Crítica de SEPTICFLESH - "Infernus Sinfonica MMXIX"

0
Septicflesh - Infernus Sinfonica MMXIX

SEPTICFLESH es uno de los grupos que más ha llevado al extremo su Metal Sinfónico, colaborando desde hace años en sus grabaciones con la Orquesta Filarmónica de Praga. No obstante, si el arte de los griegos siempre ha sido sobrecogedor en estudio, no lo ha sido tanto en directo, ya que en sus conciertos predominan los elementos grabados, tanto la orquesta y coros por motivos obvios, como las voces limpias. Pero ahora se quitan cualquier sambenito en ese sentido con "Infernus Sinfonica MMXIX", en el que han tirado la casa por la ventana con una majestuosa producción (apoyándose en la promotora Symphonic Experience) que muestra las canciones en vivo tal y como se compusieron.

"Infernus Sinfonica MMXIX", fastuosa puesta en escena de SEPTICFLESH

En este directo la banda dota a su música de la mayor producción de la que han disfrutado jamás sobre un escenario, gracias a la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Toluca, el Coro de Enharmonía Vocalis y el Coro de Niños y Jóvenes de la Universidad Nacional de México. Esto hace que el concierto, celebrado en el Teatro Metropólitan de Ciudad de México, sea grandioso. La presencia del grupo se ve incluso empequeñecida por los músicos y coristas y el propio marco de la actuación, un bello y abarrotado recinto con parte del público en pie.

La puesta en escena es espectacular desde el primer minuto. Surgiendo de la oscuridad nos encontramos primero a la orquesta recibida por el griterío de unos espectadores que seguro que recordarán el concierto como una fabulosa experiencia.

Precisamente la idiosincrasia de este show ha llevado a SEPTICFLESH a centrarse en el material de la "segunda etapa" de su discografía (tocan canciones a partir de “Communion”). Por fin he podido ver a Sotiris Vayenas -que no suele girar con el grupo- realizar las voces limpias en directo en vez de escuchar su grabación. Pero quiero destacar sobre todo la sensación que provoca la música, ya que en algunos momentos pone los pelos de punta (el inicio, escuchar el estremecedor coro final de “The Enemy Of Truth”, los espeluznantes “Communion” y “Anubis”, las voces infantiles…). Sentir eso en vivo tuvo que ser impagable.

Toda la sobriedad y fuerza de la actuación se ve compensada con la comunicación con el público mexicano y alguna curiosidad simpática como ver a los músicos de la orquesta levantar los cuernos, o el detalle final de mostrar la salida de los fans del teatro y preguntarles sus impresiones. En el debe, una mera apreciación personal, he echado en falta mayor variedad de planos de las diferentes secciones de la orquesta y coristas.

La dificultad de llevar a cabo un directo de este tipo se ve recompensada por el fantástico resultado visual y sonoro. Es una pena que precisamente estas interpretaciones, por su coste y laboriosidad, no sean más comunes, pero los grupos que usan tanta orquestación ya saben a qué tienen que atenerse. En cualquier caso SEPTICFLESH ha dado con la tecla viendo lo logrado en "Infernus Sinfonica MMXIX", y ha convertido todas las ideas que hasta ahora había plasmado en el estudio, en algo vivo. Esperemos que en un futuro se den las circunstancias para poder disfrutar en directo y de esta manera el grandilocuente terror de los helenos.

Tracklist de "Infernus Sinfonica MMXIX"

1. Intro
2. Portrait of a Headless Man
3. Martyr
4. Prototype
5. The Pyramid God
6. The Enemy of Truth
7. Communion
8. The Vampire from Nazareth
9. Dogma of Prometheus
10. Lovecraft's Death
11. Dante's Inferno
12. Persepolis
13. A Great Mass of Death
14. Anubis
15. Dark Art


 

Hemos reseñado este lanzamiento con un enlace del DVD / Blu-ray facilitado por Season Of Mist.

El último disco de estudio de SEPTICFLESH fue "Codex Omega" lanzado por Nuclear Blast.

Os recordamos la crónica de SEPTICFLESH, INQUISITION y ODIOUS en Madrid.

Más información sobre SEPTICFLESH en su página de Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here