"Satyricon & Munch": Portada y detalles del nuevo disco de los noruegos

0
La banda de Black Metal Satyricon
La banda de Black Metal Satyricon (foto de Morten Andersen)

El grupo de Black Metal fusiona su música con el arte del pintor noruego Edvard Munch en una exposición y un nuevo disco

El grupo noruego de Black Metal SATYRICON ha desvelado la portada de "Satyricon & Munch", un álbum que acompañará a la exposición de mismo nombre sobre el pintor Edvard Munch en el museo dedicado al artista. El disco verá la luz el viernes 10 de junio en formato digital.

Napalm Records ha revelado los distintos formatos de la edición física, que se puede reservar:

  • Deluxe Box
  • 2LP Gatefold PICTURE LP – limitado a 500 copias en todo el mundo
  • 2LP Gatefold MONOLITHIC GREY – limitado a 300 copias en todo el mundo
  • 2LP Gatefold TRANSPARENT – limitado a 300 copias en todo el mundo
  • 2LP Gatefold BLACK
  • 1CD Mediabook
https://youtu.be/iXapvhWbjmc

"La nueva música, creada por el cerebro de SATYRICON, Satyr, está escrita en forma de obra musical, tiene 56 minutos de duración y trasciende cualquier barrera de género. Aunque la música ha sido escrita para la exposición, es evidente que tiene la profundidad emocional necesaria para asumir cualquier entorno fuera de la sala de exposiciones. La nueva, sorprendente y aclamada exposición de arte del mismo título se exhibe en el museo Munch de Oslo hasta el 28 de agosto de 2022".

El arte de "Satyricon & Munch"

Satyr afirma: "En el trabajo musical Satyricon & Munch, encontraréis mi respuesta musical a las emociones que las obras de Edvard Munch me infundieron al trabajar en la exposición de arte. Se podría decir, por tanto, que el lanzamiento del álbum no es sólo una consecuencia de la realización de una exposición, sino también un reflejo de mis estudios sobre la vida y la filosofía de Edvard Munch sobre la realización del arte, y de mi afán por impulsarme como artista. Aprecio profundamente su énfasis en el sentimiento por encima de la técnica, su voluntad de experimentar y su determinación de recorrer su propio camino. Por supuesto, estos son también valores fundamentales para SATYRICON, que en este caso concreto adquieren aún más importancia".

"Para convertir esto en lo que es, quedó claro desde el principio que teníamos que invertir los papeles en la instrumentación: Lo que ha sido complementario en el pasado quizá deba ahora tomar más protagonismo, lo que se da en una canción normal quizá no sea necesario en absoluto para este proyecto", sostiene. E"ste tipo de reflexiones. Para crear las capas de emoción y atmósferas a las que aspiramos, la instrumentación debía ser rica en diversidad. Por eso contamos con una amplia gama de sintetizadores analógicos de la vieja escuela, guitarra eléctrica, guitarra barítono, bajo, batería, theremin, violonchelo, viola, clarinete bajo, clarinete contrabajo, jouhikko, violín de Hardanger, piano de cola, por nombrar algunos. Algunos de estos instrumentos son especialmente receptivos a la aportación personal del músico y muy adecuados para crear la profundidad de capas que era necesaria para este proyecto. Ha sido importante para nosotros romper con los enfoques formateados y centrarnos estrictamente en lo que este proyecto necesita".

Black Metal "sin límites"

"La verdadera naturaleza del Black Metal es no tener límites y, aunque el formato no se parece a nada que hayas escuchado antes de SATYRICON, la tonalidad y la firma personal son muy reconocibles para aquellos que conocen a sus SATYRICON", añade Satyr. "Animamos a todo el mundo a abstenerse de intentar etiquetar la música y a aceptar que no es necesario hacerlo. Desde luego, no es música de cine, no es ambient y no es algo para lo que haya que inventar una palabra. Es SATYRICON", concluye.

Este es el arte de la portada, realizado a partir de una fotografía de Pål Laukli:

Portada del disco Satyricon And Munch
Portada del disco Satyricon And Munch

El grupo comenta:

"Es la semana del lanzamiento y esta es la portada del nuevo álbum de SATYRICON. Como se ha comunicado anteriormente, se trata de la música de la exposición Satyricon & Munch, actualmente en el museo Munch de Oslo, Noruega. Este disco es una consecuencia de la realización de una exposición de arte, pero durante el proceso nos quedó claro que la música se sostiene por sí misma y, por lo tanto, también decidimos convertirla en un álbum. Así que hecho a propósito, pero con la capacidad incondicional de vivir su propia vida, y por eso podrás disfrutarlo en todas las plataformas de streaming del mundo a partir del 10 de junio.

El tiempo de fabricación de los productos físicos es extremo en estos días, así que no podemos daros una fecha definitiva al respecto, pero la discográfica está preparando una amplia variedad de formatos disponibles para reservarlos simultáneamente con el lanzamiento digital del viernes.

En los próximos días habrá mucha información sobre el disco, así que estad atentos".

La exposición comenzó el 29 de abril en el Museo Munch de Oslo y permanecerá hasta el final de agosto.

El desarrollo de "Satyricon & Munch"

El Museo Munch comenta:

"La banda noruega de Black Metal Satyricon se encuentra con el arte de Edvard Munch. La exposición Satyricon & Munch explora la intersección del Black Metal y el arte visual, donde una obra musical especialmente compuesta se conecta con una selección de imágenes de Edvard Munch. Cuando entres a la gran sala en el décimo piso del museo, esta exposición creará una atmósfera que abre nuevas entradas al trabajo de Edvard Munch y a la música de SATYRICON".

SATYRICON señaló sobre la creación de este trabajo:

"Desde otoño de 2018 SATYRICON ha estado trabajando en la escritura y grabación de una obra musical cuyo principal objetivo es crear una simbiosis con el arte icónico de Edvard Munch en una exposición que se llevará a cabo en el nuevo Museo Munch en Oslo, Noruega. A continuación de la exposición se dará a conocer la obra musical en formato de álbum, que lleva el mismo título que la exposición, Satyricon & Munch".

"Consideramos que este gran desafío es el mayor honor de nuestra carrera. Edvard Munch creó algunas de las imágenes más icónicas del mundo del arte y, a través de su carrera, demostró el tipo de coraje y libertad que siempre hemos abrazado y aspirado a nosotros como artistas. Componer música cuya ambición es llevar el arte de Munch a un territorio inexplorado es todo un viaje", dice la banda. "Esperamos poder compartir más detalles con vosotros en los próximos meses".

Edvard Munch (Løten, 12 de diciembre de 1863-Oslo, 23 de enero de 1944) fue un pintor noruego. Sus obras, entre las que destaca "El Grito", influyeron en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX. Parte de su obra se expone en el Museo Munch de Oslo, inaugurado en 1960.

El sonido del disco

Satyr, líder de la formación, señaló hace unos meses que el disco presentará algunas novedades en el sonido del grupo:

"Snorre Ruch y yo hemos estado haciendo sparring musicalmente durante más de veinte años con THORNS y SATYRICON. Este proyecto es el nuevo álbum de SATYRICON que estoy preparando, que se acerca a un trabajo musical en su enfoque. No es una colección de canciones y no tiene la instrumentación que estáis acostumbrados a escuchar. El Black Metal tiene formas ilimitadas de expresión siempre que tenga la sensación que es única en el auténtico Black Metal. Os gustará y espero poder compartirlo con vosotros en aproximadamente un año".

Por otro lado, el grupo pone a la venta mañana sus reediciones de los discos "Dark Medieval Times" y "The Shadowthrone".

El último álbum de estudio de SATYRICON fue "Deep Calleth Upon Deep", que se puso a la venta en 2017.

Más información en el Facebook de SATYRICON.

Artículo anterior"The Munsters": Tráiler de la nueva película de Rob Zombie
Artículo siguienteAMARANTHE pierde a su cantante Henrick Englund Wilhelmsson
Fundé Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Periodista y apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí