SHAI HULUD - Reach Beyond The Sun

SHAI HULUD se lo toma con calma. Desde su creación a mediados de los noventa, el grupo sólo ha editado cuatro discos, siendo el último “Misanthropy Pure” el antes y el después en su carrera, al abrir el espectro del cuarteto americano hacia terrenos más metálicos que podían relacionarse con el Metalcore de libro, por aquel entonces, en 2008, en su momento de máxima saturación. Casi cinco años después, “Reach Beyond The Sun” busca el asentamiento y la maduración del sonido de SHAI HULUD, ese disco que les permita constatar que la evolución del grupo no ha sido en balde y que es la mejor instantánea que se puede tener de ellos en este momento. Parcialmente se puede decir que el objetivo del grupo ha sido conseguido.

En sus primeros años, SHAI HULUD bebía más fuertemente del Hardcore de los noventa, recogiendo la influencia de BIOHAZARD y compañía, e incluso de los grupos Punk de la década anterior. Pero el sonido metálico y el retorcimiento estructural estaba en la mente de los componentes de SHAI HULUD, sin llegar a extremos a lo THE DILLINGER ESCAPE PLAN pero pretendiendo una expresión musical más densa, metálica y variada que la que llevaban hasta entonces. Ese paso lo dio “Misanthropy Pure”, disco que sin ser el paradigma del género, y sin tampoco sobresalir mucho entre la media Metalcore, tenía buenas dosis de melodía bien compuesta y momentos de inspiración compositiva.

Después de un lustro desde esa nueva vuelta de tuerca, SHAI HULUD no ha querido hacer borrón y cuenta nueva otra vez, pero sí ha querido resumir todas sus influencias clásicas, Post-Hardcore y metálicas, en un solo trabajo, "Reach Beyond The Sun". Por un lado, el sonido sigue siendo metálico, potenciando la pesadez de las guitarras, los ritmos cadenciosos y el puntito de melodía solista, bastante moderado en esta ocasión. Por otro lado, las estructuras se han acortado, volviendo a aparecer temas de apenas un minuto de duración, ritmos de ascendencia Hardcore, parones y coros en los que una larga lista de acompañantes e invitados aportan su granito de arena.


El resultado es un quiero y no puedo a veces, pero globalmente hablando funciona. Quizás sean los cortes más directos y cortos los que mejor hayan quedado (cosas como “I, Saturnine” o “To Suffer Fools”), aunque en el resto, la combinación entre pesadez, melodía y giros más agresivos tampoco queda nada mal, como ocurre en el corte de apertura “The Mean Spirits, Breathing”, “Medicine To The Dead” o “At Least A Plausible Case For Pessimism”. La producción no satura, aunque tampoco hace brillar ningún elemento especial de la música de SHAI HULUD y la duración es la justa para que el disco se disfrute sin llegar a aburrir.

Faltaría que SHAI HULUD tuviese algo más de personalidad propia. Creo que podían centrarse fundamentalmente en su origen más Hardcore, pues parece que es donde mejor funcionan sus composiciones, pero “Reach Beyond The Sun” no es un mal disco, nada nuevo ni especialmente brillante, pero entretenido y variado para los amantes de los dos mundos: el Hardcore y el Metal, no siempre amigos, pero de vez en cuando dándose la mano con suavidad. Este sería uno de esos casos.

 

Raúl Ureña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí