SATYRICON - Live At The Opera

0
SATYRICON - Live At The Opera

A pesar de que SATYRICON ya había jugado a incorporar orquesta y coros tanto en estudio como en directo, este flamante "Live At The Opera" es la mayor demostración de fuerza creativa por parte de la banda en ese sentido. El Coro de la Ópera Real de Noruega, con el que el grupo se subió al escenario en Oslo en septiembre de 2014, da una nueva dimensión a la música de SATYRICON, acercándola incluso a las sensaciones que transmiten algunas bandas sonoras de películas de terror.

En este trabajo editado en DVD y CD (aclarar que realizamos la crítica de este último formato), todo fluye de forma muy natural, por lo que los noruegos han debido pensarse mucho cómo y cuándo incorporar estos elementos, y eso que se han centrado en su etapa más moderna, rockera y "macarra". El resultado podría haber sido realmente asombroso si Satyr y Frost -junto al compositor Kjetil Bjerkestrand, también involucrado en este trabajo- hubieran mirado al pasado siglo, como atestigua el único clásico del trabajo, "Mother North" de su legendario "Nemesis Divina".

Para descubrir esta nueva sonoridad en SATYRICON, no tenemos más que poner el disco y disfrutar a partir del primer momento con la intro "Voice Of Shadows" o la magnífica interpretación de los coros masculinos en "Now Diabolical", que por momentos parece un tema distinto, ya que los cánticos aportan grandilocuencia y tenebrosidad. Desde luego, el incremento de espectacularidad es notable, y podría darse el caso de que, ya que el componente metálico del sonido de la banda no se resiente en ningún momento, haya quien pueda preferir estas versiones de sus canciones. De lo que no cabe duda es que las voces operísticas funcionan en "Live At The Opera" como otro instrumento más y, efectivamente, por lo novedoso del enfoque son las estrellas de la función, sobre todo rellenando huecos que antes no existían para nuestros oídos, sin acaparar todo el protagonismo.

Hay momentos que pueden evocar a la banda sonora de "La Profecía" (salvando las distancias y obviamente  sin llegar a las insuperables cotas de terror de ésta), destacando momentos como los últimos tramos de "Repined Bastard Nation", "Nocturnal Flare" -éste para poner los pelos como escarpias- o "The Infinity Of Time And Space", así como el énfasis en el inicio de "Our World It Rumbles Tonight" y la reinvención del comienzo de "The Pentagram Burns" y su fastuoso in crescendo a partir del minuto 4:15. A "Mother North", que ha quedado simplemente magnífica -si bien posiblemente adquiera luminosidad-, los coros le sientan como un guante.

En general, los finales acaban por todo lo alto, y algunos temas como "Die By My Hand", que ya contaba con coros en la original, adquieren todavía más poder y otros, como "Tro Og Kraft", mayor sutileza. Incluso en un tema que parecía no necesitar nada así, como "Phoenix", el resultado es magistral gracias a la tensión del principio, la incursión de las voces masculinas, la forma de hacer el estribillo más glorioso... Bravo. Quizá "To The Mountains", por su propia idiosincrasia, o el macarruzo “K.I.N.G” sean los temas que menos requieren este tratamiento y aun así atesoran momentos increíbles.

Puestos a grabar un directo, aparte de capturar el momento y la conexión con el público, ¿por qué no aportar un extra que lo aleje de convencionalismos? Desde mi punto de vista, SATYRICON ha acertado plenamente con "Live At The Opera", al incorporar los coros con sabiduría y exquisito gusto.

 

Enrique Herrero

Artículo anteriorPRAYING MANTIS lanzará “Legacy” este verano
Artículo siguienteMORGOTH - Ungod

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí