SATAN celebra con "The Blood Ran Deep" la salida de su nuevo álbum

0
Earth Infernal: Disco de Satan
Portada de Earth Infernal

El grupo acaba de lanzar "Earth Infernal" y lo festeja con "The Blood Ran Deep"

SATAN puso ayer a la venta su nuevo trabajo discográfico, "Earth Infernal". El grupo da un impulso al lanzamiento con un nuevo vídeo, correspondiente al tema "The Blood Ran Deep".

Ben Liepelt ha realizado el videoclip de "The Blood Ran Deep" para el grupo de Heavy Metal:

Metal Blade dice en una nota de prensa sobre el sucesor de "Cruel Magic":

"Earth Infernal" es un producto de la época que le ha visto nacer, y sólo podía ser obra de SATAN. Después de haber producido Heavy Metal de vanguardia durante los años 80 -y de haberse reunido en 2011- su sexto álbum completo mantiene el alto nivel que establecieron hace tiempo, y es quizás su lanzamiento más oportuno. "Durante dos años, el mundo ha estado preocupado por la política y las pandemias y, mientras todos mirábamos hacia otro lado, nuestro planeta ha seguido calentándose", dice el guitarrista Russ Tippins. "Nuestra Tierra está ahora infernalmente caliente. Casi irreversiblemente. Estamos en un viaje de ida al infierno y arrastrando a nuestros hijos con nosotros". Sí, SATAN tiene algo que decir sobre el calentamiento global".

Tippins ve el nuevo álbum como un "cambio de juego" para SATAN. "Es como si hubiéramos saltado un nivel o dos. Como si todo lo que habíamos trabajado desde la reunión hubiera encajado de repente".

Más de tres años de desarrollo fueron necesarios para "Earth Infernal", describiendo el disco sucintamente como 'brutal, up tempo, guitarras fuertes', suena al clásico SATAN pero  también fresco y nuevo, con un poco de experimentación. "Steve (Ramsey, guitarra) y yo habíamos hablado durante un tiempo de tocar algunas de nuestras pistas dobles al unísono en lugar de en armonía, que es nuestro método habitual. Y, efectivamente, las fiables armonías gemelas siguen abundando en este disco, pero en dos de las canciones tocamos las pistas al unísono, como el solo de Rossington y Collins en Free Bird".

"Creo que nuestras composiciones y temas actuales son demasiado relevantes para lo que ocurre en el mundo actual", concluye Tippins.

Los temas del disco son:

01. Ascendancy
02. Burning Portrait
03. Twelve Infernal Lords
04. Mercury's Shadow
05. A Sorrow Unspent
06. Luciferic
07. From Second Sight
08. Poison Elegy
09. The Blood Ran Deep
10. Earth We Bequeath

Sobre la temática de las canciones:

Líricamente, entre otros temas, la banda se pronuncia con firmeza sobre la crisis climática; el álbum carece de tema principal, pero presenta dos canciones directamente relacionadas con el nombre, "Earth We Bequeath" y "Twelve Infernal Lords". "Comparten un tema común en torno a la lenta cocción de nuestro planeta natal. Qué generación tan arrogante y egoísta somos, a la que aparentemente no le importa nada más allá de nuestras propias vidas. Despilfarrar todos los recursos naturales y no dejar nada a nuestros futuros descendientes. Una auténtica locura".

Otras dos canciones están relacionadas entre sí, "Ascendancy" y "Burning Portrait", que describen la historia de un individuo de mucho poder, que "podría ser un político, o un magnate industrial, o una estrella de algún tipo". "Ascendancy" trata del ascenso a la cima, la brillantez, el optimismo y la buena intención genuina. "Burning Portrait" describe la caída de esta persona, el declive gradual del optimismo que se convierte en cinismo, y cómo los ideales, como la pintura de un cuadro, pueden desmoronarse y decaer si no se mantienen adecuadamente. La caída se produce en su propia mente y no en el mundo real. Ya no puede visualizarse como antes y se da cuenta de que se ha convertido en la suma de todo lo que despreciaba cuando era un joven idealista", explica Russ Tippins.

La accidentada grabación de "Earth Infernal"

Como siempre ocurre, la banda grabó el disco en First Avenue, en Newcastle, con Dave Curle como ingeniero y mezclador. Aunque evitan la etiqueta "producido por", fue la banda la que hizo todo lo posible para dar forma a "Earth Infernal" creativamente, sin la interferencia de nadie más.

Sin embargo, las sesiones no estuvieron exentas de problemas. "Empezamos a grabar pistas en octubre de 2020, pero tuvimos que parar cuando el Reino Unido entró en su segundo confinamiento, que duró hasta abril de 2021. Incluso entonces no pudimos entrar en el estudio, ya que estaba reservado con antelación, y luego Dave, nuestro ingeniero, fue trasladado al hospital tras sufrir una embolia pulmonar. Estuvo a punto de morir. Decidimos esperar por él en lugar de que otra persona se hiciera cargo, Dave es como una parte de esta banda. Luego, Graeme (English, bajo) tuvo un accidente y se rompió el brazo. Luego el sistema de grabación del estudio se estropeó. Parecía que nunca íbamos a terminar el disco, pero finalmente conseguimos retomarlo donde lo habíamos dejado casi un año antes. En ese momento íbamos contrarreloj, sin duda. Mirando hacia atrás, probablemente fue algo bueno, tener esa sensación de vitalidad infundiendo nuestras actuaciones".

En una época de discos de Metal excesivamente pulidos y perfeccionados digitalmente, SATAN toma un camino diferente, abrazando los errores cometidos durante la grabación. "Por supuesto que los conservamos. La nota esponjada, el ritmo perdido en un redoble de batería, el acorde de potencia que no se toca del todo. Todo ello se traduce en algo que suena atractivo. Es real. Es algo que me parece que se escucha cada vez menos en las grabaciones modernas. No digo que las bandas deban esforzarse por meter la pata, pero si ocurre en una toma que realmente se está cocinando, ¿por qué entrometerse en ella? Parece que ahora cualquiera puede alcanzar la perfección pero, precisamente por eso, la perfección ya no significa nada".

Además, el grupo ha realizado un vídeo del tema "Burning Portrait":

La formación de SATAN la integran:

Brian Ross - Voz
Russ Tippins - Guitarra
Steve Ramsey - Guitarra
Graeme English - Bajo
Sean Taylor - Batería

Más información sobre la banda en su Facebook.

Artículo anteriorGUADAÑA y WILD FREEDOM se suman a la gira de MASTERS OF CEREMONY
Artículo siguienteMúsicos de PEARL JAM y GUNS N' ROSES colaboran en lo nuevo de Ozzy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí