SEXAINE: "Después de cinco años sin tocar, vamos a salir a reventarlo"

0
Sexaine
Sexaine

Entrevista a Alberto Zapata (cantante) y Manu Pantoja (batería) de la banda de Hard Rock SEXAINE

A los gaditanos SEXAINE, como a tantos otros grupos, les ha tocado vivir unos años duros. Pero ahora la banda de Hard Rock, con una "Terapia De Choque" bajo el brazo en forma de disco, ha cogido fuerzas para darlo todo en su próximas citas en directo (como podréis comprobar en la sala Hysteria de Madrid el 14 de mayo de manos de Area 51). Alberto Zapata, vocalista, y Manu Pantoja, batería, atienden a nuestra entrevista con mucha simpatía y cachondeo.

Veo que hay miembros en la formación que vienen de otros grupos de la escena metalera y rockera andaluza. ¿Quiénes formáis actualmente SEXAINE?

Alberto Zapata: A la batería, Manuel Pantoja, con quien estuve desde el principio en esto de la música y llevamos más años de los que estoy dispuesto a reconocer (risas). Como miembro fundador de SEXAINE, a la guitarra también está Luko, que creo que es de quien más he aprendido a lo largo de todo este tiempo. Ya en nuestro segundo disco, debido a la marcha de Jaime de Hoces, primero, y Nael Martín, después, por motivos laborales, se incorporó Rafa Vázquez al bajo, quien hizo con nosotros la gira de aquel disco y se ha mostrado como una parte esencial del grupo desde entonces, tanto por su entrega como por su aportación en la composición de nuestras canciones. Finalmente, tras la marcha de la banda, de nuevo por motivos laborales, del gran Mariano Picardo, se incorporó al final de la grabación de nuestro tercer disco Pedro de Hoces (hermano de Jaime)… ¡y menudo fichaje!

"Tenemos que hacer malabares para poder dedicarle tiempo al grupo"

No ha habido mucha continuidad en los lanzamientos de SEXAINE, ¿es esta banda una especie de proyecto paralelo dentro de vuestras carreras musicales y por eso no habéis grabado tanta música hasta ahora o los motivos serían otros?

Alberto: Al principio, sí que es cierto que cada uno de nosotros teníamos nuestros proyectos en paralelo, e, incluso, con el segundo disco, aún intentábamos compaginar otras bandas con el trabajo que desarrollábamos en SEXAINE, aunque siempre fue ésta nuestra apuesta más firme. Sin embargo, lo cierto es que los motivos de nuestra discontinuidad fueron otros, ya que desde el principio de la grabación de “PornRockAlipsis”, dedicábamos a SEXAINE el cien por cien de nuestro tiempo…. Lo que nos lleva a la respuesta definitiva: la falta de tiempo.

Como habrás adivinado por la anterior pregunta, es muy complicado para nosotros compaginar nuestra vida familiar y laboral, con lo que queremos hacer con SEXAINE. Literalmente, tenemos que hacer malabares para poder sacar un hueco y sobreponernos a todas las adversidades para poder dar pasos hacia adelante. Aunque creo que eso encierra un mensaje positivo, porque el hecho cierto es que aquí estamos. Y eso dice mucho del esfuerzo que hemos hecho para sacar este “Terapia De Choque”.

Terapia de Choque: Disco de Sexaine
La Terapia de Choque de Sexaine

Manu Pantoja: Nuestros dos primeros trabajos son de 2012 y 2014. En la gira de “PornRockAlipsis” nos fue muy bien y terminamos de tocar en verano de 2017. Nuestro plan era componer y grabar entre 2017 y 2018, pero cuando íbamos a comenzar, nuestro querido Mariano Picardo tuvo que irse de la banda como ha dicho Alberto. Aun así, seguimos para adelante y comenzamos a grabar en octubre de 2019… pero un bichito muy simpático ha retrasado todo casi tres años. Pero aquí estamos, bicho malo nunca muere.

"Queremos que quien venga a ver a SEXAINE viva nuestras canciones, las sienta como suyas"

Parece que hay una apuesta conceptual muy clara en la banda. ¿La temática sexual de las portadas y del propio nombre del grupo se lleva de forma íntegra a las letras o hay vida más allá del sexo en SEXAINE?

Alberto: En absoluto. Sí que es cierto que la imagen, la temática sexual, etc., es lo que pensamos que más nos identifica, porque así vemos nosotros el Rock & roll. ¡La vida ya es demasiado seria de por sí! Queremos que quien venga a vernos, quien escuche nuestras canciones, disfrute con ellas. Las viva, las sienta como suyas. Se olvide de sus preocupaciones y pase un buen rato con nosotros… Pero lo cierto es que hay hueco más allá, como dices. De hecho, creo que hay más canciones que encierran un mensaje que queremos transmitir, que la simple temática del “Sexo, drogas y rock & roll”. Mucho más, ahora que lo pienso (risas)… También nos preocupamos de eso y también queremos que nuestros seguidores descubran ese mensaje en nuestras letras o incluso, por qué no, les ayude a ver otro punto de vista diferente.

Veo que el aspecto visual de vuestros discos está vinculado con el mundo del cómic, además de tener una evidente carga erótica. ¿Cómo salió esta idea tan clara de hacer las cosas y mantenerlo durante años en cuanto a las portadas?

Alberto: Quizá el motivo esté en querer hacer algo diferente. Buscar algo que nos identificaba, como dije antes y, a la vez, difiera un poco de lo que vemos más habitualmente. El mantenerlo es, precisamente, por eso mismo. Para que se identifique a la banda, del mismo modo que identifiquen el sonido.

Manu: Además, siempre hemos trabajado con artistas gaditanos o andaluces para promocionar el inmenso arte, en todos los sentidos, de nuestra tierra.

¿Alguna vez habéis tenido problemas al apostar por ello? Porque a día de hoy parece que cada vez es más difícil hacer cualquier cosa sin que nadie se ofenda.

Alberto: (Risas) ¡Desde el principio! Ya en nuestro primer disco, “¿Eres Adicto?”, recibimos una carta del Observatorio Municipal de la Mujer, diciendo que nuestra portada mostraba una imagen denigrante y vejatoria para la mujer… Y nosotros, ya entonces y aun ahora, ¡no lo entendíamos! Primero, porque se trata de un dibujo hecho por un profesional. Y, segundo, porque la portada muestra a una chica justo antes de su actuación. ¿Qué hay de malo en eso? ¿Qué es lo denigrante? No vemos nada malo en ello, y creemos que en estos tiempos la gente debería reflexionar más sobre qué es lo verdaderamente importante y no tener la piel tan fina. Saber contextualizar las cosas y no buscar donde no hay.

Manu: Nosotros siempre lo hemos visto un poco al revés, en vez de utilizar el estereotipo machito chulo follador, le hemos dado el protagonismo a la mujer en nuestras portadas, con fuerza y algo salvaje. De hecho, nuestras letras con contenido sexual no nos suelen dejar muy bien a los tíos (risas). Nos cachondeamos un poco de este tipo de hombre, nos gusta más el tipo fracasado.

Manu Pantoja: "Le hemos dado el protagonismo a la mujer en nuestras portadas, con fuerza y algo salvaje"

Las voces tienen un punto rasgado que me hace pensar en otros géneros más allá del Hard Rock, por ejemplo, en el Southern Metal, incluso en las propias melodías vocales. En el aspecto de las voces, ¿de qué influencias bebéis?

Manu: A Alberto le gustan mucho Robert Plant y Freddie Mercury… nosotros siempre intentamos que suene directo, duro, pero no muy Heavy, que sea agradable de escuchar. La principal influencia es la propia evolución que ha tenido Alberto a lo largo de los años.

El sonido es fuerte y nítido ya desde el primer disco, ¿con quién habéis contado para estos tres trabajos, ha sido siempre el mismo productor y estudio?

Manu: El primero fue Javi Rondán de Audiorama estudios, que ha trabajado con GUADAÑA o SAUROM, entre otros. Para el segundo contamos con Curro Ureba de Trafalgar estudios, conocido por miles de discos, pero que en el mundo del Rock por ejemplo ha mezclado o grabado para REINCIDENTES y mucho grupo de fuera de nuestras fronteras. Es amigo de la banda y eso en un productor es del carajo, porque te dice sin tapujos lo que piensa y saca lo mejor de ti.

Habéis ganado varios concursos de bandas. Si tuvierais que señalar lo más gratificante qué os han aportado esas victorias, ¿apuntaríais al premio económico (necesario para sacar adelante grabaciones, por ejemplo), a la experiencia de cara al directo o al propio reconocimiento de la crítica musical o público?

Manu: Sinceramente… la pasta para realizar después tus proyectos. El mundo de los concursos es muy turbio.

Alberto: Anda ya (risas)… Creo que todos estamos de acuerdo en que el premio económico nunca fue nuestra motivación. Aquí, ninguno estamos en SEXAINE por eso, ya que cada uno tiene sus propios trabajos. Sin embargo, es el reconocimiento del público lo más gratificante para nosotros y la crítica musical siempre ayuda a saber si estás en el camino correcto.

Alberto Zapata: "El reconocimiento del público es lo más gratificante"

Con tres discos a vuestras espaldas, ¿sois de esos grupos que aún hacen versiones de grandes bandas en directo o preferís sacar adelante los conciertos solamente con material propio?

Manu: Alguna cae en repertorios largos, pero anecdótica. Sobre todo, más para pasarlo bien nosotros que por otra cosa. En los últimos años teníamos "If You Want Blood" de AC/DC en nuestro set list.

Alberto: Tocar versiones siempre fue divertido, pero la verdad es que ya no lo hacemos. Preferimos ofrecer temas nuestros, porque con tres discos ya, creemos que podemos ofrecer un repertorio muy completo. Sobre todo cuando tocamos con otras bandas, cuando el tiempo es limitado, preferimos tocar temas de SEXAINE y defender mejor lo que hacemos.

SEXAINE colaboró con Óscar Sancho de LUJURIA, ¿cómo se dio la oportunidad para invitarle a cantar?

Manu: pues contactamos con él a través de Mariano, nuestro anterior guitarrista, que era fan suyo. La verdad que el tío fue del carajo con nosotros, muy cercano. Una gran experiencia.

Alberto: Queríamos contar con alguien de referencia en el mundo del Hard rock español, y creemos que, por la temática de los temas y por el estilo, Óscar Sancho encajaba con nosotros a la perfección. Cuando se lo propusimos, todo fueron facilidades y el día de la sesión de grabación fue increíble, porque no se limitó a cantar su tema, sino que se quedó el resto de la jornada aportando ideas y participando en otros coros de otras canciones. Acabamos la noche bebiendo y contando anécdotas del mundillo de la música. Fue muy auténtico, la verdad.

Los conciertos de SEXAINE

Ahora que vuelven los conciertos imagino que tendréis ganas de volver con asiduidad a los escenarios. ¿Qué tenéis planeado para el directo? Y, especialmente, ¿qué se va a encontrar alguien que acuda a un concierto de SEXAINE?

Manu: Lo primero un directazo este 14 de mayo en la sala Hysteria de Madrid. Después de cinco años sin tocar vamos a salir allí a reventarlo. Hay unas ganas de la hostia. Tenemos preparado un adelanto del tercer disco y algunos de los mejores temas de nuestros dos discos anteriores. Así que…. ¡Venid cojones!

Alberto: Tanto para quien nos conozca, como para quien nos escuche por primera vez, encontrará identidad. Creo que somos un grupo que no miente. Que lo que escucha en el disco, es lo que se encuentra en el directo. Y nuestras canciones son directas, divertidas y potentes. Así que encontrará muchas ganas de pasarlo bien. Para nosotros, es un momento muy especial tras este tiempo sin conciertos, así que lo que queremos es disfrutar y disfrutar con quien venga a vernos.

¿Qué tal está siendo la experiencia con Area 51 hasta el momento? ¿Hasta qué punto facilita las cosas este tipo de plataformas para aparecer en directo?

Alberto: Genial, la verdad. Son superprofesionales, y creemos que es lo que necesitábamos para volver a estar en el candelero. Creemos que se avecina una etapa muy importante en la vida de SEXAINE y es un orgullo y una tranquilidad poder contar con la ayuda de Area 51. Estamos convencidos de que vamos a lograr muchas cosas juntos.

Manu: Es un gustazo, trabajar con colegas del gremio siempre es un placer. Te hacen la vida fácil para que solo te tengas que preocupar de lo importante, que es tocar. Contentísimos.

Muchas gracias por vuestro tiempo, si queréis añadir algo para los lectores de HELLPRESS y vuestros fans, es el momento.

Alberto: Un placer inmenso. Muchísimas gracias a HELLPRESS por la difusión y, sobre todo, a los fans, por esperarnos y por apoyarnos siempre. Espero que estén preparados para lo que viene… ¡Salud y Rock n1 Roll!

Manu: Muchas gracias a HELLPRESS, a todos sus seguidores y a los nuestros, que adoramos. Solo queremos deciros que os paséis por el concierto de Madrid que seguro que lo pasáis de puta madre…

Y si queréis seguirnos, tendréis todas las novedades e información de SEXAINE en Facebook, Instagram, Spotify y Youtube. Salud y Rock N´Roll.

Artículo anteriorMuere Trevor Strnad de THE BLACK DAHLIA MURDER
Artículo siguienteCIVIL WAR comparte el himno "Battle Of Life"
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí