Klaus Meine de SCORPIONS niega que la CIA escribiera "Wind Of Change"

0
Scorpions

El cantante de SCORPIONS, Klaus Meine, ha negado que la balada clásica del grupo "Wind Of Change" fuera escrita por la CIA, la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos.

La teoría: La CIA creó "Wind Of Change" para alentar el cambio en la Unión Soviética

Maine y sus compañeros de banda siempre han sostenido que escribieron "Wind Of Change" después de actuar en el Moscow Music Peace Festival de 1989, donde compartieron escenario con grupos como BON JOVI o MÖTLEY CRÜE. La teoría de que "Wind Of Change" en realidad fue escrita por la CIA como una pieza de propaganda de la Guerra Fría se planteó por primera vez en una nueva serie de podcasts de ocho partes, también llamada "Wind Of Change", estrenada en Spotify el 11 de mayo.

Producido por Crooked Media y Pineapple Street Studios, el podcast es presentado por el periodista neoyorquino Patrick Radden Keefe, quien comenzó a investigar después de escuchar una historia de un amigo que solía trabajar para la CIA que decía que la letra de "Wind Of Change" fue escrita por la CIA para alentar el cambio en la Unión Soviética.

En una entrevista concedida por Maine a "Trunk Nation" de SiriusXM, Meine explica cómo surgió este rumor.

"A principios de este año, hice una entrevista. Creo que se llamaba Patrick Keefe. Vino desde Nueva York hasta Alemania para entrevistarme. Y Matthias [Jabs, guitarra] hizo una entrevista más tarde, creo. Y fue sobre el Moscow Music Peace Festival, sobre 'Wind Of Change', pero de eso se trataba esta entrevista. Solía escribir para publicaciones como New Yorker y otras cosas: es un gran tipo, muy comprensivo y muy agradable. Y durante la entrevista, me preguntó: "Klaus, ¿alguna vez escuchaste la historia de que la CIA escribió ‘Wind Of Change’?” Y me puse a reír a carcajadas. Le respondí: 'Entonces, amigo, ¿crees que estás entrevistando a un músico o crees que estás entrevistando a un espía?' [Risas] Fue bastante extraño. Y luego me enteré de la historia. Esto fue todo sobre el podcast que saldría en mayo, ahora. Esos muchachos son muy profesionales y muy creativos, y la forma en que juntan todo parece como una serie de Netflix, ¿verdad?

Eso es lo que es. Es un podcast, y habrá muchas personas que se involucrarán en esto. Es una idea fascinante, y entretenida, pero completamente falsa".

Meine continuó diciendo que al principio pensó que Keefe estaba bromeando. "Pero cuando me habló de la CIA, me di cuenta de que se lo tomaba muy en serio y que pasó bastante tiempo para llegar a ese punto y, al final, incluso entrevistar al escritor de 'Wind Of Change'. Pensé que era muy divertido, y me eché a reír a carcajadas. Es una historia muy entretenida y loquísima, pero, como he dicho, no es cierta en absoluto. Como dirían los estadounidenses, son noticias falsas".

La investigación de Patrick Radden Keefe

Keefe habló con Deadline sobre por qué decidió investigar sobre el asunto:

"Es una historia que abarca géneros musicales, fronteras y períodos de la historia. Por lo tanto, para mí era importante escuchar la música, los acentos y las voces, y juzgar por mí mismo quién podría estar mintiendo y quién dice la verdad. Me he divertido mucho persiguiendo esta loca historia a lo largo de un año, explorando los oscuros caminos de la historia de la Guerra Fría y haciendo casi cien entrevistas en cuatro países con rockeros y espías”.

Tommy Vietor, cofundador de Crooked Media, agrega:

"Sabemos que la CIA patrocinó encubiertamente eventos culturales durante los años 50 y 60. Pagaron por filmar '1984' y 'Rebelión En La Granja' de George Orwell. Patrocinaron una gira europea de la Orquesta Sinfónica de Boston. ¿Por qué no ayudar a una banda alemana de Rock a escribir una balada para destrozar el Telón de Acero? Y mientras la CIA guarda celosamente sus secretos, Patrick es uno de los mejores periodistas y escritores de investigación de su generación, y nadie está mejor posicionado para descubrir la verdad".

En 2015, SCORPIONS dijo que "Wind Of Change" surgió al ver a miles de rusos animando al grupo en 1988, cuando se convirtieron en la primera banda de Hard Rock en tocar en Rusia, y en 1989, en el ya mencionado Moscow Music Peace Festival, a pesar de que era un grupo alemán.

"Queríamos mostrarle a la gente de Rusia que aquí hay una nueva generación de alemanes", dijo el guitarrista Rudolf Schenker. "No vienen con tanques y pistolas y hacen la guerra, ¡vienen con guitarras y Rock 'n' Roll y traen amor!"

"Hubo muchos momentos emotivos en Moscú", agregó Meine. "Supongo que podría haber sido BON JOVI o MÖTLEY CRÜE, cualquiera de estos tipos que se habían ido a casa inspirados por lo que habían visto, pero para ellos fue como, '¡Hey! ¡Rockeamos en la Unión Soviética, tíos!' Para nosotros, tal vez fue diferente. Vimos muchos cambios de Leningrado en el 88 a Moscú en el 89. Esa fue la inspiración para 'Wind Of Change'".

Recientemente SCORPIONS estrenó el nuevo tema "Sign Of Hope":

El próximo álbum de SCORPIONS, cuyo lanzamiento se espera para 2021, será su primer trabajo desde "Born To Touch Your Feelings - Best Of Rock Ballads" de 2017, que era un recopilatorio de baladas compuesto por 17 canciones. Además, incluía tres temas nuevos, "Follow Your Heart", "Melrose Avenue" y "Always Be With You".

Por último, os dejamos con nuestro especial con los cinco mejores discos de SCORPIONS, los puzles con las portadas de los germanos y el whisky que lanzaron en 2018.

Más sobre el grupo en su Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here