SHAMAN rememora en "Rescue" tiempos pasados

0
Rescue, disco de Shaman
Portada de Rescue, disco de Shaman

"Rescue" es el primer disco de la banda con Alírio Netto

SHAMAN viene al rescate de su propia historia con “Rescue”, o al menos lo intenta. La verdad es que esta expresión es más un juego de palabras, porque aunque muchos nos desconectamos desde la salida de André Matos, el grupo de Power Metal dejó de estar en activo muy poco tiempo, y han tenido bastante continuidad en estas dos décadas. La desconexión musical, eso sí, llegó ya antes de la marcha de Matos de la banda, y es que su segundo disco “Reason” produjo cierta indiferencia entre sus seguidores por tener un enfoque musical algo diferente y un tanto frío. En el tercero, ya sin André Matos, la cosa no mejoró.

Desde entonces y a pesar de esta desconexión personal que había creado con la música de la banda, ellos siguieron adelante, ya sea como SHAMAN o como SHAAMAN (denominación que recibió la banda durante algunos años), pero me temo que principalmente el seguimiento que han recibido ha sido dentro de las fronteras de Brasil. Ahora, con un Alírio Netto en boca de todos en España tras su ingreso en AVALANCH, los brasileños quieren dar un empujón en su carrera, probablemente más allá de sus fronteras.

Desde la introducción orquestal “Tribute” hasta el trotar de algunos temas y los arreglos de otros, SHAMAN parece que quiere recordar con “Rescue” los tiempos pasados. Todo parece apuntar al mítico debut “Ritual” de algún modo, como queriendo revivir ese espíritu, volver a captar esa esencia, pero sencillamente no es posible igualar aquella obra, aunque sí es posible acercarse un poco en este quinto trabajo de los brasileños. Quizá lo más cerca que estén de lograrlo en este disco sea con “Time Is Running Out”, cuyo rápido tempo y fases de sonido más profundo y ritmos más complejos para enriquecer la canción sí capturan plenamente su viejo sonido, aquel que cautivó allá por los principios del milenio.

Igual sucede con “The I Inside”, que tiene unas percusiones y un teclado para empezar que te hace pensar en Matos sentado delante de su piano de cola, seguido de un riff bueno y un ritmo ligero, aunque menos contundente que en el tema previo. Con Alírio Netto a la voz, que tiene cierto parecido estilístico y tonal con el difunto André Matos, esta idea de tiempos pasados musicales resuena con más fuerza, ayudado por los buenos estribillos que hay diseminados por el álbum.

SHAMAN reverdece sus laureles, aunque pierde en la comparativa con sus mejores años

Pero como decía, volver a los tiempos de “Ritual” es algo imposible, y es que la manera en la que estaba hecho, con mayor inspiración, concretada en mejores melodías y tempos más ágiles, y mayor fluidez en general, separa un poco a los SHAMAN actuales de su primera versión. Hay en ocasiones demasiados parones en “Rescue”, como “Gone Too Soon” (que podría estar dedicada a su ex compañero Matos) y las partes lentas de “The Boundaries Of Heaven” (aún así, una de las mejores del álbum) frenan la fuerza que infundían previamente otros temas como “The Spirit”.

En general, diría que este disco es un quiero y no puedo. El nivel de exigencia es altísimo siempre que vayas a compararlo con su debut, pero si lo olvidas o nunca lo escuchaste, “Rescue” es un trabajo disfrutable. Sus elementos de percusión y ambientes que ya vimos en SHAMAN en sus tiempos de gloria están ahí… pero simplemente no tan mágicos. Quizá hay demasiado medio tiempo y balada, unos momentos en los que SHAMAN no concreta nada realmente brillante, y estos son muchos minutos a lo largo del disco.

Como curiosidad, y tras el ingreso de Alírio como cantante, Hugo Mariutti el único de los músicos actuales de SHAMAN que nunca ha participado en ANGRA de algún modo. Eso también da la medida del nivel del grupo. Todos ellos han formado parte de lo que llaman “la familia ANGRA”, ya sea en estudio o en directo. Quizá esto también sirva de acicate a aquellos curiosos que quieran saber si merece la pena sentarse a escuchar el disco. La música que encontramos en el medio tiempo “What If?” nos recuerda claramente ese vínculo de SHAMAN con el padre (y el hijo y el Espíritu Santo) de todas las bandas del Brasil powermetalero.

En definitiva, “Rescue” es un buen disco de Power Metal de la escuela brasileña, siempre rica y variada, original, que siempre pretende dar una vuelta de tuerca cogiendo un poquito de sus músicas populares, sus raíces. Simplemente podría ser mejor, más rápido y un poco más agresivo, pero aún así SHAMAN ha grabado una obra que merece la pena para los seguidores de este estilo.


Discográfica: AFM Records

Más información en el Facebook de SHAMAN

Reseña
Nota
7.5
Artículo anteriorGRIMAH - Crítica de su primer disco “Intricacies Of Bowed Wisdom”
Artículo siguienteHANOI ROCKS: Vídeo y canciones de su concierto de reunión
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal Extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.
shaman-rescueSHAMAN rescata en “Rescue” sus viejas querencias del Power Metal brasileño, ahora con Alirio Neto a la voz, en un buen disco que podría haber tenido un poco más de agresividad y magia para llegar a encandilar por completo a sus viejos seguidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí