SEÑOR MAMUT - Thomas Jefferson Y La Banda De La Bala Plateada

0

Ante la avalancha de grupos que explotan todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a día de hoy, de estudios y técnicos que extraen sonidos con una calidad inimaginable hace algunos años y, finalmente, de estilos emergentes que quieren sacar a relucir unas virtudes más acordes a lo que se le presupone que representa esta segunda década del siglo XXI, pues aún quedan grupos como los aquí tratados SEÑOR MAMUT, alejados de nuevos lemas y amparados en los clichés más enriquecedores y placenteros, para el que le guste el rollo; del Rock más clásico e imperecedero.

El cuarteto madrileño es de esas bandas que hacen de la sencillez su principal arma, teniendo como referencia sonora a añejas formaciones que, en su día, entraron a escena con similar filosofía, esto es BURNING, LOS ENEMIGOS, BUENAS NOCHES ROSE, ALARMA o LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS, o sea Rock N’ Roll en su virginal concepción, sin aditivos, condimentado del modo más crudo posible, aunque no por ello trasnochado y rancio. Y es que mucha gente poco afin a estos sonidos de toda la vida quizá vean de un modo negativo el hecho de que el compacto que tengo entre mis manos pudiese haber salido fácilmente en la fulgurante década de los ochenta, e incluso setenta y, por el contrario, lo haya hecho ahora.

Señores, el Rock N’ Roll es así, tan encasillable en una época como atemporal, y si la fórmula sigue funcionando y dando sus frutos, pues bienvenido sea quien tire de los cuatro ingredientes de siempre para confeccionar su música, lo cual ejemplifica SEÑOR MAMUT, banda que, todo sea dicho, luego ofrece más heterogeneidad y movimiento en sus canciones de la que a priori cupiese esperar, y es que el Rock N’ Roll es un género con un anclaje sonoro bien férreo y reconocible, lo cual no quiere decir que tenga poco margen de movimiento. Hay grupos en la materia que coquetean con el Blues, el Swing, el Boogie e incluso con la psicodelia y las atmósferas propias de la época del acid trip, como sucede en este último caso con SEÑOR MAMUT, los cuales han tirado en su segundo larga duración de un sonido pulido, actual y bien definido, pero lo suficientemente clásico y retrospectivo para que sus canciones no se desliguen de las necesarias e inevitables raíces del género. Un disco, por cierto, que como curiosidad debe su nombre, “Thomas Jefferson Y La Banda De La Bala Plateada”; a la propia banda, si tenemos en cuenta que el que fuera presidente de los EE.UU a principios del siglo XIX era denominado por sus oponentes como “Señor Mamut”.

Haciendo un desglose de temas del disco, en el arranque nos encontramos con “Atrapado”, una pieza que comienza con una curiosa intro en la que la voz del mítico periodista Vicente Mariskal, más conocido como Mariskal Romero, anuncia a través de un ficticio programa radiofónico que va a sonar SEÑOR MAMUT. Y, efectivamente, así sucede. El Rock N’ Roll de textura más pura es lo que contiene “Atrapado”, si bien el último tercio de la canción en cuestión es un extraño y no del todo convincente pasaje onírico y surrealista, un viaje pasado de vueltas, también conocido coloquialmente como pirada de pinza, que no cuadra del todo con el resto del tema.

Más elaborado y acertado me resulta “Solo Un Sueño”, un tema con feeling y una dinámica muy setentera que se ve reflejada en el sonido de teclados, cien por cien espíritu Hammond. En esta ocasión entra en escena la segunda voz de SEÑOR MAMUT, la de Diego García, y, a título personal, la que más me convence y casa con el estilo que prodigan los madrileños. Una garganta carrasposa, cruda y con pegada. Muy buen tema en el que también hay una extravagante interrupción ejecutada con un curioso instrumento llamado monotrón, solo que esta vez llevada a cabo con mayor sentido musical.

“Nadie Nos Espera” tiene mucho deje a los ya desaparecidos BUENAS NOCHES ROSE. Un leve aliño sureño aportado por el trabajo de guitarras y una melodía de voz mejorable pero efectiva nos otorgan una canción llena de groove, apta para ser presenciada en los directos del grupo, a ser posible en un garito pequeño mientras te tomas algo en la barra. Tras esta, emerge “A Ella Le Gusta El Rock And Roll”, un tema directo que apuesta por la sencillez de un estribillo ligero y fácil de memorizar donde de nuevo nos topamos con la voz de Pablo Benet, algo más opaca y menos cálida que la de su compañero Diego, pero no por ello peor. Distinta, a fin de cuentas.

“Frío En La Calle” es un tema sigiloso y elegante donde, esta vez sí, la voz de Benet resulta más seductora. Las notas de piano y el siempre genuino sonido de un saxo echan el resto en un tema idóneo para escuchar con los ojos cerrados y fumando un pitillo rubio americano. A su vez, “Bajo El Sol” nos devuelve al SEÑOR MAMUT más rockero, con un guitarreo cortante que, por momentos, me ha recordado al de “La Grange” de ZZ TOP. Para la ocasión, Pablo y Diego han sumado fuerzas haciendo un dueto en una pieza que de nuevo posee cierto aire psicodélico, con subidas y bajadas, al más puro estilo HENDRIX.

Por su parte, “Ha Pasado Lo Mejor” tiene un deje muy castizo a la par que añejo. La sombra de BURNING e incluso TEQUILA emerge mientras transcurre un tema frenético y bailongo.

“Un Trago Más” vuelve a recordarnos que esta banda podría ocupar el hueco dejado por BUENAS NOCHES ROSE, y es que en este tipo de sonoridades donde, creo yo, que se desplaza mejor SEÑOR MAMUT. Rock cazallero, hecho con estilo y ejecutado con feeling. Y llegando al final, nos topamos con “Era Lo Que Me Decías”, una canción que va de menos a más, despertando y añadiendo decibelios conforme pasa el tiempo para acabar en otro viaje experimental difícil de catalogar.

En resumen, estamos ante un buen álbum de Rock N’ Roll del de toda la vida, sin excesivas pretensiones pero tampoco con las miras cortas si tenemos en cuenta la diversidad instrumental que hallamos en el disco y que hay dos voces al cargo de la formación para ampliar un poco más ese mundillo que, a veces, a ojos de otros parece tan injustamente reducido y acotado por ser solo eso mismo, Rock N’ Roll del de toda la vida.

Jorge Osoro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí