SAOR lanzará "Origins", un disco inspirado en los mitos escoceses

Saor

El grupo de Andy Marshall lo pondrá a la venta en junio

La banda escocesa de Black - Folk Metal SAOR lanzará un nuevo disco de estudio, "Origins", el 24 de junio a través de Season of Mist.

"Compartiendo los mitos y los cuentos de las tierras altas escocesas, la banda de Metal caledonio SAOR lanza por fin un nuevo tema y un vídeo musical.

'Origins' está inspirado en los orígenes de los pictos y el legado de las piedras que dejaron atrás".


El vocalista Andy Marshall comenta: "Ha sido una larga espera y un par de años impredecibles, pero estoy muy contento de compartir finalmente esta canción con todo el mundo. Se ha trabajado mucho en la creación de 'Origins' y no puedo esperar a que todos podáis escuchar el álbum completo en junio".

Canciones y portada de "Origins"

Las canciones del álbum son:

1. Call of the Carnyx (06:58)
2. Fallen (05:04)
3. The Ancient Ones (07:54)
4. Aurora (08:24)
5. Beyond the Wall (06:13)
6. Origins (06:44)


Así suena el tema que da título al nuevo disco:

La portada de "Origins" ha sido creada por Anaïs Mulgrew:

Origins: Disco de Saor
Portada de Origins de Saor

Formación de "Origins"

Los músicos que han grabado "Origins" son:

  • Andy Marshall - Compositor, voz e instrumentos
  • Dylan Watson - Batería de sesión
  • Sophie Marshall - Coros femeninos

Sobre SAOR

SAOR significa libre, sin obligaciones, sin restricciones. Todas estas características son intrínsecas a la música de SAOR, la entidad musical encabezada por su único miembro, Andy Marshall. Como un vagabundo solitario que grita con orgullo las historias y los mitos de su pueblo, su cultura y su región desde las cimas de las nebulosas montañas caledonias para que las lleve el viento, Andy ha labrado un camino solitario, pero sorprendentemente inspirador, con SAOR desde que Roots, su primer álbum echó profundas... ¡raíces, efectivamente!, allá por 2013.


Una década a punto de cumplirse que ahora está a punto de ser testigo de la publicación de un quinto largo, una década en la que Andy y SAOR han hecho casi por sí solos que todos nos sintamos un poco escoceses de corazón, independientemente de nuestros propios orígenes individuales, tal es la forma apasionada y casi visual en que este músico entrega su híbrido profundamente atmosférico de Black y Folk Metal, peculiarmente descrito como Caledonian Metal.

"Solía tocar en algunas bandas locales, pero nunca me gustó mucho escribir música con otras personas", recuerda Andy sobre sus tiempos iniciales y formativos como músico, unos comienzos que ya dejaban entrever el futuro camino que tomaría. "Había demasiadas opiniones y discusiones sobre la dirección de la música. Siempre he preferido componer música solo". De este modo, su visión musical y conceptual podía desarrollarse de forma constante, sin diluirse y sin restricciones. Libre, sin obligaciones, sin restricciones. "Me gustaban mucho el Black Metal y el Folk Metal en la época en la que escribí Roots", revela el escocés, de forma poco sorprendente. Los componentes de su edificio musical están claros: es en la personalidad de su mezcla sin fisuras, y en la niebla escocesa que la rodea, donde reside la magia única.

"Había muchas bandas escandinavas que cantaban sobre su historia, su cultura, sus raíces... pero no había bandas escocesas. Me pareció raro, porque tenemos una historia muy interesante y unos paisajes bastante sombríos y épicos, como los escandinavos. Como crecí rodeado de música tradicional escocesa y era un gran fan de las bandas sonoras de las películas, utilicé esas influencias e intenté fusionarlas con el Black Metal atmosférico, el Folk Metal y otros sonidos. Para mí era algo muy natural. Vivo muy cerca de las montañas, los hermosos bosques y los lagos, y paso mucho tiempo en la isla de Skye, así que puedes adivinar de dónde viene mi inspiración. También me interesa la historia de Escocia desde muy joven. No soy un experto, pero me inspiro leyendo sobre el pasado y siempre me siento conectado a él".

El camino a "Origins"

Se estableció como una voz y presencia singular en el underground del Metal y el Folk con Roots ("puede sonar cursi, pero son las 'raíces' de SAOR y el sonido del Metal caledonio", bromea Andy. "Se pueden escuchar en él algunas de las melodías típicamente escocesas que se harían más prominentes en futuros álbumes"), Andy Marshall siguió adelante, y la continuación, Aura, apareció menos de un año después. Aunque contiene algunos de los himnos más apreciados de toda su discografía, el músico escocés, siempre perfeccionista, tiene sentimientos encontrados al respecto. "Nunca fui un gran fan de la producción y las interpretaciones de éste", se encoge de hombros. "Me pareció apresurado. Curiosamente, se convirtió en uno de los álbumes más populares y bien recibidos de SAOR. Parece que a la gente le gusta la producción algo confusa porque le da carácter al disco. Seguimos tocando canciones de este disco en directo y son muy apreciadas. 'Pillars of the Earth' es una de mis canciones favoritas de SAOR". Con perdón de Andy, nos ponemos del lado de la audiencia en este caso, e incluso pondríamos el sagrado nombre de BATHORY como ejemplo de cómo la "producción embarrada" y el "carácter" son dos conceptos que pueden ir de hecho de la mano, pisando una línea fina pero clara a lo largo de la historia del Metal.


Quizás evitando otro trabajo apresurado, Guardians tardó dos años en aparecer como el tercer capítulo de la saga en curso que es la discografía de SAOR. Definitivamente inclinado aún más hacia el lado del folk, es un trabajo de rara profundidad emocional dentro de los géneros que toca, incluso si nuestro hombre está, una vez más, bastante despreocupado y centrado en los aspectos técnicos de la grabación.

"Creo que es una progresión natural desde Aura, pero con un sonido ligeramente mejorado. Se centra más en mis influencias folk/celtas. Algunos dirían que el elemento folk metal es más prominente debido a la cantidad de gaitas, silbatos de hojalata y otra instrumentación folk utilizada en este álbum", reflexiona. Sin embargo, ni siquiera su autor puede negar la potencia de los momentos más altos de este álbum. "'Hearth' es una de las canciones más populares de SAOR y 'Tears of a Nation' siempre cae bien en un entorno de directo". Dejando a un lado las consideraciones de sonido, estaba claro por aquel entonces, hacia 2016, que SAOR era una entidad viva, que respiraba, que evolucionaba y exploraba. Como esa metáfora recurrente del vagabundo solitario que parece tan perfecto que no podemos dejarlo ir. Libre, sin obligaciones, sin ataduras.

El periodo entre álbumes cada vez más largo, como si cada paso en el mundo de SAOR requiriera un mayor periodo de reflexión y maduración para dar el siguiente, Forgotten Paths no aparecería hasta 2019. Una espera digna, sin embargo, ya que el paso evolutivo fue, con mucho, el más audaz, desafiando valientemente las limitaciones de estilo imaginarias y mostrando un enfoque atípico y atractivo del supergénero "folk" en general. "Mi álbum más abierto y accesible", admite Andy sin dudarlo. "Definitivamente hay una pizca de Post-Metal arrastrándose en este y un poco menos de Black Metal". Neige, de ALCEST, colaboró como invitado en la canción principal, lo que es un honor. En esta época empecé a utilizar el término Caledonian Metal para describir mi sonido. Creo que resume perfectamente mi música y los temas".

Cuando las apariciones en directo empezaban a ser mucho más frecuentes y SAOR un nombre constantemente demandado en eventos más notables, el mundo decidió lanzarnos a todos una bola curva pandémica, que detuvo la marcha victoriosa de Andy y sus compañeros de escenario durante un tiempo. Sin embargo, no esperarías que un periodo de aislamiento frenara a un músico y a un proyecto que son, por definición, e incluso por muchos de los sentimientos que evocan, aislados, ¿verdad? Y ciertamente no fue así.

"Entre 2019 y principios de 2020 tuvimos una época bastante agitada de giras y festivales, así que en realidad me gustaron mucho los primeros meses de encierro. Tuve la oportunidad de relajarme", dice Andy. "Pero cuando el gobierno decidió impedirnos viajar, incluso salir de nuestra zona local, fue horrible". Además, el final de 2020 trajo un inesperado regalo de reconocimiento, ya que SAOR ganó la categoría de "Mejor Metal" en los Premios Escoceses de Música Alternativa (SAMAs). Humilde como siempre, Andy agradeció al mánager de la banda, Joe, a sus compañeros de escenario y a Season of Mist, y añadió que "ha sido un año duro, así que este premio significa mucho."

Incluso mejor que el reconocimiento y los elogios, de estos tiempos difíciles, apareció el nuevo álbum, Origins. Y para su primer álbum en tres años, y su estreno para Season of Mist, no podíamos esperar otra cosa que... lo inesperado. Una especie de reacción contraria a la dirección más serpenteante e incluso "accesible" de los discos anteriores, tal vez inspirada por su tema principal de los pictos (un grupo de pueblos que vivieron en lo que ahora es el norte y el este de Escocia durante la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media) y sus feroces batallas, Origins se presenta como un esfuerzo más rabioso, infundido de Black Metal, copiosamente evocador en su imaginería e incluso melancólico en algunos puntos, pero decididamente fuerte y abrasivo al mismo tiempo. "Este álbum es mucho más guitarrero", confirma Andy.

Influencia del Heavy Metal en "Origins"

"Durante la pandemia escuché mucho Heavy Metal clásico y creo que se notan las influencias en las dobles guitarras principales y los solos. También quería que este fuera mi disco más pesado, con énfasis en los riffs. Mis voces duras han pasado de los gruñidos profundos a un estilo más de Black Metal. Como el tema del álbum son los pictos, quería una temática pagana en todo el disco, por lo que ese aspecto es mucho más prominente que en los discos anteriores. También utilicé instrumentos como el Carnyx y la batería tribal para transmitir esa sensación".

Una de las canciones más potentes, la que abre el disco, "Call of the Carnyx", trata de hecho del propio Carnyx, el antiguo cuerno de guerra celta, y transmite como nunca antes la sensación que debió de producirse al escuchar su sonoro bramido, llamando a los guerreros pictos a la batalla. Un conmovedor homenaje al legado de los pictos, "Origins" nos guía a través de sus dioses, de sus héroes caídos que murieron protegiendo a sus familias y a su tierra, y de lo que aún queda de su identidad en el pueblo escocés de hoy.

Por mucho que tengamos alimento para la reflexión, entretenimiento asegurado e inspiración garantizada para los meses venideros mientras escuchamos y exploramos "Origins" y sus temas, su creador, naturalmente, ya está pasando página. Andy no necesita mucho para crear los mundos que habitan los álbumes de SAOR, y su herramienta más poderosa está siempre con él. "No necesito estar en un lugar concreto para componer o inspirarme", explica. "Tengo mi pequeña oficina/estudio en mi casa donde hago música y letras, pero no es nada especial. Mi imaginación es la herramienta más poderosa para SAOR".

No sólo estamos vehementemente de acuerdo, sino que incluso diríamos que la imaginación es la herramienta más poderosa, siempre, para todos. El único arma indómita que todos poseemos y podemos utilizar en todo momento. Libre. Sin obligaciones. Sin restricciones.

Más información sobre SAOR en su página de Facebook.

Artículo anteriorMuere Randy Rand, miembro fundador de AUTOGRAPH
Artículo siguienteUn tiroteo en un concierto de Death Metal deja un muerto y cuatro heridos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí