más en "Condenado A Libertad"

El nuevo álbum de SAKE MATE arranca de la mano de "Has Perdido", que se inicia con un riff que recuerda al de "You've Got Another Thing Coming" de JUDAS PRIEST y que se funde inmediatamente con un solo de guitarra al más puro estilo del de "Alien Nation" de SCORPIONS. Tras este corte, la breve instrumental "StarLight" da paso una "La Historia No Está Escrita" que empieza renqueante pero que va aumentando la intensidad poco a poco hasta convertirse en una de las canciones más destacadas de "Condenado A Libertad".

En el redondo predominan composiciones con altas dosis de melodía, como es el caso de una "De Reojo" que atesora un riff que huele descaradamente a "Rockin’ In The Free World" de NEIL YOUNG o "No Puedo Seguirte v.2.0", que se trata de una regrabación de una composición que se incluyó en el disco debut de SAKE MATE. Por otro lado, en el trabajo encontramos también un par de temas que contrastan y aportan frescura al disco gracias a su tesitura más dura a la vez que oscura como son "Blackuan" y "Fantasmas".

La mejora de SAKE MATE tanto a nivel compositivo como interpretativo en "Condenado A Libertad" es más que evidente y gran parte de la culpa la tiene la incorporación de Alberto a las voces, hecho que ha supuesto un auténtico golpe de aire fresco para la formación. A pesar de esto, echo de menos composiciones más rotundas que logren dar a la banda el suficiente impulso para alcanzar el siguiente nivel. Sin duda alguna, en su nuevo y entretenido trabajo encontramos una clara evolución que esperemos que vaya a más en futuros lanzamientos de los madrileños.

Discográfica: Postal Music

6