Crítica de "Saudade", el segundo disco de ADVENTUS antes de la desbandada

Saudade: Disco de Adventus
Portada de Saudade, segundo disco de Adventus

Un álbum intimista de Heavy Metal melódico y Power Metal

Tras un exitoso y aclamado primer álbum, “Morir Y Renacer”, en el segundo trabajo de ADVENTUS nos encontramos de nuevo muchas cosas positivas en cuanto a su música, aunque esta sea un puntito menos fresca que en el debut. Su segunda entrega, “Saudade”, nació de nuevo de las manos del teclista gallego Manuel Ramil, acompañado de pesos pesados de la escena asturiana que ya habían acompañado al principal compositor desde el inicio del proyecto. Si nada se torcía, la banda tenía gracias a su potencial el umbral del “éxito de público y ventas” al alcance de la mano, como bien digo… si nada se torcía.

Pero se torció. En un comunicado contundente, Víctor García, Alberto Ardines, Fernando Mon y Luis Melero dejaban solo a Ramil, supuestamente por incompatibilidades debidas a las otras dedicaciones musicales del creador de ADVENTUS. Además, según apuntaba este comunicado, Ramil era solamente uno de los creadores de ADVENTUS, ya que los miembros restantes llegaron a decir que daban por disuelto al grupo. Sin embargo, Ramil parece que seguirá al frente.

Las canciones de "Saudade"

Lo que nos han dejado estos músicos, antes del conflicto y la estampida, es un conjunto de canciones en una onda similar a su primer disco, Heavy Metal melódico y Power Metal, aunque quizá con un espíritu más sombrío e intimista en cuanto a textos y melodías. Además, dados los acontecimientos, muchos de los títulos y letras de “Saudade” hacen revivir la situación: “Lo Siento”, “Llorar No Sirve De Nada” o “Casi Sin Querer” dejan entrever inconscientemente las desavenencias acontecidas en el seno de la banda.

Aunque evidentemente todas estas composiciones nunca fueron creadas con ese sentido, parecían premonitorias. Me cuesta disociar mentalmente la escucha del álbum con la ruptura de la amistad acaecida entre las dos partes, como si los sentimientos contenidos en estas canciones y lo sucedido entre ellos fueran dos vasos comunicantes. Las que me han gustado más se encuentran en la parte central del trabajo, que son "Fundirme Con El Viento" y "Renunciar Al Sol", por tener un sentido más ágil y directo, además de contar con grandes melodías, y serían mis primeras recomendaciones para que alguien se enganchase al trabajo.

A pesar de que “Saudade” ocupará un lugar de honor en las estanterías del Heavy Melódico y Power Metal hispánico, todo lo personal que ha rodeado a la obra ha embarrado un poco su valor intrínseco. De cualquier manera, aquel que disfrute de el Power Heavy Metal en español tiene que darle una oportunidad al trabajo, porque aunque quizá no llegue al alto nivel de la entrega anterior, al menos sí queda cerca.

Esperemos que Ramil no deje caer los escombros que han quedado de ADVENTUS y que pueda con nuevos músicos (o con una reconciliación) reflotar para más música y para el directo este proyecto.

Discográfica: Maldito Records

Más información sobre ADVENTUS y "Saudade" en el Facebook de la banda.

7.5
Artículo anteriorGuardianes de la Galaxia 3 también tendrá a ALICE COOPER, FAITH NO MORE y HEART en su banda sonora
Artículo siguiente"Fegefeuer" es el nuevo disco de FEUERSCHWANZ de temática mitológica
saudade-adventus-disco-critica“Saudade” es el segundo disco de ADVENTUS, un buen trabajo de Heavy Power Metal del prometedor supergrupo español, ahora herido de muerte tras la desbandada de todos sus integrantes excepto Manuel Ramil.