"Tales Of Doom", el épico debut de SAMARITHAN

SAMARITHAN - Tales Of Doom
Portada del primer disco de SAMARITHAN "Tales Of Doom"

SAMARITHAN: La hermandad del Epic Doom Metal

El aislamiento social vivido durante los años de pandemia nos ha dejado gran cantidad de momentos sombríos, pero también es cierto que hay quien ha aprovechado el tiempo para poner en marcha proyectos musicales gestados online que, en otras circunstancias, quizás no hubiesen tenido la oportunidad de salir a la superficie. Este es el caso de SAMARITHAN, la banda formada por tres hermanos de Barakaldo a quienes les une la pasión por el Heavy Metal y que han aprovechado la coyuntura para grabar “Tales Of Doom”, un trabajo con un título sin trampa ni cartón, que no engaña ni un ápice en cuanto a la dirección estilística tomada, convirtiéndose también en auténtica declaración de principios.

Como señalaba en el párrafo anterior, SAMARITHAN es una banda familiar que está formada por los hermanos Fernández. Alberto, residente en Alemania, a la guitarra, bajo y batería, Guillermo a la voz principal, guitarra y teclado y Carlos, quien se ha encargado tanto de las letras de las canciones como también de meter algunas voces para este primer asalto de la formación vizcaína. “Tales Of Doom” pone de manifestó la devoción que los miembros de la banda sienten por los BLACK SABBATH de la época de Tony Martin, así como por algunos discípulos de los de Tony Iommi como pueden ser los clásicos CANDLEMASS o bandas más recientes como SORCERER.

“Tales Of Doom”, un refugio durante la pandemia

“Tales Of Doom” está formado por ocho composiciones que emanan Epic Doom Metal por doquier y que están inspiradas conceptualmente en autores como Dante, Goya, Rivera o Brueghel. Según palabras de los propios SAMARITHAN, la música se convirtió en una salida hacia la libertad e inspiración, así como en una vía para exorcizar los demonios del miedo, la zozobra, y la fragilidad humana durante los tiempos inciertos de la pandemia. Así pues, la composición de este trabajo les sirvió de refugio, aislándose de la cruda realidad pandémica y a su vez actuó como vinculo de unión entre tres hermanos a quien les aúna una misma pasión, la música.

SAMARITHAN y su devoción por Tony Iommi

El álbum abre sus puertas de la mano de “The Gates Of Samariah”, una breve introducción instrumental que enlaza con una “Valley Of Pain” que juntamente con otras piezas como las magníficas “Methuselah”, "Fuga Mundi" o una "Saturnus", en la que Guilermo y Carlos se baten en un maravilloso duelo vocal, ponen de manifiesto la auténtica devoción que los hermanos Fernández sienten por las huestes de Tony Iommi. Carlos toma las riendas vocales en una lóbrega “The Triumph Of Death” que nos hace descender hasta terrenos más pantanosos y teatrales. Tras ella, llega el turno de una instrumental “Cerverus’lair” cuya melodía final se funde magistralmente con el inicio de una "Across The Moors Of Damnation" que cierra el trabajo de forma espléndida.

“Tales Of Doom” es el disco que todo amante del Epic Doom Metal necesita escuchar este 2022 y más todavía después de la decepción mayúscula que ha supuesto para muchos el último y tan esperado trabajo en solitario de Tony Martin.

SAMARITHAN rinde un sincero homenaje a los riffs pesados y a las melodías vocales épicas a través de ocho cortes que rebosan clase, sentimiento y buen saber hacer. Soy el menor de tres hermanos a los que nos une la pasión por el Heavy Metal, por lo que puedo hacerme una idea de lo especial e ilusionante que debe ser poner en marcha una banda de estas características.

Canciones de "Tales Of Doom"